Submarino – Joe Dunthorne

posted by Cesc Guimerà 10 enero, 2012 2 Comments

Submarino Joe Dunthorne

El relato adolescente forma parte de la historia literaria moderna desde que J. D. Salinger se convirtiera en figura de culto, y quizá en el primer escritor pop de la historia, al dar vida a Holden Caulfield. The Catcher in the Rye (1951), nuestro El Guardián Entre el Centeno, personaliza el complicado salto entre la infancia y la edad adulta surgido en el mundo occidental en la segunda mitad del siglo XX, a consecuencia de los avances sociales en la posguerra. La sociedad ha evolucionado, pero, más de cinco décadas después, la transición emocional en busca de una forma de encajar en el mundo sigue planteándose como una de las etapas más complejas de la existencia humana. En este período de transición transcurre Submarino, la primera del galés Joe Dunthorne, que llega a España más de dos años después de convertirse en uno de los debuts más aclamados en las islas.

Adolescente narrador, como Holden Caulfield, Oliver Tate no es un chico cualquiera. Afectado de la síndrome de Cotard, un tipo de autismo en que la persona afectada cree que está muerta, demuestra una inteligencia, sentido del humor y la ironía impropios de su edad. La historia de Oli transcurre físicamente en la costera localidad galesa de Swansea y metafóricamente bajo el agua. El protagonista, solo y torpe con los pies sobre el suelo, observa desde las profundidades el mundo que le rodea y, como un submarino, torpedea sus oportunidades de ser feliz. A sus 15 años, salvar el matrimonio de sus padres se ha convertido en una obsesión, y su plan de ataque pasa por hacer estallar el supuesto romance que su madre mantiene con su instructor de capoeira.

La cadencia y la angustia adolescentes son presentes en todo el relato, pero el gran logro de Dunthorne recae en saber retener la sabiduría del escritor adulto, lo que conviertre Submarino en una obra cautivadora para todos los públicos. Todo suena verdadero. Las torpes conversaciones con los compañeros de colegio, vecinos, sus propios padres o el empeño por perder la virginidad con Jordana, su novia pirómana, protagonista también de otro de los episodios imprescindibles de toda obra con protagonista adolescente; el torpe sexo primerizo. Un conjunto enriquecido por el sarcasmo, la grosería, pero también la elegancia que transpira el insolente Oli en todo momento.

Al lado se Sam, el padre quinceañero que protagoniza Todo por una Chica (Slam en el original), la novela de un adolescente perpetuo como Nick Horny, o Chrispother Bone, personaje principal de El Curioso Incidente del Perro a Medianoche, de Mark Haddon, Oliver Tate ya es uno de los personajes adolescentes esenciales en la literatura contemporánea,

El fenómeno Submarino tuvo continuidad en el Reino Unido en 2010 con la adaptación cinematográfica a cargo de Richard Ayoade, uno de los directores de videoclips más reputados de las islas. Videos de Super Furry Animals, The Last Shadow Puppets, “Fluorescent Adolescent” o “Cornestone”, de los Arctic Monkeys, “Vlad The Impaler” de Kasabian, o “Oxford Comma” de los americanos Vampire Weekend llevan su firma. La banda sonora de Submarine, además, son seis temas compuestos por Alex Turner, editados en un EP el pasado mes de marzo.

El Guardián Entre el Centeno convirtió a Salinger en un escritor de culto. En gran medida porqué la fama creó a un personaje de esquivo, que renegaba de su repercusión pública y que decidió retirarse en una cabaña en New Hampshire para, según dice la leyenda, escribir solo para sí mismo. Dunthorne no es Salinger, pero Submarino ha convertido a este habitual en revistas de poesía y Channel 4, en una de las voces más prometedoras entre los jóvenes escritores británicos.