Terror rural y paganismo – VV. AA.

posted by Marc Muñoz 8 agosto, 2021 0 comments
Itinerario exhaustivo por el horror folk

Los amantes del cine de terror y de sus vericuetos más inexplorados celebran desde hace meses la irrupción de Terror rural y paganismo, segundo volumen de El ocultismo en el cine, publicado por la editorial Dilatando Mentes tras haber dedicado un primer tomo al cine vudú. Bajo el liderazgo de Javier J. Valencia, un pozo de conocimiento sin fondo, y con el equipo del recién fallecido El pájaro burlón en la medular, las páginas del libro proponen una exploración exhaustiva, amplia y diversa del horror folk y sus ramificaciones.

El viaje hacia comunidades aisladas, fes más antiguas que el cristianismo y rituales paganos de articulaciones tenebrosas forman el pilar de esta lectura indispensable para el credo que adora el cine de terror y sus incursiones más olvidadas. Una retahíla de películas de culto, y algunas reconocidas por el espectador medio, pueblan sus páginas. Javier. J. Valencia, en el rol de coordinador, marca las pautas y sella las líneas teóricas del subgénero del terror rural con una clarividencia y locuacidad admirable. A través de la santa trinidad: “El Inquisidor” (Michael Reeves, 1968), “La Garra de Satán” (Piers Haggard, 1971) y la influyente “El hombre de mimbre” (Robin Hardy, 1973) se despliega este mapamundi que explora los territorios colindantes y circunscriptos a este subgénero tan bien acotado en las páginas de esta lectura extendida por sus inquietos y experimentados exploradores; Además de J. Valencia intervienen Dani Morell, José Ángel de Dios, Óscar Sueiro, Víctor Castillo y Xavi Torrents.

La estructura del libro se divide en ocho fases temáticas, cada una compuesta por un extenso censo cinematográfico de todos los períodos y geografías. Se nota el empeño de los autores por alejarse de las corrientes habituales, y abrazar así el celuloide más ignoto, dejando para el cinéfilo curioso y ávido de nuevos manjares, un banquete de cine invisible y alérgico a las plataformas que copan el mercado del streaming. Se agradece también la voluntad por diseñar este mapamundi de terror rural y paganismo con referencias cinematográficas de todos los rincones del mundo. Finlandia, República Checa, Australia, Rusia, Yugoslavia, México, República Checa se suman a la ingente cantidad de referencias analizadas con membrete de las islas británicas y de los Estados Unidos.

Todo ello apuntalado por un estilo que rehúye del análisis sesudo y la pesadez rítmica inherente a esta, para en su lugar implantar una visión refrescante y liberada de lo académico, pero sin perder el pundonor riguroso. Extensiones cortas para cada obra cinematográfica y televisiva que permiten el disfrute acelerado de esta excursión hacia esos universos ancestrales olvidados y perdidos sobre los que ha gravitado el noble arte cinematográfico desde prácticamente sus inicios. Una puerta de entrada altamente sugerente para el no experto en la materia, mientras que para el avezado, supone un tomo de referencia indispensable.