Reseña

Un año en la vida de Johnsey Cunliffe – Donal Ryan

posted by Marcos Gendre 10 febrero, 2021 0 comments
Donal Ryan en estado puro

Un año en la vida de Johnsey Cunliffe

Tras habernos partido en dos con la monumental Corazón giratorio, el tifón literario de Nenagh retorna con la Un año en la vida de Johnsey Cunliffe, novela atada a la atmósfera rural irlandesa de la anterior y con muchos más puntos en común. Para empezar, lo que tenemos aquí es una especie de precuela del contexto central temático que contextualiza Corazón giratorio: las consecuencias del milagro irlandés económico.

Orquestada en base a la figura del ingenuo y humillado Johnsey Cunliffe, el recorrido a lo largo de un en su vida nos arrastra a un entorno de crueldad máxima y trepidante conmoción final.

No hay rescoldos emocionales en tan intensa narración en la que, una vez más, lo que más pesa es el propio talento de Ryan a la hora de parir frases-sentencia con la naturalidad de los grandes. Eso sí, siempre en pos del relato, jamás por la mera exposición de sus indudables talentos literarios, que son muchos y variados para relatar esta historia surgida a partir de la negación del protagonista a la hora de vender sus terrenos recalificados en pleno boom del ladrillo.

A raíz de este nudo en el guion, explota toda una serie de situaciones que describen la ansiedad por agarrar la velocidad de los tiempos por parte de la comunidad, de la cual Johnsey no quiere ser partícipe, y que lo asemeja a esos personajes de las
películas de Sam Peckimpah obcecados en borrarse entre los escombros de épocas olvidadas y solapadas en el tiempo.

Como no podía ser de otra manera, en esta, la primera novela de Ryan, no sobra ni un mililitro de tinta negra. Todo fluye con el pulso de la escuela narrativa british irlandesa. Puro goce para todo lector necesitado de un par de ganchos emotivos en el bajo vientre y un buen par de pintas negras para celebrarlo.

9

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.