Veinte mil leguas de viaje submarino – Jules Verne

posted by Marcos Gendre 20 junio, 2019 0 comments

Si hay una colección editorial que está siendo de lo más nutritiva en estos últimos tiempos, esa es, sin duda, la dedicada por editorial Cátedra a los clásicos, y no tanto, de la ciencia ficción.

Títulos de H.G. Wells, Philip K. Dick, Aldous Huxley son algunos de los rescatados dentro de una biblioteca que no deja de sumar ganchos a su catálogo. El último, nada menos que “Veinte mil leguas de viaje submarino”, la atalaya de Jules Verne.

Para la reedición híper revisada que hoy nos atañe, lo primero que cabe resaltar es el trabajo simpar, y laborioso, de Miguel A. Navarrete. Más allá de sus casi doscientas páginas extra, entre introducción y notas finales, la traducción y edición llevada a cabo para la ocasión suma puntos a un libro, por otro lado, tantas veces citado que resulta absurdo recordar el guión. Lo que sí queda claro al sumergirse de nuevo entre sus páginas es su capacidad evocadora contenida a lo largo del viaje al que nos empuja. Y es que la prosa descriptiva del genio francés aún resalta más hoy en día, en estos tiempos de ultra normalidad y falta de imaginación para extraer oro de los márgenes genéricos literarios. Así es en su percepción del mundo marino, donde Verne da rienda suelta al motorcillo que idea las aventuras a las que se tiene que enfrentar el capitán Nemo a bordo del mítico Nautilus. Y esta vez lo hace a través de más de setecientas páginas de libro total, contando con los pluses, más un surtido de ilustraciones que vienen a refrendar la obligatoriedad de hacerse con esta semilla de la ciencia ficción y el género de aventuras. Bajo su luz, resulta imposible no discernir el calado del mismo en autores como Ray Bradbury, a quien la influencia de Verne fue básica para armar sus significantes estilísticos.

Como apunte final, cabe recordar la importancia de rescatar estos monolitos de la literatura, e integrarlos dentro del menú de novedades. Básicamente, porque su peso específico ayuda a romper con la dinámica actual de posmoderneo y filias de postín. Solo por ello, ya merece la pena. Y, si aún por encima, su lectura es una de las más vibrantes que uno se pueda encontrar, qué más decir.

9