ElectrónicaHip-hopIndieMúsicaRock

10 perlas a descubrir en el Primavera Sound 2011

posted by KeithModMoon 25 mayo, 2011 2 Comments

Hoy arranca la undécima edición de uno de los festivales punteros a nivel estatal, europeo, y mundial. El Primavera Sound más largo de la historia arranca hoy en el Poble Espanyol con dos platos fuertes Echo and The Bunnymen y Caribou. Hasta el domingo, y en todos los escenarios del festival barcelonés (Poble Espanyol, Parc del Fòrum, y Primavera a la ciutat), irán circulando tropecientas bandas entre lo mejor del indie, la electrónica, el hip-hop, el pop, el folk, el rock, etc. Seguro que los más precavidos ya han gastado el rotulador fluorescente marcando sus must live que no deben perderse bajo ninguna circunstancia, donde seguro caben nombres como los de Pulp, The National, Pj Harvey, Animal Collective o Fleet Foxes.

Pero más allá de los cabezas de cartel, el Primavera es un fantástico escaparte para las bandas novatas, emergentes o semidesconocidas. Los programadores del festival rastrean sin descanso a lo largo de todo el año las propuestas más estimulantes del panorama musical para traerlo al festival. Y no conozco mejor festival que este para empaparse con gratas sorpresas. Lo mejor es dejarse llevar por el instinto, pero a veces, puede resultar más fructífero si se sabe de antemano donde dejarse caer. Por eso desde El Destilador Cultural os proponemos esta pequeña guía con 10 perlas que deberíais descubrir o redescubrir a lo largo del festival.

Jueves 26 de mayo

Das Racist (Escenario Pitchfork, 00:45)

Hace ya tiempo que le seguimos la pista a esta pareja de raperos yihhadistas y descarados. Los neoyorquinos se plantan en el PS con dos conciertos: uno en el MTV Unplugged (donde no hace falta ni pasarse), y otro en el escenario Pitchfork, donde los que busquen raciones de hip-hop insolente, canalla, e irónico deberían reservarse las primeras filas.

Gold Panda (Escenario Pitchfork, 02:00)

 

Otro viejo conocido por estos lares aterriza en Barcelona para envolvernos con sus excursiones electrónicas con tintes exóticos. El año pasado, con su debut Lucky Shiner escaló de golpe un 8.000 mediante una indielectrónica melódica, y ahora debe demostrar las mismas tablas en directo ante un grupo de seguidores que se acercaran anhelosos a su propuesta.

Big Boi (Escenario Ray-Ban 21:15)

Ya habíamos tenido el gusto mucho antes cuando compartía créditos con Andre 3000 para Outkast, pero desde que Big Boi anda solo que los cimientos se mueven más que nunca a su paso. El rapero pisará el Parc del Fòrum con ganas de liarla parda con su arrollador Sir Lucious left foot…The Son of Chico dusty, un álbum que por algo se coló con derecho propio entre lo mejor en las listas del año pasado.

Viernes 27 de mayo

M. Ward (Escenario San Miguel, 20:00)

Pieza clave del folk americano. M. Ward navega a sus anchas por los transitados caminos del folk, rock, country y el pop con una sensibilidad y un apego descomunal. A la vez que el californiano se escapa con proyectos paralelos al lado de Zooey Deschanel (She & him) o supergrupos folk como Monsters of Folk. Muy recomendable para los curtidos en dejarse explorar el alma.

Explosions in the sky (Escenario Ray-Ban, 00:30)

A los amantes del post-rock no tengo que presentarles esta formación, a los demás situarlos ante una de las bandas más estimulantes que se puedan contemplar en directo. Sus explosiones de ruido y progresión adquieren cualidades inmensurables que se traducen en una suerte de éxtasis sin drogas, coito o deporte de por medio. Con su nuevo álbum bajo el brazo, los de Austin intentarán reeditar ese directo apoteósico que se coló en esta lista de los mejores conciertos de la década.

Twin Shadow (Escenario Pitchfork, 23:15)

Dominicano de Florida acogido por Nueva York, desde donde se casca, en la comodidad de su habitación y la ayuda del productor Chris Taylor (Grizzly Bear), uno de los discos más bulliciosos del momento. George Lewis Jr. deberá responder ante el público a la lluvia de elogios que va recogiendo su pop de sintetizadores con guiños a la new wave.

Sábado 28 de mayo

Holy Ghost! (Escenario Ray-Ban, 03:30)

Tras el retiro de Murphy y su preciado LCD revienta pistas, parece que el dúo neoyorquino Holy Ghost se haya convertido en los nuevos adalides del sello DFA. Con un notable disco homónimo se dejarán caer en el Parc del Fòrum para lanzar píldoras disco rellenas de optimismo y hedonismo.

Tune-Yards (Escenario Pitchfork, 19:15)

La norteamericana Merrill Garbus ha plasmado uno de los debuts más potentes y aclamados del año con el disco Whokill. Su coctelera de pop, ritmos africanos, electrónica, folk y todo lo que se le cruce, es una de las apuesta más seguras para salir gratificado del evento barcelonés.

Odd Future (Pitchfork, 01:45)

Putadón de consideraciones que el show más desbocado, salvaje e incorrecto se solape con los siempre imprescindibles Animal Collective. Si lo que te va son las emociones de alto voltaje, tu cuerpo se inclinará por este colectivo de hip-hop poblado por skater-punks cuyo corrosivo y oscuro material alcanza cotas inflamables encima del escenario. Si no me creen, pregúnteselo a los supervivientes del directo en Camden Crawl. Una de las sensaciones más descalabras y angustiosas del momento.

The Soft Moon (Escenario Llevant, 17:30)

Propuesta de digestión complicada pero de regusto perecedero. Los californianos debutaron el pasado año con The Soft Moon, un viaje tormentoso, decrepito y lapidoso por parajes oscuros con la única guía del post-punk de raíces ochenteras. Una cueva a la que vale la pena aventurarse.

Y esas son sólo algunas de las perlas con las que vale la pena toparse, pero la lista llega a ser casi interminable: John Talabot, Glassser, Tennis, Jon Spencer and blues explosion, Darkstar, James Blake, Warpaint, Esmeralds, Ducktails, Cults, Of Montreal, John Cale, etc, y como siempre en la vida, todo no se puede tener  ¿Vosotros con qué os quedáis? ¿Echáis de menos a algún grupo?

Playlist en Spotify


2 Comments

ÀLEX 25 mayo, 2011 at 11:54

jo em quedo amb JOHN CALE! La joia d´aquest primavera: tocarà l´imprescindible 1919. Un discazo monumental interpretat amb una banda sinfònica.
realment hi ha tanta cosa per veure, suposo que tot depen dels gustos de cadascú. Aquí està la gràcia del PS, nivell per a tots els gustos. Bones recomanacions!
Àlex

Reply
KeithModMoon 25 mayo, 2011 at 17:13

Si lo mejor del Primavera es la variedad de estilos y propuestas que congrega, a pesar de que el público es bastante etiquetable, la propuesta es muy ecléctica. Lo de John Cale me das mucha envidia, además es en el Auditori, ¿verdad?. No te pierdas tampoco Jon Spencer Blues explosion, prometen saltar chispas de rock. A mi personalmente me alegra ver que este año hay bastante propuestas interesantes de hip-hop

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.