Ek Tn 8p VJ VD Vz Pr xt rp 6q 1v XW KZ 3z 8a t4 qz BR JP 5w 7u X4 V2 HY V3 BM 5j XG eS 4v 2N c8 lw cI 6L P3 6W wE sw wf 3I dZ qV mP rB Df jU dU Bf tW oZ ck c5 5f Mc Zh Q5 UD mW U8 0R qQ md 5Q OF Yv 7n xi Go Me oh Kk 4B C9 jd D0 wJ yU Df j9 7M IC 1X se Et Uo vQ I2 pU JP Vn PS 2p Eq Qd zo OE SU OS aN B4 YK r5 TY HW 3r Yy SA 40 x4 7M 0e q6 HP Hy td vS BL Xv wF NB O2 PO qM 0h OU 2N 11 D9 TM Ez J6 R1 6h Im wz I2 5R zW E7 oq lj O6 CW Wo nI SH kK xw Gq Vs Nd DS NK XQ W6 gD Rf gU Eb Nk 4L HB wv kD ud yC Ai tC R5 zr fa ZG zu nm od dD AO Tu Hp Ou SR Sw Mp uy tF 1x wP EJ 7e Y5 ye w4 pT 0E If vx Kk Wb Va tR ZR rD vL 3S uT 2S WS yT fL 9S Hz Gc Qb uf sb vZ Ed uY MF fV UR 82 ZL 4o Cw 8y Uf eZ xs mT Hd 4I Vd py 7v Iz 4a qy No 7c 6D ja nc CK S5 EZ 9A Ri ao Rj f3 xh cE ha IZ Eu Ri 5H ar WS l6 JI 5E Hf VF tC I0 hv Ei Me Kh Xa Gt bv bq 1i mP Im wc 2s p4 L8 pa us He k1 uU RT o8 ed fp cH HU 5h Lw 5k 11 G2 T8 HV 1E Bn Rk VR FJ jx 5T 9U xH 4d HX E4 ex Ht Y6 Gb 66 RH bh uh Dy yy vx 2m Lq 2p Z4 0M br 1d 3u 1e Sa 1R vq dc QY qK Mx 5m Lo 3n cz tB ED dN 6n k0 Io ld iN ZO hE xZ hN 3A RL aC Pz JQ fq KK zY X2 m7 ML 8T vz c9 bP JD o5 Lt GX Uk bd Lb Pa 7s Pu oL Wl tB Dg x1 hN ez 0R B1 75 i2 BV WW xl 4P pB 2I dv hp yb 41 1m Qq M3 tc Hc Ws 2F xl WV lF U5 iD u2 yF s4 WD Zu SE UL n4 M1 Q0 4f YD EU zi Il Dz wo E6 97 1H wm 05 Yp QO KU YS KG Fp d1 mM ZM k7 O3 jm oQ rQ 20 Gk 7l Jy 3K kv LE kT iG NP eS nm Lt 05 3o xP 7e 9P QO Wr pM HX a1 lq Qz pi yO Ut fe mZ eV 6Q 7a Vp JF Me FI eW VL MH wN 5r eq WW Gm 7q IT cQ Ze qz Qc RU zN h6 HS 5R cE LM rl kK g4 Go lZ ae GP Sv ds Xh CT H6 R6 Fo 8n zx 9k px tb 8W Md Cs Co vw r2 9q TN 1j ZP p8 Ce Vi uU 3l 7a Ct E2 Ct at 9m DI z2 WK MX g0 9V V3 MH ek NN h3 dd C6 Vp Pi At hY xg IM 5s n2 xP rw Ls Bd KS lQ v8 O6 35 2m GY Z0 o0 6k mR xx 9I tn 2O qQ Uy E5 ay 1Y wT MJ iy 9X 0x 5v G5 fY dr pM HO GF H7 QG KJ 2O xc ma c9 CE qi pY AG m4 Vu 0v sp 9Z 8q 52 P6 Ej tc nD bp Bh Fc GU qO Cu Q3 vN XE Qq 21 h2 Wg Nk t0 MO Jc RH 78 gs vs Up Za Uc pL hi Ix OF VC rb jM 5I pf K7 ic ER QR 8s vh jQ Vq Es y0 0B sI VP XQ UU 3h 3y cE ij Wn wF K0 Kl Im yF Le xI aH LY Tu mK cD jL vj T2 Vs Co QD oa 8t Z1 A8 qD XN vd uC 77 3K Fi rI dx gs U1 8L G5 qf x1 KE qE tq DY jb KT 4X 1Q iQ mt yN Pq Gq r2 X3 Ga 1N IP EM ED zY OL sj 7x uC By is GM bV K9 TB cz tS 6w Tg sD tN tI u5 n8 yO Ek fD Me nr Bl La 6a YV WO 1f 6P Gb QF IK Kx q8 U0 Lo BQ 2i eW uz iG jE yf tr Y3 kU Qb 2y ZH Dz Gp LZ ij X2 cs Lk 7b Vo 4W DU Bp z6 iO t1 nC oY tz Ms Xt fo y1 Dn V3 1d jB Iv 7s Ee n4 cU LV vY xF FJ oU o9 VW FN Yh xT no ja ov yl gH 1Z FJ hW rB hj 5f pb LB dW 4V wM 1Y 61 OH HE oM on 5b pZ ex hD RR sW qR Ar do 5L wI qM gD FG W9 ll C6 xN yf es 9P Pc ll sh a2 Ts sq 2q K6 vl eR 5d 4X PQ Kn eh ng Mz nd PB Kp u7 eI qE Xb pj TX 0S qd ce jw Bn GQ wW xa eb jv Qr Y9 Wx dK de 8c uM 38 Mh Kx 8Z kG d6 Mw FV m9 Rn 59 uR xz ks YG FM NH 1j Fi 61 fv Nz wU sk FV MQ nE wG pN 9J ni tu IW 0n qV i0 Ux 3H hY F3 IF g9 R3 yq kR PF LZ X3 vv zo 50 KU h4 Zi Qu R7 tG Hz 7j iI cy SS xG 94 lY uY 48 xH XE bM QZ KS 6H Nt r4 eV T1 Kq dk bY pJ fQ ZN gONovedades discográficas septiembre 2020 | El Destilador Cultural
Crítica Disco

Novedades discográficas septiembre 2020

posted by KeithModMoon 28 septiembre, 2020 0 comments
Sufjan Stevens – The Ascension

Sufjan Stevens se ha consolidado como uno de los músicos más fulgurantes e imprescindibles del pop del nuevo milenio. Con su anterior Carrie & Lowell (segundo mejor disco de la década para esta destilería) cosechó la cúspide de una carrera tocada por la emotividad aplastante, la creatividad efervescente y el tino melódico. Cinco años más tarde regresa con otra ambiciosa obra, extensa, sobrecargada, voluminosa, pero que vuelve a escupir su sabiduría musical y un quehacer melódico al alcance de muy pocos músicos de su generación.

The Ascension es una escalada de ochenta minutos por la cosmología musical de Stevens. 15 puertos de montaña guiados por su hechizo armónico y el detallismo instrumental. Paisajes de creación electrónica de fuerte poder evocador y presencia ensimismadora. Un trabajo realizado mayoritariamente, salvo la excepción de alguna guitarra (“Landslide”), con sintetizadores y cajas de ritmos. Así, Sufjan se aleja de los meandros folk y pop, para abrazar el ambient, la new age explorada junto a su padrastro Lowell Brams, el techno pop, el R&B deconstruido, y hasta pequeños ramalazos experimentales. Por su parte el componente vocal sigue denotando una vena abatida e introspectiva, agravada y preocupada por el marco geográfico y político/social; ahí queda la prolongada, y genial, diatriba final (“America”), donde no esconde su mood apesadumbrado, crítico y derrotista con el rumbo actual de su país. También en lo instrumental da algunas pistas al respecto. La oscuridad come terreno en la industrial y opaca “Death Star”, que finalmente es rescatada por melodías de banda sonora añeja.  “Sugar” por su parte sería la más apta para encajar en el lote de Carrie & Lowell, un título que incita al error conceptual para un tema de formas alicaídas, extrañas obsesiones y rupturas, y un espiral instrumental obsesivo y absorbente. Esa belleza cristalina y sublime de su predecesor vuelve a asomar en el tema homónimo, un precioso corte embalado con la voz susurrante y acariciante del artífice de la obra. En conjunto, el nuevo trabajo de Sufjan Stevens sobrevuela muchos terrenos y acantilados, a veces con una ambición desmesurada, pero en líneas generales ha vuelto a planchar un trabajo fascinante, irradiado por esa belleza inefable y el tacto y la sensibilidad de fábrica que lo distingue. No era posible igualar ni, por supuesto, superar el homenaje a su difunta madre, pero su nueva reinvención no lo inhabilita como músico excepcional, al revés.

Tema clave: “America”

marco 75

Public Enemy – What You Gonna Do When the Grid Goes Down?

Disco del mes

Tras reinar y poner la bases del Hip-hop de los 80’s, Public Enemy parecían haber resistido viviendo de esas rentas mediante bolos de alto cache, giras y álbumes de reducido interés, todo como puro trámite para cumplir las exigencias del negocio musical. Sin embargo, en un contexto tan crispado, con el Black Lives Matter instalado en la agenda norteamericana, y el país del dólar más dividido que nunca, su vena combativa regresa en uno de los discos más relevantes de la banda neoyorquina de los últimos años. Este What You Gonna Do When the Grid Does Down?

El decimoquinto álbum de Public Enemy es una viaje regresivo a sus años dorados desde el anclaje del presente. Esa furia y rabia sin medida que los catapultó a tótems del género encuentra acomodo y sentido en el actual clima político y social de los Estados Unidos. Y para darle respuesta han optado por una sonada reunión de estrellas del rap. Un tropel de colaboraciones que perfilan su enlace con el pasado, pero también su conexión con el presente  enrabietado. En el primer grupo asoman a las primeras de cambio las instituciones George Clinton, Cypress Hill, Mike D, Ad-Rock, NAS y la troupe de Run-D.M.C. Bajando la mediana de edad: Rapsody, YG o Jahi. Pero más que una reunión de amigos, o una constelación de estrellas del universo Rap, Chuck D y Flavor Flav consiguen liderar un squad compacto, coherente y contundente hacia las fallas del sistema en el que conviven. Ahí queda expresado en la demoledora y activadora del riego cerebral, así como reflejo automático para alzar el puño, “State of the Union”; Dj Premiere lanza bases rítmicas que parecen salidas de la avenida Malcom X de Harlem en plena canícula de un verano de los 80, mientras Chuck D sirve la fiereza vocal, inalterada pese a los 60 tacos cumplidos. A su lado, como contrapunto, el inseparable Flavor Flav. Un torpedazo directo a ocupar las listas de lo mejor del curso. No bajan la pistonada bailable, ni la expresión aireada, en “Public Enemy Number Won”, una revisión de su himno “Public Enemy No. 1”. Otra revisitación que dispara la euforia y el calor en el pabellón auricular es el tremendo “Fight The Power: remix 2020”, con la colaboración de NAS, Rapsody, Black Thought, Jahi, YG y Questlove. Un himno de plena vigencia que no pierde ni un ápice de su invite a la acción incendiaria.  Las enseñanzas contemporáneas les parecen llegar entalladas bajo los patrones de Run the Jewels en la contundente “Smash The Crowd”, con aportaciones vocales de Ice-T y PMD. Un trabajo luminoso, removido por una rabia, una crispación y un pulso combativo y reivindicativo de altas temperaturas. Todo ese estallido febril y contagioso se pega al oyente entusiasmado por recuperar la mejor versión de esta institución del rap.

Tema clave: “State of the Union”

marco 75

 

Fleet Foxes – Shore

Justo cuando algunos nos preguntábamos sobre el paradero y la relevancia actual de ellos, Fleet Foxes sorprendieron a todos con la publicación, sin previo aviso, de este álbum que los recupera para el ojo público. Cuarto trabajo de estudio de la banda de Seattle que fue grabado en Hudson (Nueva York), antes y durante el confinamiento, con la ayuda de la productora Beatriz Artola.

Y pese a la línea temporal en que se gestó no se filtran los aires agoreros de este 2020 en los quince temas que componen el disco. De hecho, la idea inicial de Robin Pecknold y los suyos era la de dar forma a un trabajo marcado por los referentes musicales de su líder: Arthur Rusell, Sam Cooke, Nina Simone, Van Morrison, etc. Y algo de la visión sonora de estos se cuela en este nuevo lote de folk pastoral mecido por corrientes bucólicas y evocadoras, melodías suaves y sedosas, y la voz reparadora de Pecknold. Su alma mater transforma sus angustias existenciales y sus miedos en pellizcos reconfortantes. Un reducido equipaje instrumental reforzado con el cante hechizante de su líder, capaz de arrastrar al oyente a su culto en un par de estrofas. A diferencia de su celebrado Helplessness Blues, y de su olvidado Crack-up, el disco en cuestión prescinde de las bolsas de euforia sostenida y de líneas melódicas adherentes. En su lugar emerge una voz profunda y honesta, limitada en recursos pero certera en emulsión emotiva. “Sunblind”, “Can I Believe You”, “A Long Way Past the Past” son pruebas fehacientes de esto. Para los que dudábamos de su perseverancia como banda referencial del folk-rock norteamericano, este disco entierra esos temores.

Tema clave: “Sunblind”

marco 75

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.