Crítica DiscoElectrónica

Daft Punk – Tron: Legacy

posted by KeithModMoon 11 diciembre, 2010 1 Comment
Ráfagas ciber sónicas

El 17 de este mes se estrena uno de los Blockbuster más esperados del año: Disney «rebootea» el Tron de los 80 para las nuevas generaciones que nacieron con la Playstation y piensan que Spectrum o Amiga son mitos de leyendas ancestrales. La veterana compañía de cine no ha escatimado en recursos para recuperar el universo. A algunos les sorprendió cuando decidieron contactar para su banda sonora con una pareja de franchutes impecables a la hora de poner patas arriba las salas de baile con su disco-house. Para otros Daft Punk y su particular estética robótica siempre ha ligado a la perfección con la estética cibernética de Tron.

Este trabajo no supone el primer filtreo del dúo electrónico con el mundo del cine. A su magnánimo Discovery, Leji Matsumoto le puso imágenes en Interstella 555, filme altamente recomendable por otra parte. Y ellos mismos se involucraron a fondo con el séptimo arte en Electroma, un filme experimental que pasó desapercibido para el gran público. La de Tron: Legacy es su primer banda sonora en toda regla, y antes de que los más fans se enzarcen a puños, hay que aclarar de entrada, que el genuino estilo de los galos (copiado hasta la saciedad por venideros) sólo se presenta en un tema (dos máximo), las otras 21 canciones son de banda sonora, eso sí, de una señora banda de sonora.

No sé hasta que punto les debería costar a Guy Manuel de Homem-Christo  y a Thomas Bangalter despojarse de sus trajes de house, para embutirse en unos patrones más clásicos y orquestarles. La pareja dispuso para ello con unos recursos propios que cualquier compositor de banda sonora pueda anhelar, pero con la particularidad de que ellos saben ajustarlos a su estilo, sin que suene directamente a su sonido reconocible, y sin perder en ningún momento de vista que ahora es su música la que acompaña unas imágenes, y no las imágenes que acompañan la música, como fue Interstella 555.

Los franceses tuvieron claro donde ir a buscar sus referencias, para luego pasarlas por la batidora electrónica. La referencia más evidente del disco hay que encontrarla en otra de las bandas sonoras que ha marcado el año, la de Hans Zimmer para Origen. Parece que el alemán lidera la pole de compositores influyentes en Hollywood y esto no ha pasado por alto ni a Daft Punk, que reproducen su grandilocuencia, con vientos acelerándose y percusiones estridentes que apuntillan la sensación de clímax multiorgásmico en temas como “The fall” o algunos tramos de “C.L.U”.

También la mano del griego Vangelis en la elaboración de ciertas melodías asentadas en el sintetizador se dejan oír en el álbum. En cortes como “Overture” y “Finale” se palpa el homenaje a compositores clásicos como Alex North o Miklós Rósza, autor este último de la banda sonora de Ben-Hur, cuya extensa secuencia de la carrera de cuadrigas parece a la vez inspirar las carrera de motos ultrasónicas de Tron.

Este par de jefes de la electrónica también se permiten alguna “frivolite” de cara a la galería con “Derezzed”, lanzado como single y en el que los franceses lanzan todos los beats, sintes enrevesados y melodías motivadoras que han caracterizado su electrizante música hasta la fecha, estableciendo así su estampa sobre esta memorable obra.

Los arreglos, las cuerdas, los tambores y las virguerías digitales de esta banda sonora se filtran en nuestra epidermis haciéndonos sentir ante algo grande, majestuoso y maravilloso. De momento las imágenes están sólo en nuestra imaginación, pero ya son culpables de que el próximo 17 de diciembre me deje 7, 10 o los euros que hagan falta para oír esta banda sonora en pantalla grande y Dolby Surround, gracias.