ElectrónicaLong drinksMúsica

Entrevista a John Talabot

posted by KeithModMoon 21 febrero, 2012 0 comments

John Talabot

En las últimas semanas se ha asistido a un imparable regadero de tinta sobre la figura de John Talabot. La llegada de su esperado debut en largo, ƒin (Permanent Vacaction, 2012), ha sido recibido casi por unanimidad como una celebración exquisita, no solo a nivel nacional (que lo sitúa en posiciones muy adelantadas), sino también a través de la importante cobertura y reconocimiento que revistas y webs internacionales han dispensado al trabajo de este productor barcelonés. (También aportamos nuestro pequeñísimo grano de arena)

Todo ello ha servido para situarlo en la primea línea de la electrónica actual, y lo ha encaminado a convertirse en poco tiempo en el artista nacional con mayor proyección internacional, (sin contar los embalsados para radio formulas), y como ese talento al que no perderle la pista.

Además todo esto Uri (como le conocen sus amigos) lo compagina sin estupor dirigiendo el interesante sello barcelonés Hivern Disc, donde se cobijan algunas de las perlas de la música electrónica que prometen petarla en un futuro muy presente. Sobre el sello, su identidad, el disco, y otros temas hablamos en la siguiente entrevista que tuvimos el placer de realizarle.

  • ¿De dónde procede toda la idea de ocultar tu verdadera identidad?

Lo hice como una manera de preservar lo verdaderamente importante en el proyecto: la música. No quería ningún tipo de interferencia con mi persona ni mis otros proyectos. Y a la vez creía importante mantener una imagen gráfica potente. Luego poco a poco con los directos, donde nunca he ocultado mi rostro, se fue filtrando quién estaba detrás. Pero a día de hoy quiero seguir preservando ese anonimato en las fotos promocionales que publican sobre mí.

  • ¿Cómo logras compaginar la vida de John Talabot con dirigir tu propio sello Hivern Discs?

En realidad es un tema bastante natural. El único problema del sello es realmente el dinero. Nos gustaría tener más para poder sacar más material que tenemos preparado. Pero en realidad nunca nos hemos tomado Hivern como un modo de hacer caja. No hemos ganado dinero con ninguna referencia. Puede no parecerlo…pero invertimos bastante en diseño, en cuidar detalles que hagan los discos más atractivos.

  • ¿Cuál es la historia del sello?

La historia del sello siempre la había tenido. Me apetecía tener una plataforma con la que poder sacar cosas que me gustaran a mí y a la gente que forma parte de él, como Salva y Fran. La idea principal consistía en poco a poco acoger artistas que de alguna manera les costaría sacar adelante producción y/o tener proyección. Y creo que cuando hay un sello en tu ciudad todo esto se simplifica: hablas el mismo idioma, no hace falta enviaros e-mails, puedes quedar, hay como una relación mucho más estrecha. En España teníamos sellos, pero había algo que me resbalaba un poco, porque los sellos de indie siempre han sido de indie, y los de electrónica de electrónica. Todo esto generaba prejuicios, que a veces los propios sellos se encargaban de alimentar, y mi intención era romper un poco con esta barrera, de abrir una brecha en el campo de la electrónica para atraer a públicos más amplios, o a gente no demasiado familiarizada con el género.

  • En tu flamante álbum ƒin parece surgir un Talabot más oscuro y atmosférico, más preocupado por las texturas y las atmósferas que por el latido bailable. ¿Crees que tu sonido es aquí distinto al de tus maxis?

No lo siento tan distinto como se ha dicho. Quizás los temas son más oscuros, pero en realidad todos los elementos que hay ya habían aparecido en mis trabajos anteriores. Es verdad que ya no está tan basado en el sampler y las percusiones más duras. El sonido de ƒin es como una mezcla del sonido de los 70’s, los 80’s y los 90’s, que son un poco mis coordenadas musicales. Por otro lado quería que el disco fuera inclasificable dentro de una línea temporal. Creo que he logrado que no suene a elementos distinguibles del presente o de un momento concreto del pasado, en ese sentido creo que resulta difícil de ubicar en el tiempo. Y esto se nota en las propiedades de las canciones. No encajan demasiado como hit, pero sí que me funcionan muy bien como concepto de disco. Lo que no busqué nunca es recopilar mis temas anteriores, poner dos de nuevos, y decir mira…. he hecho un álbum, sino que trabajé un concepto desde el primer tema al último.

  • ¿Qué te ha influenciado para concebir este trabajo?

Me han influenciado músicas de distintas épocas. He renunciado a temas machacones de baile para ser pinchados (solo cumple ese requisito “So Will be now…Feat. Pional”) y me he dejado impregnar un poco por las cosas que siempre me han gustado. Cada tema tiene un poco su historia, el primero por ejemplo (“Depak Ine”) me lo imaginé como la intro de una película de Herzog con música de Popol Vuh en versión ochentera. Y eso se nota en cada canción, porque cada una tiene su propio rollo, no es una copia de la anterior.

  • ¿Cómo fue enfrentarse a tu primer larga duración?

Se me ha hecho un poco raro. Sobre todo porque me ha costado sacarlo adelante trabajando en casa. Dediqué mucho tiempo en pruebas, en demos. Luego habían temas que no terminaba de perfilar, o temas que perfilaba pero que luego me daba cuenta que no encajaban con el concepto del álbum. En general fue un proceso complejo, porque sabia lo qué quería pero no tenia claro el camino para llegar a lograrlo. Han habido muchas discusiones entre yo y yo, y eso siempre es complicado, porque debes fiarte únicamente de tí mismo. Esto no es como un grupo de música que disponen de más voces con las que valorar el trabajo realizado.

  • De los formatos que has trabajado hasta ahora ¿en cuál te has sentido más cómodo?

Yo en EP me siento cómodo. Estoy muy satisfecho con lo que salió con Families (Young Turks, 2011). Este formato es más llevadero, son cuatro cortes. En cambio con el formato LP no sabes a veces muy bien por donde tirar, no es eso de hacer diez canciones y las junto. No quería que sonara artificial, como una colección de temas sin nada que ver. Tuve que buscar un nexo común, y todo eso, no es nada fácil

  • ¿Cómo describirías tu relación con Permanent Vacation?

Bueno con Permanent llevo tiempo trabajando y es muy fácil. Son gente muy abierta y están convencidos de cada álbum. Siempre han confiado 100% en el proyecto y en mí. Y aunque a veces no tuvieran del todo claro si algún tema funcionaria, siempre me dieron la protestad de decidir en última instancia. Creo que ƒin es un giro respecto a lo que habían sacado hasta ahora, ha sido un riesgo para ellos. Y eso me confirma que son un sello muy atrevido.

  • ¿Podríamos hablar ahora mismo de una escena local o nacional en el ámbito de la electrónica?

Nunca he sabido contestar a esta pregunta, porque no sé si hay un sonido que defina una escena o son algunos francotiradores que desde diferentes puntos apuntan hacía fuera. No sé si hay algún sonido de varios artistas remando hacía la misma dirección. Desde el sello se intenta que así sea pero no sé si es suficiente como para definir un estilo propio en Barcelona que sea exportable. Opino que la gente y el talento están allí, pero nos falta peso, y eso es tiempo y dinero.

  • ¿Entonces crees que hay una falta de apoyo de instituciones y organizaciones para impulsar la música electrónica?

No soy experto en la materia, pero creo que las ayudas siempre han ido hacía el pop. Creo que la cuota de apoyo en la electrónica se ha centrado en festivales, nunca se ha ayudado a los sellos pequeños porque somos demasiado punkies, no tenemos una estructura empresarial sólida, y luego te das cuenta que son precisamente esos sellos los que exportan material hacía el extranjero.

  • Parece que has gozado de mayor reconocimiento, al menos con tus primeros pasos, fuera de nuestras fronteras que de cara a dentro (tal y como haya podido ocurrir en alguna etapa de las carreras del El Guincho y Delorean) ¿Crees que es así? ¿Te preocupa si lo fuera?

Cuando saque “Sunshine” salió una edición en vinilo de 200 copias y aun no sé cómo llegó a Pitchfork, y en el momento que ellos lo difundieron mucha gente empezó a deparar en mí. Y cuando eso ocurrió algunos medios de aquí se sumaron. Pero si éstos no se enteraron desde el principio fue porque no nos encargamos de promocionar ni de enviar vinilos a sus redacciones. Otros muchos otros nos apoyaron desde el principio, y en ese sentido, siempre he recibido muestras positivas de los medios nacionales, me he sentido muy respaldado.

  • Y ahora toca centrarse en la gira de presentación del disco, ¿correcto?

Sí, vamos a hacer una gira de presentación en directo, con instrumentos, pregrabados y Pional me va a ayudar con todo. Nunca he hecho algo así, con lo que me lo propongo como un reto interesante. La idea no es basar nuestro directo en una computadora, vamos a intentar centrarlo al máximo en tocar instrumentos. Para que te hagas una idea, y salvando las distancias, queremos hacer algo parecido a lo que hace Caribou en sus directos…que lo llevan todo secuenciado a través de un ordenador y ellos van tocando encima, como una pseudo banda electrónica que utiliza el mismo ordenador como un instrumento más.

  • ¿Qué nos aguarda John Talabot en sus próximos movimientos?

Tengo un par de EP’s que me gustaría sacar, pero no sé dónde ni cuándo. Pero en general me veo bastante ocupado con los bolos, trabajando con el sello, y otros proyectos no tan vinculados con la música.

El músico barcelonés actuará en el próximo Primavera Sound, el Sonar y en la sala Apolo el 28 de abril.

No os perdaís tampoco El Destilado Ilustre que le hicimos para conocer sus gustos e inquietudes.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.