IndieMúsicaRock

Eurasier y Gramophone Man, dos bandas nacionales bajo radar

posted by KeithModMoon 29 agosto, 2011 2 Comments

Hace ya tiempo que tenía pendiente hablaros de dos bandas amigas con las que alimento mis oídos. A pesar de que aún no gozan de demasiada popularidad, sus trabajos manifiestan calidad de sobras para que algún productor o sello se involucre de lleno y los dé a conocer entre un público más numeroso.

Gramophone Man y Eurasier son dos proyectos de signo opuesto. Mientras que Eurasier es una propuesta de pop fresco y colorido cantado en español, los derroteros de Gramophone Man se mueven más por los espacios americanos del rock de los 70’s. 

Eurasier es una banda barcelonesa formada por Hugo Jordi Ballón, Berta Oh Yeah, Marc Peiret y Marco Reina. La suya es una propuesta eminentemente pop pero en la que también caben barnices de géneros tan dispares, y cabría pensar desunidos, como el ragga, el tropicalismo y la cumbia. El resultado son notables canciones que alegran el alma. La reciente incorporación de una voz femenina ha aportado un contrapunto dulce y equilibrado a la presencia notoria que aporta Hugo con sus registros vocales ( se divide con facilidad en cantautor seductor, alma rasgada, o menea fiestas)

Este ferviente eclecticismo del grupo hace que sea difícil buscar referencias musical cercanas a su sonido. Si bien el pop de tono amigable de “No voy a caer” puede recordar a bandas de indie pop españolas, otros cortes como “La gran ola” son un confeti festivo de anclaje indeterminable, mientras “Lagrimas de moto” presenta una consistente carcasa con potencial de hit.

 Creo no andar muy desencaminado si afirmo que Eurasier aporta un soplo de aire fresco al denso, y a veces aséptico, panorama del indie pop español, con aportaciones instrumentales enriquecedoras con las que consiguen confeccionar  la mayoría de sus temas, y dotarlos de un deje exótico, o al menos, ilocalizable en la geografía española.   

En las antípodas de Eurasier se encuentran los cántabros Gramophone Man. Con quince años a sus espaldas, esta formación de Castro Urdiales la forman Bruno Vázquez, Carlos Calbacho, José Ocha, Raúl M. Pereda, Jesús González. Recientemente acaban de autoeditar su cuarto largo, “Ghosts paradise”. 

Gramophone Man son unos grandes bebedores de todo el rock sesentero y setentero, de la psicodelia, el blues, el rock progresivo, de bandas como Spirit, Pink Floyd, Yes, Deep Purple, Genesis, Porcupine Tree o King Crimson.

Todo una extensa viña rockera en la que campan, y de la que logran extraer genuinos racimos de cuerpo sólido y nutrido que conservan a la perfección el tono y el aroma de esa época que tanto bendicen.

En su último trabajo “Ghosts Paradise”, mezclado en unos estudios de Londres, siguen plantando composiciones que se caracterizan por estructuras variables  (propias del rock progresivo) que se alargan y se retuercen en la línea temporal sin explicaciones. Se muestran igual de eficaces con el rock más cañero de carretera que con los pasajes intimistas, o estrofas instrumentales que se van creciendo sobre sí mismas.

Una interesantísima banda patria para aquellos que aún nos resistimos a abandonar los dorados 60’s y 70’s.


2 Comments

Mikel Azkorra Larrondo 8 septiembre, 2011 at 21:12

Espero que Gramophone esté pronto en donde se merece.
Y donde se merece es en los grandes escenarios deleitando a la gente con criterio.
Enhorabuena por la crítica.

Reply
Veleta 8 noviembre, 2011 at 16:25

Son unos rompeoidos y un rollazo, musica que no dice na’

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.