MúsicaSoul

Friday Song: “Workin’ Together” – Ike & Tina Turner

posted by KeithModMoon 22 abril, 2011 0 comments

Hoy no tenía demasiado sentido que lanzásemos nuestra “Friday Song” porque la mayoría de vosotros ya os encontraréis disfrutando de unas merecidas vacaciones en la lejanía o en el confort del hogar. Sin embargo aquí nos gusta cumplir con los rituales, además el mero hecho de que haya alguna alma que ahora mismo este sacrificándose en alguna oficina por motivos que no lograríamos comprender, se merece de por sí que le escribamos esta entrada.

La canción de hoy es de esas que cuando nos cruzamos con sus acordes nuestras orejas se levantan como el perro que oye la llegada de su amo, el corazón se adentra más a dentro ante tanta emoción , y en el hipotálamo se instala su estribillo para perpetuarse. Si nada de lo descrito se ajusta a la impresión que les queda en el cuerpo tras escuchar “Workin’ Together” es muy probable que no aprecien el soul, ergo, la música.

Porque este tema parido por la pareja Ike & Tina Turner en sus días felices es un lamento luminoso camina hacía la esperanza, la harmonía y la comunión espiritual. Puede sonar todo muy hippie, pero reside en él más un componente social. Unámonos a la causa negra, a la lucha por la igualdad, o a lo que sea a lo que Tina Turner se refería, porque con su profunda interpretación nos tiene alistados en primera fila.

Ese tema data de 1971, cuando el matrimonio Turner aún no había sucumbido al espiral de cocaína, alcohol y malos tratos que terminaría con divorcio en 1978. “Workin’ together” era la pieza con la que abrían su LP homónimo, en lo que les supuso el mayor éxito de su carrera (38 semanas en las listas). De hecho ese álbum contenía muchos temas susceptibles de acaparar esta entrada, como el impresionante cover del “Proud Mary” de CSS. Sin embargo son esos acordes de pianos, la guitarra de Ike asomando tímidamente con sus riffs, los preciosistas arreglos, la introducción de las trompetas, y especialmente,  la incontestable llamada de Tina para que trabajemos juntos, la que servidor se llevará a la tumba.

Canción revitalizante no sólo para las cargantes últimas horas de trabajo, sino para esos días en que uno se levanta y ve el mundo como una gran explanada de basura. Trabajando juntos podemos cambiar cosas. Con orgullo, actitud y casta como la que se desprende de esta joya del soul.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.