Crítica DiscoHip-hop

Death Grips – No Love Deep Web

posted by Marcos Gendre 10 octubre, 2012 0 comments

Death Grips No Love Deep Web

Surgidos como una mina anti-persona desde las cloacas más putrefactas del ¿Hip-hop? actual, Death Grips lo tienen todo,  salvo milagro de última hora, para convertirse en el acontecimiento musical del año, en cuanto a novedad se refiere.

Fichados por la todopoderosa Epic tras Exmilitary (2011), su marcial debut, a su dirigente no debía saber donde se metía cuando se decidió a contar con los servicios del trío  californiano dentro de su catálogo. Desde luego polémica no le va a faltar, anunciado desde hace meses, No Love Deep Web viene a ser la continuación del incendiario The Money Store, publicado este mismo año, y desde hace unos días lo podemos disfrutar gracias a la filtración que los propios Death Grips han colado desde su web, al comprobar como los peores presagios mainstream se cumplían, como respuesta a las altas esferas de Epic que estaban decididas a postergar el lanzamiento del Lp hacia una fecha no determinada.

Mal asunto ir en contra de los planes de estos guerrilleros del siglo de la información saturada, la verdad. No solo su publicación se tiene que adelantar a los deseos de Death Grips, sino que además la, ya censurada, portada – un pene gigante de mentira – con la que están dando a conocer No Love Deep Web va a dar más de un quebradero de cabeza.

Centrándonos en lo musical, la pregunta lógica es si el lanzamiento de este disco ha sido precipitado conforme a sus resultados. Y la respuesta no puede ser más tajante: rotundamente no. Siguiendo las coordenadas de sus anteriores obras, está claro que de lo que ahora se trata es de exprimir una fórmula donde la suma de sus tan peculiares factores está dando nueva vida al hip-hop, transmutándolo en una bestia con  el rugido del post-hardcore más virulento y un pelaje sintetizado que pincha al intentar acariciarlo: Tomando las frenéticas, y livianas, bases rítmicas perpetradas por Zach Hill, miembro también del duo de noise experimental  Hella y uno de los baterías más intuitivos y musculados de hoy en día, el latido de la música de barreno ejecutada por Death Grips se zambulle en capas de bases programadas, más cercanas a los ambientes industriales de bandas como Cabaret Voltaire que a la electrónica actual. Latigazos muy dañinos y tremendamente físicos que sirven como perfecto campo de batalla a MC “Ride” Burnett, un tipo que parece un Bad Brain pasado por la Turmix, y que en solo un año ya ha patentado un estilo propio, donde el manual al uso del MC habitual queda dilapidado a través de su forma de escupir, mascullar y berrear unos textos donde el “fast food” informativo que nos invade día tras dia queda retratado en toda su crudeza, mientras nos muestra el lado apocalíptico al que nos vemos abocados, dentro del panorama de  demencia encubierta en  el que vivimos actualmente.

Entre tanta violencia justificada, granadas de mano y vómitos cibernéticos, Death Grips tienen la habilidad de transmutar su brutal sonido en hitazos por los que mataría el 99% de los grupos de hoy en día. Para muestra “Artificial Death in the West”, por el momento el tema del año para un servidor, o “Come And Get Me”, “Lock Your Doors” y “Pop”, todas candidatas a poblar lo más alto de las listas de éxitos en los Anillos de Saturno.

Solo me queda decir, que se echaba en falta una bofetada de estas proporciones, acostumbrados como nos tienen últimamente a dorarle la píldora a gente como Kanye West, Outkast o Lil’ Wayne, geniales en lo suyo, pero promulgadores de un concepto del pop dentro del Hip-Hop que ya nos había hecho olvidarnos de lo que significa pegarse con la dura realidad de bruces como lo oraban Ice Cube, Dr Dre, Ice T o el Wu Tang Clan en sus comienzos.

8,5


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.