ElectrónicaHip-hopPop

Hoja de ruta Sónar 19

posted by KeithModMoon 15 julio, 2019 0 comments

Un curso más el Sónar se dispone a desembarcar en Fira Montjuïc y Fira Gran Via con la plana mayor de la electrónica, la música vanguardista y experimental, y, cada vez con mayor presencia, del hip-hop. Un programa con solera que aglutina a las espadas más preciadas de la música más renovadora, rompedora y energética. La principal nota diferenciadora de hogaño es su ubicación disfuncional en el calendario: del habitual emplazamiento a mitades de junio ha pasado al 18, 19 y 20 de julio, debido a la coincidencia con una feria en el mismo espacio. Pese a la desubicación temporal, y a los problemas de última hora (la retención de A$AP Rocky en Suecia y la huelga de los montadores de la Fira) el festival sigue adelante con una programación  que promete desgastar las suelas de las zapatillas y acabar con la reserva de grasas e hidrocarburos en el organismo. La temporada de festivales tochos de Barcelona se cierra por lo alto con platos tan suculentos como los que siguen.

Playlist Sónar 19

Arca (Jueves 18, 20:30/ SonarHall en Sónar día)

Alejandra Ghersi se ha convertido en una de las voces más rompedoras e iconoclastas del panorama electrónico de los últimos años. Prodigioso productor(a), solicitado por gente de la talla de Kanye West, Björk, FKA Twigs,  el venezolano residente en Londres posee uno de los discursos sonoros más radicales e inclasificables del momento. En Sónar se presentará con un show de 90 minutos concebido especialmente para el festival en el que filtrará algunos avances de su esperado segundo LP a la vez que impulsa un espectáculo que combina el cabaret con la ficción especulativa.

Daphni (Jueves 18, 22:05/SonarVillage en Sónar día)

Daphni

Mientras se espera como agua de mayo el retorno de Caribou con nuevo material de estudio, Dan Snaith sigue explotando su alias enfocado a la pista de baile y al placer hedonista con el que endulza hasta al más amargado.  Habitual de las grandes citas, se espera que su sesión, potenciada por las melodías polirítmicas, la electrónica de matices africanos y las percusiones tribalistas, ponga patas arriba el cierre del Sónar de la jornada del jueves hasta el punto de provocar un incremento de bajas de última hora al día siguiente.

Jlin (Viernes 19, 01:50/ SonarLab en Sónar noche)

Su explosión en 2017 con Black Origami resonó en sites y revistas especializadas como corresponde a la falla principal  de la corriente fotwoork. Dos años después su temblor sigue sacudiendo esqueletos de medio globo. Su aterrizaje en Sónar seguirá dispensado este personal recetario de electrónica corporal, danza y beats marcianos.

Kaytranada (Sábado 20, 01:30/ SonarPub en Sónar noche)

Kaytranada

Los asiduos a este festival tuvimos el placer de citarnos con el protagonista de este bloque tres años atrás, en unas condiciones parecidas a las programas para este año, Y lo recordamos con una amplia sonrisa instalada en la comisura de los labios. Poco debería diferenciarse en este set que prepara para la cita catalana. Una cascada de estilos y ritmos sabrosos impepinables con los que masajear el cerebelo.

Nicola Cruz (Sábado 20, 16:15/ SonarHall en Sónar día)

Los amantes de la electrónica exótica (desde el punto de vista europeísta) y de detalladas texturas tienen una cita inamovible con  Nicola Cruz y su electrónica andina, con constantes asimilaciones del sonidero tradicional de su Quito natal e inmediaciones. Una combinado que en lugar de caer en el pastiche o en la pátina esnob, aporta una distinción sonora de sabor prolongado.

Octavian (Viernes 19, 00:50/ SonarLab en Sónar noche)
Octavian

.

Señalado por la influyente BBC Sound of como el talento a seguir (nosotros también lo pusimos en valor en nuestra no influyente selección de promesas del curso), el MC de origen francés instalado en Londres arrecia con un híbrido entre trap y grime en el que busca hendiduras para ritmos más apacibles y sonoridades propias del r&b o el house. El atento radar del Sónar le dispone un slot preciado incluso antes de su asalto a los charts con un primer LP.

Peggy Gou & Palms Trax (Viernes 19, 04:35/ SonarLab en Sónar noche)

En apenas dos noticiarios, Peggy Goou se ha convertido en una lanzadera de los sets más estimulantes y burbujeantes del momento. Solicitada en mil saraos de toda índole (incluido su satisfactorio paso por el Primavera Sound), la coreana residente en Berlín coincidirá en cabina con el asentado Dj Palms Trax para vapulear físicamente al personal (y llenarlo de goce) hasta los primeros rayos del amanecer. Bellas durmientes mejor mantenerse alejado de este dj set.

Petite Noir (Jueves 18, 18:05/  SonarDôme de Red Bull en Sónar día)

petite noir

Otro talento ya avistado por esta destilería tiempo atrás (cuando lanzó su primera larga durada) pasará por la cita barcelonesa como embajador de la escena musical sudafricana. Cuatro años después del primer crush, Yannick Ilunga está dispuesto a defender con todas las de la ley su afro-pop cruzado con el noir pop y el R&B.

SebastiAn (Viernes 19, 20:30/SonarHall en Sónar día)

Uno de los productores punteros de la escuadra Ed Banger regresa con un flamante nuevo LP, tan flamante que ni habrá llegado a las tiendas cuando pise la macro cita catalana. Poco importa. Ya que, de bien seguro, lanzará alguna miga de este retorno cargado de píldoras excitantes bañadas en electro, house, fench house y disco.

Sevdaliza (Jueves 18, 18:55/SonarDôme de Red Bull en Sónar día)

Sevdaliza

La cantante de origen iraní y sangre mestiza volverá a poner ese enfoque multicultural al servicio de un R&B marciano y experimental de alto componente hipnótico. Como lo son sus directos, donde su potente presencia escénica se ve resaltada con elementos teatrales y coreográficos atrevidos. En Barcelona recala para presentar The Great Hope Design, un espectáculo que ya presentó en la Red Bull Music Academy de Berlin.

Territoire (Sábado 20, 14:30/ SonarHall en Sónar día)

Uno de los artistas más singulares y excitantes de nuestras cercanías regresa al gran escaparate internacional de Sónar para presentar su último LP, un Alix que venía producido por Oscar Mulero. Territorire lo sustenta la masa gris de Olivier Arson, un músico encandilado con las atmósferas taciturnas, opresivas y angustiantes. Un festín de electrónica malrollista y cinemática que será dispensada en un horario terrible, eso sí.

Vince Staples (Viernes 19, 01:20/ SonarPub en Sónar noche)

La mordedura de Vince Staples es de las de contagio  inmediato. El MC de Compton lleva años escalando con un material, entre   Lp’s y Ep’s, inmaculado. Una potencia rítmica y un flow agresivo y punitivo que se instala en el hipotálamo para temporadas largas mientras acciona el aparato locomotor.

Sho Madjozi (Viernes 19, 22:45/SonarLab en Sónar noche)

La representación africana este año en el Sónar pone de manifiesto la copiosa actividad musical en el continente. Una de las señales más potentes y seductoras procede de Sudafrica. Esta rapera factura un remolino de rítmos apisonadores con trazas de afrotrap y gqom de ritmo irresistible. Se esperan goterones de sudor cayendo por la entrepierna. .

Stormzy (Viernes 19, 22:30/SonarClub en Sónar noche)

Entrada de último segundo. Precisamente como sustituto de otro rapero, un A$AP Rocky retenido por la justicia sueca tras un altercado en plena calle,. El mastín de los barrios sin adoquinar de Londres volverá a Barcelona como un púgil de peso crucero tras ganar varios galones en su paso por Glastonbury. El cachorro inglés lanzará bocados a los presentes con ese grime destroza cemento que lo caracteriza. Pero ojo, los adelantos de su próximo disco auguran un giro importante, más abierto al gospel y al R&B accesible.

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.