ElectrónicaHip-hopLong drinksPop

Mapa sonoro: 14 pistas para el Sónar 2014

posted by KeithModMoon 10 junio, 2014 0 comments

Sónar 14

Sin apenas tiempo para tomarse el más mínimo respiro y el necesario descanso tras la conclusión del PS, Barcelona acoge a partir de este jueves otra de las grandes concentraciones del mapamundi festivalero. La 21º edición del Festival de Música Avanzada, el Sónar, volverá a sacudir los cimientos de la ciudad condal con las propuestas más rabiosas y punteras del panorama contemporáneo.

Aquí van catorce próximas citas musicales que se nos antojan como imprescindibles.

Playlist Destilada Sónar 14

Aires nórdicos

Lykke Li (Sábado 14, 23:15h SonarPub)

Con tan solo tres discos a sus espaldas, el último el reciente I never learn, la cantante de origen sueco afincada en Londres se ha ganado el estatus de nueva estrella del pop hasta el punto de venir a Barcelona como una de las cabezas de cartel incuestionables. La suya será una cita vibrante, en la que la emoción correrá a flor de piel mediante la atención que despiertan sus himnos pop.

Neneh Cherry (Sábado 14, 17:00h SonarHall)

La cantante sueca vuelve impulsada por su último trabajo, Blank Project, tras dieciséis años sin publicar un álbum con canciones propias. Asociada con Four Tet, quien se ocupa de la producción del disco y que también desfilará por el festival, Cherry pretende recuperar el trono perdido con un pop-soul de marcada presencia electrónica. Su primera oportunidad será en el concierto que ofrecerá dentro del Sónar de Día.

MØ (Jueves 12, 15:30h Sonar Village)

Desde Dinamarca llega este nuevo diamante que ya se ha ganado comparaciones con Lykke Li y con Grimes. Su sonido también se define por una amplitud de miras estilística y por un gran carisma escénico. Además, con la ayuda de Diplo y de Ronni Vindahl, ya se ha marcado algún que otro hitazo.

Rompepistas

Despacio: James Murphy + 2 manyDj’s (Jueves 12/ Viernes 13/ sábado 14, Sónar de Día)

Si hay alguna cita ineludible e inexcusable en la edición de hogaño ésta será el parapeto orquestado a seis manos entre James Murphy y 2manyDj’s. DESPACIO se construye con una arquitectura que devuelve el foco a la pista de baile y a sus inquilinos, mediante un soundsystem de altura, con siete torres de altavoces dispuestas para abrasar con 50.000 vatios de potencia a los fieles que se acerquen a rendir culto en algunas de las sesiones de este singular trío a lo largo de las tres jornadas, durante seis horas interrumpidas por jornada. Promete una experiencia de baile inolvidable.

Caribou (Viernes 13, 01:40h SonarPub)

Dan Snaith llegará sumergido en un estado de gracia difícil de medir tras la magnifica recepción que ha supuesto uno de los singles de adelanto de su próximo trabajo. Del que por su parte se espera fuerte presencia en un live con el que se rodea de una formación de músicos con al misión de intentar trasladar al directo su electrónica fragmentada en ritmos rotos, divagaciones hacía terrenos de la folktronica, el house, la psicodelia y el kraut, y con ese impagable aprecio por el ritmo irresistible con el que redondea todos sus temas. Anticipamos una velada de altura.

Dj Harvey (Sábado 14, 20:40 SonarVillage)

Figura clave en el underground de la música de baile, el británico Dj Harvey aterrizará en Barcelona para dar señas de su ecléctico paladar, así como su habilidad tras los platos para pasar sin cortocircuitos del house al rock cósmico, o de la música disco al hip-hop. Veremos cómo se desenvuelve en su escala del sábado el que es considerado por la revista Rolling Stone como uno de los Dj’s más importantes del mundo.

Nuevos diamantes

Future Brown (Sábado 14, 01:35 SonarLab)

Se alerta de la presencia de vida inteligente sonora en el escenario SonarLab de la noche del sábado con la llegada de Future Brown. Grupo levantado con la intervención de cuatro componentes: Fatima Al Kadiri, Asma Maroof y Daniel Pineda (juntos configuran el dúo Nguzunguzu) y J-Cush. Su fulgurante acogida por blogs especializados y medios como The Guardian obedece a un genuino sonido que bebe de los más dispares estilos para crear un brebaje distintivo, excepcional y rico. Como certifica el tema expuesto arriba.

Jessy Lanza (Viernes 13, 15:30h SonarVillage)

La canadiense es uno de los últimos fichajes del sello Hyperdub y eso siempre es signo de garantía. Bajo una producción minimalista, y un prolongado uso del silencio, la cantante logra sobresalir del entramado sonoro gracias a un poderío vocal magnético.

Miscelánea

Woodkid (Viernes 13, 23:30h SonarPub)

Segunda visita a Barcelona de este artista tocado por el espíritu del renacimiento, tan hábil y talentoso en las labores musicales como en facetas de diseñador, realizador o lo que se le ponga por delante. Tras debutar con The Golden Age, al francés Yoann Lemoine le ha llegado el turno de traspasar su pop cinemático, orquestal y épico al escenario y deleitar a su público en las distancias cortas. Un artista predestinado a abrazarse con las grandes masas.

Jon Hopkins  (Viernes 13, 20:30h SonarHall)

Tras un inmaculado recorrido por el terreno de la BSO, y tras colaborar con artistas de la talla de Brian Eno o David Holmes, el productor británico pisará Barcelona para desmenuzar su primer trabajo en el campo del techno,  de corte más bailable, pero sin abandonar el componente lisérgico e hipnótico que caracteriza sus composiciones.

Clipping (Sábado 14, 17:00 SonarComplex)

La música de este trío de hip-hop asentado en Los Ángeles no está hecha para todos los paladares, ni especialmente para corazones débiles. Donde unos ponen beats, ellos sirven noise en una clase de rap experimental y ruidoso que escenifica el angst del presente.

Escena patria

Balago (Jueves 12, 14:30h SonarHall)

N0 es la primera vez, ni será la última, que recogemos el fascinante proyecto de los catalanes Balago. Su post-rock de texturas detallistas, expansión aguerrida y poso desolador dio su mejor versión en Darder, elegido en esta destilería como el tercer mejor álbum del año. Un trío que atesora una virtud y un talento sin comparación, así como un criterio excelso que les ha válido su pasaporte al prestigioso festival barcelonés.

Territoire (Sábado 14, 14:00h Sonar Complex)

Uno de los secretos mejor guardados de la electrónica facturada en nuestro país lo compone el proyecto del parisino afincado en Madrid Olivier Arson, Territoire. Su música levita por la electrónica más experimental, con un sonido fascinante, aterrador, enigmático y desestabilizador. Desarrollos oníricos y paisajes evocadores, que también recoge el excelente videoclip  que ilustra la canción “Blanc”.

Sunny Graves (Sábado 14, 14.30h SonarHall)

Otro foráneo fortaleciendo la fértil escena patria es Simon Williams, el hombre detrás de Sunny Graves. Tras labrarse una reputación en las plazas del directo, el guatemalteco residente en Barcelona inicia el desembarco discográfico con un EP que editará el renacido sello Disboot. En él, y presumiblemente en su live, se nutre del ambient, el kraut, el techno o el hip-hop para articular hipnóticos temas de progresión modélica.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.