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Novedades discográficas enero 2015

posted by KeithModMoon 21 enero, 2015 0 comments
Wu-Tang Clan – A Better Tomorrow

Wu-Tang Clan A Better Tomorrow

Wu-Tang Clan es a la costa Este lo que N.W.A a la Oeste. Una crew compuesta por piezas punteras del mundillo: Ghostface Killah, RZA, GZA, Raekwoon, Method Man, Ol’ Dirty Bastard (fallecido en 2004 por sobredosis), U-god, Inspectah Deck, Masta Killa y Cappadonna, y que por alguna extraña razón, propia de acertijos de civilizaciones extraterrestres, se han avenido bastante a lo largo de 21 años, pese a la presumible lucha de egos que debe existir entre los distintos Mc’s. Tras su último “8 diagramas”, regresan con nuevo material, un A Better Tomorrow que no ha estado exento de polémicas previas, cuando RZA, el sherpa musical de la banda, declaró haberse dejado 500.000$ en su creación.

Y es precisamente éste quien vuelve a llevar la voz cantante en el sonido de la banda. Su debilidad por las melodías pop, la saturación de samplers, los crossovers con el spaghetti western, las pelis de samuráis o cualquier marcianada pulp, tal y como dejara constancia en la banda sonora de El hombre de los puños de oro (dirigida por el propio RZA), barnizan el lote de canciones de la banda de State Island. Pero el barniz aplicado no resulta tan resistente ni impecable como en anteriores ocasiones, dado que el resultado son cortes de corto recorrido receptivo en la memoria, caso de “40th Street Back/We Will Fight” o “Mistake Identity”. Mientras que en otros, los elementos descritos encajan en la medida exacta, creando un campo explosivo y contagioso, que en varias ocasiones pasa por rap-noir como stroytelling, y que recuerda a la época dorada de la banda (“Keep Watch”, “Pioneer the frontier”, “Neklace”, “A better Tomorrow”). Better Tomorrow es una obra irregular, con aportes revitalizantes que comparten espacio con otros que descompensan el disco, y no hacen justicia a la trayectoria impresa en éste por tal legendario equipo de estrellas.

Tema clave: ” A better tomorrow”

7

Sau Poler – Paradoxes of progress

Paradoxes of Progress

El radio de acción de John Talabot y la electrónica promovida por su sello discográfico, Hivern Discs, se expande cada vez más lejos, dentro y fuera de los límites de la ciudad condal, y acercando así nuevos talentos a su credo musical. Uno de los que anda en similar órbita ha llegado para instalarse con celeridad entre los nombres más sugerentes del actual panorama de la electrónica nacional, y de la del sello Barcelona. Responde al nombre de Sau Poler, aunque su nombre real es Pau Soler, reside en Badalona, y es un jovencísimo bedroom producer que edita ahora su segundo Ep, Paradoxes of progress, tras iniciarse en 2013 con A Soundless Echo (Ep). Y lo lleva a cabo a través de gratificantes muestras de este house minimal emotivo que lo acerca a Four Tet, Boards of Canada o el vecino John Talabot.

Un discurso que despliega a lo largo de cinco mayúsculos cortes que saltan sin temor, ni estridencias, más bien con inusitada soltura, del balearic con el que abre la caja en “For NYC”, al techno eufórico con gotas de acid de “Illusion of time”, hasta cerrar el lote con ese cruce majestuoso entre Pional, Talabot y Four Tet que es “Juun”. Y que lo afianzan como esa nueva voz en la nutrida escena electrónica patria que pide paso, y al que no habría que perder de vista, con su andar firme y decidido. Talento y criterio al servicio de una variada y rica amalgama de sonidos.

Tema clave: “Illusion of Time”

marco 75

Mark Ronson – Uptown Special

Mark Ronson - Uptown Special

A Mark Ronson se le reconoce, y se le admira, por su faceta de productor al lado de grandes figuras, como la fallecida Amy Winehouse, Lily Allen, Santigold, y una ristra de artistas incontables. Poseedor de un prisma privilegiado para imprimir un sonido característico a determinado artista, el norteamericano se ha sentido cómodo detrás de los gruesos vidrios del estudio, manoseando las mesas de mezclas. Sin embargo, y tras cinco años de silencio, ha decidido reemprender su faceta como músico con el lanzamiento de un cuarto disco, este Uptown Special, donde da cabida, de manera asombrosa y entusiasta, todas sus filias musicales.

Ronson es un animal inteligente, y como tal se desenvuelve por el medio musical con ese cariz ingenioso. Consciente de sus limitaciones vocales, decide ceder la empresa a un conjunto de colaboradores de lujo que empiezan por Stevie Wonder (cuya sombra en todo el disco es pesada), Bruno Mars o el líder de Tame Impala, Kevin Parker. Y junto a ellos edifica un sonido esencialmente retro, pero no englobado en la corriente vintage tan invasiva de nuestros días, sino reproduciendo con insólito acierto canciones que podrían  ser gemas ocultas de las pistas de baile de finales de los 70’s, o principios de los 80’s. Otra de las virtudes de Ronson plasmada en su cuarto álbum de estudio es su habilidad “Zelig” de mutar su sonido según el partner que le acompaña, así en “Feel Right”, con la poderosa voz de Mystikal, entrega una arrebatadora pieza de soul ardiente a lo James Brown, mientras que en “Daffodils”, con Parker en la voz, da un giro de 180º tomado por la inercia del sonido psych de banda de Perth. Por no hablar de todo su recorrido marcado por el funk y el R&B de Stevie Wonder. El resultado es una celebración de música contagiosa, servida por un gourmet en la materia, que juega con los elementos de manera inteligente para servir un refrescante lote de pop infectado por un soul genuino, que descontextualizado, sin darle al oyente la fecha de impresión, resulta imposible adivinar que es fruto de nuestros días. Y eso, es uno de los muchos aspectos de este disco que resulta para enmarcar.

Tema clave: “Daffodils”

marco 75

Lâpsley – Understudy

Läpsley - Understudy

Los que lean mis post en esta casa conocerán mi debilidad por la joven Holley Lâpsley Fletcher desde que nuestros caminos se cruzarán en la infinidad de la red. El culpable de poderoso flechazo fue “Station”, una delicada gema de pop realzada a través de un tesoro vocal propulsado desde las cuerdas vocales de esta chica de Liverpool. Tras el descubrimiento le siguió un obligado “Bajo radar“, una mención destacada en la lista de mejores temas del 2014, y como consecuente paso a una carrera que acaba de arrancar y que alumbra ya un largo horizonte por delante, hoy abordamos su segundo EP, Understudy.

En éste Läpsley despliega de nuevo una sensibilidad arrebatadora que se apodera del oyente desde la primera escucha. Le es suficiente con su derroche vocal, con su característico contrapunto vocal entre su voz y la réplica masculina a la que da forma con tratamientos digitales. Una voz cristalina que queda acoplada a la perfección sobre un colchón de suaves costuras electrónicas, mínimas chispas de producción que potencian, y en ningún momento soterran, su talento vocal. Su voz puede remitir a la acariciante imprenta de Sade, y su acompañamiento vocal está cerca de la electrónica emocional de James Blake. De su unión piezas de alta tasación (especialmente inmaculadas “Brownlow” y “Falling Short”) que la ponen en el tablero de las grandes voces del panorama pop, y le abren las puertas del futuro de par en par.

Tema clave: “Brownlow”

8

Panda Bear – Panda Bear Meets The Grim Reaper

Disco del mes

Panda Bear Panda bear meets the Grim Reaper

Noah Lennox, aka Panda Bear, no puede esconder ser el miembro más activo y puntero de Animal Collective. Desde su residencia en la capital lusa, el norteamericano sigue sin poder evitar ponerse un paso por delante de sus compañeros y de las aventuras en solitario de éstos. Le resulta inevitable porque cada vez que publica nuevo material así queda expuesto. No es una excepción su última referencia, un Panda Bear Meets The Grim Reaper que marca el corte al que deben aspirar el resto de Lp’s que quieran ser recordados en la listas de fin de año.

En su último esfuerzo, el norteamericano vuelve a desplegar un pop lisérgico modulado por corrientes electrónicas y psicodélicas que se cruzan y de cuyo choque emergen inesperados géiser con los que se engulle a los oyentes hacia su particular microcosmos musical. Vuelve a poner el énfasis en texturas minuciosas, remolinos sonoros de origen indescifrable, y a diferencia de previos trabajos, Noah Lennox dota a su voz de mayor envergadura, sustrayéndola de la masa musical para que suene más definida y pulcra. Incluso, en casos aislados, Noah juega con el autone, como si su paso por el último trabajo de los franceses Daft Punk le hubiera dejado huella. Mientras que en otras se acerca a la neo-clásica, mediante un piano central invadido por líneas de sintetizador que parecen sonsacadas de una BSO de Vangelis (“Lonely Wanderer”). Escuchar este Panda Bear Meets The Grim Reaper es abocarse a un música experimental preocupada por seguir latiendo bajo parámetros melódicos en lugar de soldarse en capas densas y ruidosas, y cuyas mayores satisfacciones las proporcionan cortes irrefutables que bien haremos en guardar en nuestro cerebro hasta finales de año. El mejor regalo para los que añoramos a la banda de Baltimore, cuyo sonido queda tan marcado por el discurso musical de este señor, quien vuelve a exponer su talento en este disco, de forma magna.

Tema clave: “Mr. Noah”

8

HUIAS – Popular

HUIAS - Popular

Este dúo gijonés de corta trayectoria, emprendida pocos años atrás, y cuya salida inaugural se oficializó en 2012 con el EP “!”, da ahora el salto a su rookie album con Popular. Maria Lastra y Alejandro Santana son los responsables de modular ese pop de claroscuros cautivadores, que los posiciona como una de las bandas autóctonas de nuevo cuño a las que seguir la pista.

La música de HUIAS se desvela como un pop espectral que remite al trabajo de Trust, al sonido “witch house” auspiciado por el sello Tri angle, a la producción de Arca para FKA Twigs, y a la etapa de Nawja Nimri con Carlos Jean. De hecho, la voz de Lastra supura esa sensualidad oscura que Nimri imprime a su música. Aunque el sonido de la banda asturiana abraza senderos sinuosos, texturas densas y costuras lo-fi que no sabemos bien si obedecen a la modesta producción con la que se debe haber encarado este esfuerzo discográfico o a una decisión predeterminada. Quizá falte algún single que sobresalga para confirmar las buenas sensaciones despertadas con este debut, que recoge suficientes pistas sonoras como para pensar en la llegada de un talento recurrente en la escena del pop sintético español de años venideros.

Tema clave: “Barrios”

6,5

Viet Cong – Viet Cong

Viet Cong

De las cenizas de Women surge una de las bandas dispuestas hacer saltar las alarmas de incendio de los garitos y las salas oscuras del curso musical que empieza a través de un  post-rock furibundo. Los canadienses irrumpen con fuerza en el panorama musical mediante este primer trabajo homónimo editado por JagJaguwar y producido por Graham Walsh (Holy Fuck).

Este cuarteto de Calgary factura un post-rock de ramalazos noise, alaridos punk, y todo un desencanto espiritual que impregna de espíritu alicaído todos los surcos de las composiciones del álbum. La sombra de los Interpol más inspirados de sus orígenes, la huella notoria de Pixies y Bahaus se puede masticar entre las aristas que conforman estas composiciones edificadas por texturas densas que apenas dejan filtrar la luz del día, voces oscuras y melodías encomiables. La mejor demostración de la adquisición de un sonido compacto y admirable es ese “Continental Shelf” con el que llamaron la atención el pasado año, y que terminó ocupando el puesto Nº 25 en nuestra lista de mejores temas del año. Ese tema sigue siendo la cúspide de su debut discográfico, pero todo el recorrido está a la altura de una banda cuya intención es permanecer en la escena post-rock y ser acogidos con reverencia.

Tema clave: “Continental Shelf”

marco 75

 

Arthur Fowler – What’s Keeping me going

Art Fowler CD Cover

La llama del sonido que permutó en los 60’s, pasando del folk primigenio a su corriente más acid, sigue avivada por algunos artistas del presente. Quizás el que mejor haya sintonizado y recuperado ese sonido sea el holandés Jacco Gardner, aunque hay muchos artistas que siguen su camino. Arthur Fowler es uno de ellos. Este músico de Milwaukee afincado en Tokyo lo intenta con What’s keeping me going, pero el resultado no podría ser más desalentador.

Con una formación ligada al jazz, estilo que sigue practicando en su residencia nipona, Arthur Fowler hace un intento vacuo de recuperar el espíritu del cantautor pretérito. La sombra de James Taylor, Neil Young, Cat Stevens o Santana se filtra entre las suaves acordes de su guitarra acústica, y en una producción minimalista con dejes jazzísticos. Sin embargo, ni la lírica de Fowler, ni su ejecución, ni esencialmente su inspiración melódica hacen justicia a los cánones en lo que pretende buscar un reflejo. Aunque no todo el lote resulta desechable. “Please try” y “What’s Keeping me going” son cortes que tienen su pase.

Tema clave: “What’s Keeping Me Going”

2,5

Tema clave:  “What’s Keeping me going”

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