ElectrónicaHip-hopLong drinksPopSoul

Sónar 13: 10 pistas sonoras imperdibles

posted by KeithModMoon 12 junio, 2013 0 comments

Sonar 2013

Mañana arranca el que sin discusión es el mejor festival de música electrónica del mundo. El más veterano de los festivales peninsulares llega a su admirable vigésima edición. Un evento arraigado a la ciudad de Barcelona, cuyo éxito se ha visto diversificado en otros escenarios por el mundo, y que nació lustros antes de la actual fiebre de festivales.  Una celebridad, prestigio y popularidad que ha ido creciendo con cada nueva edición.

La de hogaño, a parte de por su significativa efeméride, se distingue por ser  la primera vez que el certamen abandona sus emblemáticas instalaciones del CCCB para ocupar el más holgado recinto de la Fira de Montjuïc, donde se traslada el Sónar de día.

Un año más los organizadores han reunido un cartel de lujo, con lo más surtido y vivo del panorama musical contemporáneo en lo que supone una siempre variada, exquisita, inquieta, transgresora y vanguardia programación de la que aquí rescatamos algunas propuestas musicales que resultan del todo imperdibles para nuestros oídos.

Major Lazer (Viernes 14, SonarClub  02:00)

Ya no es dupla, pero poco importa. Tras la desbandada de Switch, Diplo se ha quedado solo para comandar la infatigable batería dispersa hits, alimentada a base de dancehall y beats caribeños. “Get Free” se vislumbra como una de las cumbres del festival.

TNGHT (Sábado 15, SónarDôme – 21:00)

Hudson Mohawke y Lunice se han juntado con la intención de agujerear pistas de hormigón a base de beats corpulentos y demoledores. Ritmos sincopados agrieta pistas, sinusitis a golpes de sudores rave y aromas trance, es lo que la sesión de este dúo asegura.

AlunaGeorge (Sábado 15, SónarVillage – 19:30)

Aluna Francis y George Reid conforman la nueva joya de la corona británica. Su sofisticada mezcla de R&B, pop y bass ha captado la atención de medios especializados y generalistas, convirtiéndolos de la noche a la mañana en los niños mimados de la panorama musical inglés. Un R&B futurista que se ha expandido como la pólvora y que pretende hacer lo propio en la cita barcelonesa, donde subirán encima del escenario acompañados por bajo y batería.

Ólafur Arnalds (Viernes 14, SonarVillage 20:30)

Este precoz compositor islandés es uno de los aventajados de la neoclásica. Con solo 24 años, y habiendo publicado varios discos en solitario y trabajado en bandas sonoras, aterriza en Barcelona en formato trío para deleitar a los presentes a traves de las delicadas y emotivas composiciones de su último LP, For Now I Am Winter.

C2C (Viernes 14, SonarLab 02:00)

Dentro de la batidora manoseada por estas ocho manos francesas cabe todo tipos de sonido heterodoxos: funk, soul, hip-hop, techno y pop. El resultado es una espuma sin brumos dispuesta a quemar suelas, llenas de vitalidad, frescura, que logrará sonsacar la faceta más hedonista de cada uno. Caramelos irresistibles de electrónica variopinta y escapista.

JJ Doom (Viernes 14, SonarDôme 19:50)

La cuota hip-hop está a buen recaudo con JJ Doom, el proyecto conjunto entre el rapero Doom y Jneiro Jarel. Ambos acudirán a la cita barcelonesa para dispensar su álbum debut y regocijarse en su hip-hop disfuncional e imprevisible. Jarel proporcionando la base instrumental para lucimiento lírico de Doom.

Jaime Lidell (Viernes 14, SonarVillage  19:30)

Esta poliédrica figura inglesa pisará el SonarVillage para desplegar sus variadas capas musicales que absorben todo tipo de efluvios que van desde el funk al hip-hop, pasando por el soul y la IDM. Todo mezclado y bien agitado, y con una máxima, hacer mover el esqueleto con un ritmo constante y envidiable.

Gold Panda (Jueves 13, SonarVillage 17:30)

Con su segundo trabajo recién salido del horno, este trotamundos ingles despedazará su electrónica instrumental, de ritmos sincopados, texturas exóticas y orgánicas. Un placer para el oído.

Max Richter  + bcn216: Four Seasons Recomposed (domingo 16, CCCB – 18:30 y 20:00)

En el concierto que servirá para clausurar el festival, el experimentado  compositor inglés de origen alemán Max Richter, punta de lanza de la neoclásica más inspirada, reinterpretará las Cuatro estaciones de Vivaldi en compañía de la  bcn216: Four Seasons Recomposed (orquestra residente de l’Auditori)

bRUNA (Viernes 14, SónarDôme – 18:50)

bRUNA se ha mascado con Thence uno de los discos de electrónica más resplandecientes del panorama patrio. En el Sónar se le brinda una buena ocasión para afianzarse como una de las figuras superdotadas dentro del ámbito nacional de la electrónica más emotiva y melódica.

Playlist Sónar13 vía Ricardo Robles (codirector del festival)


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.