CrónicaHip-hopSoul

The Roots – Guitar Center Times Square (New York, 7 de agosto del 2014)

posted by KeithModMoon 8 agosto, 2014 0 comments

Guitar Center The Roots

Con el bagaje musical y discográfico acumulado tras 20 años de trayectoria, la banda de Philadelphia The Roots podría haber optado por desvincularse por completo de sus funciones de banda orquestra al servicio de otros, las propias que adoptan como house band para el late night de Jimmy Fallon de la NBC desde 2009. Más tras la excelencia alcanzada con sus dos últimos trabajos discográficos (Undun,  …and then your shoot your cousin) , y la lluvia de elogios que recibieron.

Pero lejos de renunciar, o de renegar de esa faceta, The Roots la aplican con soberbia ejemplaridad sobre los escenarios. Tal y como demostraron ayer en la inauguración del Guitar Center de Times Square. Un acto gratuito, que como tal presentó una entrada envidiable, de cientos de personas esperando ser contagiados por la banda de Questlove y los suyos. Y vaya si obtuvieron su recompensa.

Desde los primeros compases The Roots se desenvolvieron como un rodillo de ritmo, entrega y entusiasmo, llevándose por delante cualquier desafío pensable, y contagiando a los presentes con su habilidad instrumental, un espectáculo escénico rotundo y su inmejorable repertorio.

Pese a la dificultad de trasladar al directo algunos de los temas más brillantes de estos dos últimos Lp’s conceptuales a los que hacía referencia en líneas anteriores, los de Philadelphia no se aminoraron y terminaron ejecutando algunos de ellos, como el bello “You got me”, donde la voz del guitarrista Kirk Douglas cumplía las funciones de Erykah Badu en el original.

Pero la mayor parte de su intenso y largo show fue llenado por su habilidad como big band capaz de versionar los temas más impensables, imprimirle su propio sello, y cambiar repentinamente de estilo y canción, con una habilidad y desparpajo que solo poseen los grandes músicos, y éstos sobran en la amplia formación presentada el jueves.

Así pues cayeron a un ritmo ametrallador “Sweet Child O’Mine” para gloria en forma de riff  del excelente guitarrista Captain Kirk Douglas, “Barracuda”, algún tema de Pulp Fiction que mi memoria borró, o el tema principal de la banda sonora de Shaft.  Una ráfaga de versiones encadenada a un ritmo frenético, dejando una vez más visible su pericia para moldear las versiones a su estilo, y para cambiar el estilo a su antojo.

Y es que no hay nada que se les resista a The Roots, como demostraron el jueves. Pasando del hip-hop, al neo soul, al ragga, al dancehall, a los ritmos caribeños, y al jazz con apariencia de extrema facilidad pese a la dificultad de la empresa. Por momentos tuvimos la sensación de estar asistiendo a una jam de lujo, con músicos de una vocación y técnica admirable, que además, como demuestran sus discos, se desenvuelven igual de bien en el plano compositivo y de producción.

Si sus últimos trabajos ya los posicionaron como los aventajados del hip-hop experimental, ese más desvinculado de las corrientes mainstream, en directo confirman que son una de las mejores bandas en activo, dentro y fuera de su género, porque como se comprobó el jueves, tocan todos los palos, y todos de forma admirable.