FestivalesMúsica

In-Edit 18: 5 documentales obligados

posted by KeithModMoon 22 octubre, 2018 0 comments

Barcelona enceta una semana de intenso ajetreo en cuanto a planes de carácter cultural. A la llegada del In-Edit este jueves, hay que sumar el Primavera Club (este próximo fin de semana), la cercana nueva edición del Festival MIRA y multitud de conciertos solapándose. Aunque, aquí, de momento, nos detenemos en diseccionar la materia documental más inegociable de esta nueva edición del festival  que inundará de cine musical  la ciudad condal del 25 de octubre al 4 de noviembre.

Dejando a un lado la reposición de varios filmes musicales esenciales de nuestro tiempo (24 hour party people, Eden) estas son las cinco  piezas documentales que se nos antojan imprescindibles de la decimosexta edición.

Cocksucker Blues – Robert Frank

Cocksucker blues

El prestigio fotógrafo Robert Frank se embarcó en la primera gira americana de los Stones tras el fatídico Altamont en una cinta que fue vetada por las propias majestades satánicas en su momento. Por cuestiones legales solo se autorizan un numero limitado de proyecciones al año de manera global…. como para perderse la ocasión de ver las interioridades salvajes de esa gira.

Matangi/MAYA/M.I.A – Steve Loverdige

La organización siempre brinda a su público ese documental de amplia demanda que termina colándose en el circuito comercial de salas a las pocas semanas. Ese casillero este año lo ocupa la obra de no ficción sobre una de las artistas más insobornables y genuinas de los últimos años. Un recorrido por sus primeros años en Londres como refugiada de la guerra de Sir Lanaka, hasta su crecimiento como estrella musical de proyección mundial.

The King – Eugene Jarecki

Otra de las visualizaciones apremiantes de la edición de hogaño la sirve el reconocido director Eugene Jeurecki inspirado por la figura de Elvis Presley en conjugación con la identidad de su tierra en el tiempo presente. Un road trip repleto de voces autorizadas que componen una visión crítica de las miserias y grandezas de los EE.UU. y con «The King» como atrayente leitmotiv.

My Generation – David Batty

El «Swiniging London» ha copado en numerosas ocasiones la agenda del festival, pero aquí cobra una nueva dimensión con un narrador ilustre y activo clave del Londres burbujeante de esa época, el actor Michael Caine.

Studio 54 -Matt Tyrnauer

El club que sobrepasó los límites y que trascendió la experiencia nocturna encuentra acoplo en este documental que resigue su período de bonanza como templo sin parangón de la música disco hasta los problemas que lo llevaron al descalabro.

Más información y venta de entradas

Leave a Comment