CrónicaIndiePop

Elena Setién – Marula Café (Barcelona, viernes 13 de enero de 2017)

posted by KeithModMoon 17 enero, 2017 0 comments
Elena Setién Marula

La cantautora Elena Setién, tras escalas vitales por Barcelona, Londres y especialmente en Copenhague, donde se erigió en una figura relevante de su escena alternativa tanto en solitario como con el proyecto Little Red Suitcase, ha decidido volver a su lugar de procedencia, San Sebastián. Desde la ciudad del Cantábrico ha lanzado este último trabajo, Dreaming of Earthly Things, que el pasado viernes se encargó de presentar en la Sala Marula de Barcelona dentro de su tour por toda España.

Tras el calentamiento ofrecido por Ramon Aragall, la donostiarra se asentó encima del pequeño escenario para desplegar  ese pop onírico de matices experimentales al que da rienda suelta en su segundo esfuerzo discográfico. Sin los detalles ni filigranas del estudio, y desde la solitud escénica, Setién reprodujo esa sensibilidad especial, singular, apreciada en el disco.

Con la fuerza de esa voz magnética y su desenvoltura con el NORD electro, Setién fue apoderándose del ambiente a medida que su repertorio, a veces en compañía del piano eléctrico, a veces con simples loops, se iba sucediendo. Un cancionero marcado por su capacidad de trasladar sus escenas cotidianas de tonos naif a estadios muy alejados de la realidad. Una sustracción espacio-temporal modulada a través de la hipnosis que logra con la suma de su talento vocal e instrumental.  Y eso, pese a luchar con fuerzas ruidosas adversas concentradas en la parte trasera de la sala, cerca de los abrevaderos etílicos. Un problema que señaló abiertamente en uno de sus cálidos y entrañables parlamentos al público que la acercaban a éste, retornándola de sus viajes ensoñadores. Un molesto ruido de fondo que no logró sepultar la potencia emotiva de temas como “Dreaming of Earthly Things” (perla  ) o “Jigsaw Puzzles”

La protagonista de la velada demostró en directo lo que dejó constatado en el estudio: un talento pop, con interferencias del jazz, el folk y la electrónica, que se edifica como la respuesta patria a la música etérea y experimental de Julia Holter, y eso, son palabras muy mayores.