Crítica DiscoIndie

Pixies – EP-1 y EP-2

posted by Àlex Guimerà 11 febrero, 2014 0 comments

Tras la marcha de la insustituible Kim Deal (y el reemplazo de Jeremy  Dubs), los de Boston han publicado dos EP y un single con sus primeros temas desde su reunificación de 2004 – al margen del single “Bam Twok”,-  y también desde su disolución de principios de los 90. Y lo han hecho regalando las 8 nuevas canciones desde su web y obteniendo gran éxito de ventas en iTunes. Con críticas dispares en ambos sentidos, lo cierto es que en las nuevas canciones se echa de menos a la otrora bajista y a su creatividad que tan bien se equilibraba con los excesos de Black Francis. Por el momento no han enunciado su incorporación en un álbum. ¿ Sus portadas lo insinúan?

EP-1 (2013)

EP-1 Pixies

Este primer EP fue  muy criticado, y razones no faltaron:  la falta de carisma y de fuerza, se juntaron con inventos sonoros difíciles de comprender. Aún así  no puede decirse que sus canciones fueran malas,  si que carecían de algunos de los ingredientes “made in Pixies”.

“Andro Queen”:  No se puede reconocer a sus autores. Experimento fallido de Dream Pop de voz distorsionada y alejada, resulta a la postre monótona y aburrida. Un intento fallido para evolucionar y ponerse al día tras dos décadas de silencio, sin rastro de la identidad de la banda que nos encandiló tiempo atrás.

“Another Toe In The Ocean” :  Es mas guitarrera y aunque empieza a modo de hardcore es totalmente popera.  Quizás echemos en falta un poco de mala leche y espontaneidad en su ejecución, pero no podemos desmerecer esta composición de pop-rock americano.

“Indy City”: Muestra lo más Pixie del EP. La canción sube con los parafraseos  y guitarrazos de Frank y luego baja con dulzura bajo un ritmo constante. Perfectos contrastes sonoros que tan bien han sabido hacer.

“What Goes Boom”: Discreta y algo aburrida. Una pieza que encajaría mas en el repertorio de los Smashing Pumpkins mas mediocres que en la del combo que lo firma.

6

EP-2 (2014)

Pixies EP-2

La segunda entrega en forma de Ep saciará algo mas a los fans ya que ofrece mas elementos reconocibles de los Pixies. Siendo conscientes del paso del tiempo y de la pérdida de energía, espontaneidad y embrutecimiento sonoro (la producción está muy cuidada), es en términos generales un regreso positivo.

“Blue Eyed Exe”: Es la más cruda y ruda del EP. Con un Francis despedazando la voz como en sus mejores días, una guitarra deslizante y los instrumentos perfectamente acompasados. De lo mejor de su vuelta a los estudios.

“Magdalena”:  Con su ritmo lineal y repetitivo, sus coros en falsete y una guitarra frágilmente distorsionada. Carece de la tensión y los climas inquietantes de antaño para quedar bien acabada .

“Greens And Blues”: Tiene la épica de los Pixies ancestrales y la candidez de los discos de Frank Black, es pop ligero melódico de quilates, quizás se encuentra alejada de la crudeza característica de la banda pero no por ello deja de ser buena. Aunque quizás pueda llegar a recordar los Foo Fighters mas popies, hubiera sido todo un éxito si hubiera estado firmada por una banda desconocida.

“Snakes”: Es otra que desagradará a los más puristas de los “duendecillos”, pues ciertamente suenan a su versión descafeinada, tirando mas por el pop uniforme y olvidando sus alto-bajos y sus desgarros sonoros. Lo mejor, la guitarra acústica y ese aire al  John Grant menos electrónico.

7


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.