CrónicaJazz

David Mengual Free Spirits Bands – Nova Jazz Cava (Terrassa, 8 de marzo del 2013)

posted by Jaume Pi 10 marzo, 2013 0 comments

David Mengual jazz cava

Velada intensa y fresca la de la Free Spirits Big Band en la Nova Jazz Cava de Terrassa

Viernes por la noche. Arranque oficioso del Festival de Jazz de Terrassa, cita ineludible de los amantes del género en Catalunya. Oficiosa porque el día anterior, jueves, los veteranos Francesc Burrull y Josep Maria Farràs presentaron su disco conjunto ‘Empremptes’ en el acto inaugural. Sin embargo, ya cerca el fin de semana, el certamen egarense decidió ceder el protagonismo a las Big Bands y a sendos experimentos de diálogo entre música y poesía. A destacar de entrada que la organización del festival, y pese a contar con un cartel de figuras internacionales, da a la gente de casa la oportunidad de presentar sus proyectos más ambiciosos en nada más y nada menos que los días de arranque del festival. Buen escaparate pues para estas propuestas.

Se trataban pues, por un lado, de la vocalista Gemma Abrié acompañada de una formación de Big Band de auténticos musicazos liderados por Vicens Martín, quien se ha enfrentado cara a cara a la poesía de Josep Carner y le ha puesto música. Y, por otro, de la Free Spirits Big Band de David Mengual, que aunque también hacía la presentación de un disco (Menta, diari sonor, inspirado en poemas de David Castillo y financiado a través del crowdfunding), aquí es lo de menos –espero que me perdonen este comentario-, porque lo de más fue la libertad expresiva y de registros –de ahí su nombre- que demostró la banda y su comandante encima del escenario, y que cautivaron al público presente en la Nova Jazz Cava.

Sin desmerecer de ninguna manera el trabajo de Martín y el reto que supone musicar con Big Band a un poeta como Carner, así como la excelente interpretación de toda la banda (con mención especial para la vocalista Abrié, que uno se pregunta humildemente porque no tiene todavía más reconocimiento en nuestra escena); este cronista se fijó en el directo de los espíritus libres que cerró la velada nocturna. Los músicos, en su mayoría jóvenes y entusiastas, participan de su segundo proyecto conjunto con Mengual (el primero, un disco de versiones de Evans). Pero en este segundo han dado un paso más. Más libertad sonora, más experimentación sin delirios, más variedad estilística, más vigor, y esa gran capacidad del contrabajista y director de Sant Cugat de ordenar al milímetro el aparente caos, de fijar los límites para que después el juego musical se desarrolle a sus anchas. Nadie sabe cómo se empieza exactamente ni cómo se acaba. Pero en medio, van sonando las canciones concatenadas en este corta-pega que tanto se parece a nuestros hábitos hipertextuales de escuchar música de hoy en día.

Este diario sonoro es en realidad una selección de músicas, canciones y temas que han formado parte de la trayectoria de Mengual y que se van reinterpretando sobre la marcha en el directo. Monk, Evans pero también The Police o armonizaciones de un chiste de Chiquito de la Calzada (así, como suena) y aliñado con toda la fuerza del intérprete, que puede dar rienda suelta a sus pulsiones. En este capítulo, cabe reseñar sin duda el embriagador solo que se pegó el saxofonista ‘Pintxo’ Villar y que dejó boquiabierto a la sala. El resultado, fresco, nuevo. La Free Spirits Big Band es pues uno de los proyectos más estimulantes de nuestro jazz. Una forma distinta de entender la Big Band, de la mano de unos tipos que entienden la música como un universo abierto a cualquier cosa. Dejarse llevar en estos casos siempre es lo mejor.