ElectrónicaHip-hopIndieJazzPop

Hoja de ruta Sónar 2018

posted by KeithModMoon 11 junio, 2018 0 comments

Todavía groguis del tute impuesto por el Primavera Sound, los feligreses de la música en directo ya ultimamos los preparativos para un nuevo asalto; sacando las polillas de los outfits veraniegos,  empezando a hidratar los cuerpos y dando cera a nuestras suelas más fiables con tal de enfrentarse a la celebración del cuarto de siglo de un festival de alcance mundial. Como cada año, por estas fechas previas, nos sumergimos en el programa del Sónar con tal de señalar los nombres más estimulantes e imperdibles.

Playlist Sónar 2018

Alizz (Sónar Club, Viernes 15 a las 02:45)

Este dinamitero de la escena urbana nacional, jefe maestro de los beatmakers y escudero  del éxito de C. Tangana y otros talentos del pop urbano de nuestros límites geográficos, pisará la plaza catalana para desplegar ese sonidero que engrandece cualquier tema donde pone su dedo como productor. Si algo del rap, el EDM y el trap nacional suena bien, lo más probable es que Christian Quirante ande detrás.

Amp Fiddler & Tony Allen (SonarDôme, Sábado 16 a las 17:40)

Amp Fiddler Tony Allen

La cita catalana propondrá el encuentro entre dos ilustres del afrobeat y el funk. Por un lado, Tony Allen, legendario batería y colaborador de Fela Kuti, y a posteriori, de otros grandes del jazz, el pop y la música africana. Al otro lado del ring, Amp Fiddler, un pilar del funk de Detroit curtido al amparo de George Clinton como teclista antes de volar en solitario. De la conjunción de ambos universos se espera un directo de los que permanecen.

Chino Amobi (SonarXS, Viernes 15 a las 18:45)

El discurso sonoro radical,  vanguardista y filosófico de Chino Amobi encaja al dedillo con la aspiración máxima de la cita catalana. Un talento genuino que ya localizó nuestro “Bajo radar” en mayo de 2017. Cuando su  noise industrial, su techno visceral, su ambient amorfo, su rap electro y su world music abrasiva sacudieron las paredes de la destilería. Un personaje singular, alejado de las corrientes mainstream y dispuesto a dinamitar su acercamiento mediante alteraciones experimentales. Todo ello apuntalado por un discurso político y teorías de Adorno. La presentación de su Paradiso se intuye como una experiencia irrevocable.

IAMDDB (SonarVillage, Sábado 16 a las 15:35)

La músico y cantante inglesa también ha sido señalada por esta casa en su inamovible lista de talentos venideros de principios de año. La de Manchester ha irrumpido con fuerza huracanada con un combinado de rap, R&B, pop, trap y urban jazz. Un conglomerado con un denominador común, música negra urbana mueve esqueletos. La chica tiene flow y groove, dos habilidades que los programadores suelen cazar antes que nadie.

LCD Soundsystem (SonarClub, Sábado 16 a las 22:00)

Pese a que su directo resulta mucho más furibundo y eléctrico en las distancias cortas, la vista de James Murphy y su escuadra se antoja imprescindible. James Murphy y los suyos parecen gozar de una segunda juventud rubricada con el lanzamiento de American Dream, y unos directos que arrasan ahí donde pasan. Palabra de uno que los ha visto en el trecho inaugural de su gira mundial.

Rosalía (SonarHall, Viernes 15 a  las 18:30)

Otra cita inexcusable de la edición de hogaño la propone una de las voces más talentosas y de mayor proyección del ámbito musical español. Rosalía prepara su salto internacional con un cambio de rumbo sonoro que ha anticipado con el primer single del álbum producido por El Guincho (tema de arriba). El viernes la barcelonesa utilizará el SonarHall como lanzadera de este nuevo enfoque sonoro con el que pretende asaltar  los mercados internacionales, esperemos, sin perder su intensidad emocional inscrita en una voz excepcional.

Jenny Hval (SonarComplex, Jueves 14 a las 18:00)

Jenny Hval y su pop etéreo y experimental no muy alejado al de Julia Holter será la calma antes de la tempestad. La fascinante voz de la artista noruega busca hipnotizar a los presentes e inducirlos a un estado de placer prolongado.  

Bicep (SonarLab, viernes 15 a las 02:10)

La masa sonora amasada por este tándem de productores desde 2010 adquirió el volumen y  la repercusión necesaria el pasado curso con el lanzamiento de su álbum debut homónimo. Un trabajo encuadrado en una electrónica puntillosa y certera, techno musculoso y house sin fisuras ideales para la escucha doméstica como para la pista de baile. Su directo promete ser uno de los techos de la semana.

Diplo presents at Sónar by Day (SonarVillage, viernes 15 a las 20:10)

Diplo present

El codiciado productor estadounidense tendrá el placer de comisionar un showcase destinado a los ritmos africanos. Una ocasión única para tomar la temperatura a las sonoridades más rabiosas del continente africano mediante las actuaciones de la Dj ugandesa Kampire, el dúo sudafricano Distruction Boyz y el crooner nigeriano Mr. Eazi. El de Florida se reserva un espacio para pinchar sus tracks favoritos sin salirse de este viaje al corazón de la tinieblas en el que se centrará el show.

Yaeji (SonarVillage, jueves 14 a las 19:30)

Otra de las inscritas en la lista de promesas del inicio del curso escolar. La joven Kathy Lee despliega un house contagioso con esquemas cercanos a la formulación pop. La de Brooklyn aterrizará en Barcelona para ofrecer dosis de ese sonido juguetón y bailable que se adhiere con facilidad a la piel del hedonista.

Wiley (SonarLab, viernes 15 a las 01:10)

La representación del grime quedará este año bien cubierta con la presencia del padrino de todo el asunto. El veterano Wiley ha vuelto a las calles sin adoquines para ensañarse con mordidas que traspasan la corrección y lo convencional. Beats contundentes y rimas aceleradas para alborotar la noche del sábado.

SOPHIE (SonarDôme, viernes 15 a las 19:00)

La productora,compositora y Dj británica desembarca en Barcelona con la intención de alterar endorfinas con su peculiar discurso de pop marciano y robótico. Una lección de PC Music bajo esquemas más pop que promete dejar huella entre los asistentes.

Bonus Track

DESPACIO: James Murphy + 2ManyDjs (DESPACIO, jueves 14, viernes 15 y sábado 16)

Parece obvio, pero por si acaso hemos creído oportuno remarcar la necesidad de acudir al club más bien diseñado y cuidado de la órbita mundial bajo la batuta sonora de tres djs de excepción. Un soundsystem pluscuamperfecto con más de 50.000 vatios expulsando las delicias sonoras de los vinilos de sus selectores, todo ello enfocado a una pista de baile de seis horas de placer continuado. Ojo que engancha.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.