ElectrónicaHip-hopIndieMúsicaRock

Las 40 mejores canciones del 2011 (Parte II)

posted by KeithModMoon 30 diciembre, 2011 3 Comments

 

M83

Encendimos la mecha el pasado sábado cuando publicamos la primera parte de los mejores temas del año. Hoy, a un día de finiquitar el año, toca despedirse a lo grande con las veinte mejores canciones que ha circulado por oídos de quien arriba firma. Los diez primeros están sin orden de preferencia, y a partir de ahí empieza el Top 10 que concluye con la mejor canción de año, la cual resulta fácil de adivinar si se atiende a la poca discusión que habido al respecto en la mayoría de webs y medios especializados.

Antes de pasar al ataque con las píldoras más memorables del año, recuerdo que podéis escucharlas o bien en este mismo post o bien en las siguientes listas de Spotify creadas para la ocasión, y que podréis utilizar, según dicte el criterio del dj de turno, para enderezar el fin del año o la entrada al próximo.

Las 40 mejores canciones del 2011 (Parte I)

Las 40 mejores canciones del 2011 (Parte II)

Las 40 mejores canciones del 2011 por El Destilador Cultural (40 temas + bonus tracks)

Gruff Rhys – “Christopher Columbus”

The Black Keys – “Dead and Gone”

Summer Camp – “I want you”

Tyler, the creator – “Yonkers”

Lykke Li – “I follow Rivers”

Austra – “Beat and the pulse”

Holy Other – “Touch”

Pj Harvey – “On Battleship Hill”

Neon Indian – “Polish Girl”

10. Mogwai – “Rano Pano”

Muy pocas veces caos y orden, oscuridad y luz, tormentas y cielos radiantes, ruido y melodía habían cuajado con tal avenencia. Los culpables de este extraño, pero fascinante fenómeno son Mogwai, que pese a facturar un disco por debajo de su media, también nos brindaron esta tormenta abrasiva de post-rock con efectos electrizantes.

9. Girls – “Vomit”

Christopher Owens se retuerce en la amargura que parece acompañarle hasta vomitar esta épica canción de seis minutos, en la que los de San francisco se suben a un tiovivo de emociones donde caen una y otra vez para levantarse de nuevo con una fuerza rockera cruda e imperante, que se despierta como un arrebato de actitud hacía los lamentos iniciales. Hay ecos lejanos de Pink Floyd, hay un riff celestial, hay coros, hay dolor, hay belleza, hay motivos más que de sobras para que quede grabada en un futuro ( esperemos que lejano) en la lápida de Girls.

8. EMA – “California”

La cantante de South Dakota impregnó con rock salvaje de carretera, actitud hip-hop, y samplers demoledores una de las canciones claves de su disco debut, y uno de los cortes que han dejado una huella más profunda, agrietada, cruda, y tristes para quienes se han atrevido a ser golpeados por esta chica de carácter.

7. Apparat – “Black Water”

El cambio de tornas en el sonido de Apparat hacía un pop de matiz electrónico y con alguna reminiscencia a Tom Yorke no terminó de contentar a todos los seguidores del músico alemán. Pero seguro que ninguno de ellos pudo evitar la parálisis total cuando el single “Black Water” se cruzó por su paso. Apparat construye frágiles parajes de belleza transitoria que van creciendo con pasos tímidos hasta ese clímax en que se destapa toda la profundidad vocal de Sascha Riing. Una de las canciones más bellas del año. Lo que suena al final es una lluvia de lágrimas.

6. Pete & The Pirates – “Half Moon Street”

Una de las piezas pop más inmediatas y directas del curso la han fabricado los ingleses Pete & The Pirates. Pese a que el tema original es obra de Tap Tap, (proyecto en paralelo del líder de la banda, Thomas Sanders) los londinenses han decidido recuperarla para su segundo disco de estudio, dotándola de nueva energía, y potenciando las virtudes de esta contagiosa píldora que invita a un optimismo rabioso sin olvidar la aura melancólica de tiempos más alegres.

5. Metronomy – The Bay

Con el último disco de Joseph Mount y su banda lo más laborioso ha resultado elegir el tema con el que auparlos a los primeros puestos del año. Finalmente ha sido para “The Bay”, corte que aterrizó con ínfulas de erigirse en el tema del verano, y que ha sobrepasado todos las fronteras estacionales. Desde ese irresistible órgano que abre la veda, pasando por la sinuosa melodía, y esa reveladora estrofa a la que el cerebro se une con pegamento. Del principio al final, The bay es una pieza de pop electrónico perfecta, duradera e incansable.

4. The Rapture – “How deep is your love”

El esperado nuevo trabajo de los neoyorquinos se plantó en las últimas horas calurosas del verano. Cuando el oyente llegaba al corte diez del álbum la locura se desataba, el sudor brotaba por todo el cuerpo y las feromonas se disparaban hasta límites insospechados. Con “How deep is your love”, The Rapture coronaron otro 3.000 con los que concluir conciertos, cerrar sesiones, o morir en la pista de baile. Sigue siendo complicado decidir, mientras todo el cuerpo se menea, que fragmento resulta más deslumbrador si los coros vocales, el saxo, ese organillo, o el estribillo que fulmina de placer todo el cuerpo.

3. Lana del Rey – “Video Games”

Antes de convertirse en la nueva reina Indie/pop en 2012, recordaremos 2011 como el año en que Lana del Rey embriagó a millones de oyentes por todo el planeta a una velocidad de vértigo. “Video Games” fue la hermosa carta de presentación de la joven Lizzy Grant. Una joya musical con la que fragmentó en mil pedacitos los corazones de todos los que no sentimos atraídos por la mágica aura que desprendía un talento desconocido, que con sus primeros acordes ya nos dejaba fantaseando con su sencillez melódica, intrigados por su voz de matices claroscuros, y paralizados por una producción divina. “Video games” materializó en notas inmortales esa atracción fatal hacía la femme fatale más talentosa e irresistible del panorama actual.

2. John Maus – “Street Lights”

La cascada de sintetizadores con la que te recibe John Maus en “Street Lights” ha sido uno de los momentos musicales más alucinantes de la temporada, si a la base de sintes se le añade la voz fantasmal, distorsionada y alejada del propio Maus dibujado un escenario desolado, oscuro, etéreo y pre-apocalíptico entonces podréis entender porque su fuerza de impacto ha dejado una alargada huella sobrenatural y mágica en mi hipotálamo. Si hay una canción que sirva para definir la desazón de los días presentes, la desesperanza futura, y todo y eso, sacarle un punto fulgurante, seguramente esta sea “Street Lights”

1. M83 – “Midnight City”

Apenas ha habido discusión este año sobre cuál ha sido el temazo que ha sobrevolado más alto que los demás. El francés Anthony Gonzalez se ha ganado un puesto en el panteón de los más grandes con su M83 y su descomunal “Midnight City”. Le bastan los cinco segundos iniciales de un riff de sintetizadores para levantar los ánimos de un país hundido en guerra y miseria, para distinguirse en solitario de todos los otros cortes del año, para erigirse como el último recuerdo musical que llevarse a la tumba. Por si no hubiera hecho suficiente daño con cinco notas, le sigue una tormenta de batería, para luego pasar a un descanso vocal, que relaja los músculos, devuelve a la normalidad el riego sanguíneo, como previo y necesario paso fisiológico con el que preparar el cuerpo ante el nuevo, y más contundente, estallido del riff perfecto, el que te lleva a levitar segundos después cuando entra en juego una ensalada de saxos. Si dices temón del 2011 mi mente repetirá siempre “Midnight City”

Bonus Track

Toro y Moi – “New Beat”

Metronomy – “The Look”

Virgo Four – “It’s crime” (Caribou Remix)

El columpio asesino – “Toro”


3 Comments

javi 5 enero, 2012 at 11:58

a mi me parecen caniones aburridas, todas

Reply
BlackHeron 29 enero, 2012 at 19:21

Totalmente de acuerdo con tu comentario en Facebook, cómo pudíste obviar “Gabriel”? jeje.
Te recomiendo un par de temas, “Lofticries” de Purity Ring y “Winter Beats” de I Break Horses.
Y por si te interesa, te dejo mi lista spotify de lo mejor del 2011, por si encuentras algo nuevo.
http://open.spotify.com/user/aureliaced/playlist/2XJoyPg1iQOBbyOxn5Jmsz

Reply
KeithModMoon 29 enero, 2012 at 20:39

A la que pueda me pongo con tu lista BlackHeron. El de Break Horses está oído, escucharé el otro que me dices. Y ya que estamos de recomendaciones, te recomiendo otra gema del 2011 que me pasó desapercibida en su momento. Se llaman Other Lives y se cascan temas como éste:
http://www.youtube.com/watch?v=EfnGHRVCik0

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.