CrónicaElectrónicaHip-hopIndieMúsicaRock

Los conciertos de la década

posted by KeithModMoon 26 octubre, 2009 4 Comments

whos who

Como todo buen amante de la música sabe, los conciertos son eventos muy especiales en nuestras vidas. Son fechas señaladas en rojo chillón en nuestras agendas, son expectativas compartidas con los amigos, son cierto cosquilleo previo si la ocasión se lo merece, y sobre todo, se guardan como recuerdos inolvidables por mucho señor de apellido alemán que ande incordiando.

La conexión que logran muchos artistas sobre los escenarios resulta muchas veces inexplicables. De ahí que la lista que sigue con los 10 mejores conciertos de la década, sea totalmente subjetiva, como toda lista, pero en este caso, con la particularidad de tener una visión muy limitada: como podéis suponer un servidor no ha podido asistir a la mayoría de conciertos ofrecidos en su ciudad o cercanías (a diferencia de un par de amigos que rutean por todos los directos: desde Bon Jovi a Robert Fripp en el teatro de un pueblo). Con lo cual, lo más normal, sería que no encontrasen en ella muchas de esas veladas que les provocaron ríos de lágrimas o de éxtasis, pero todos ellas comparten haber provocado una satisfacción irremplazable a quien escribe.

10. Radiohead (Daydream BCN, 2008)

Había mucho interés para ver a los de Oxford en el marco del Daydream, un festival montado a su alrededor con el que su promotora, Sinnamon, perdió dinero. Radiohead no decepcionó a todos los fans que se reunían en el parque del Forum por ellos. Un grandioso concierto en que hubo espacio para salir de su reciente In Rainbows y repasar parte del repertorio de una de las bandas más grandes de la actualidad. Además Yorke nos deleitó con unos espasmos bailongos propios del frontman de cepa que es.

9.  Edan y Explosions in the sky (Primavera Sound BCN, 2008)

El rapero Edan ofreció un directo arrollador. Su imparable caja de ritmos no dejó de salpicar con su mezcla absorbente de soul, funky, hip-hop, adornada con esas gotas de rock y psicodelia.  Este chico de Boston se ganó mi respeto para el resto de sus días. Comparten posición con Explosions in the Sky, un potente grupo de post-rock de Austin que dejó a la audiencia  acartonada de placer con su atronador sonido a medio camino entre la melodía celestial y el noise distorsionado. Tres instrumentos con los que construyeron envolventes atmósferas, con un incomparable clímax de tormentas eléctricas

8. Neil Young (Primavera Sound BCN, 2009)

Era sin duda el hombre del festival, la figura esperada durante años. El padre del grunge demostró que pese a su edad no tiene nada que envidiar a los más jóvenes imitadores. Un directo ruidoso, arrollador y potente. Una hora y 45 minutos de intensidad sonora, que sin duda, pasaran muchos años para ver a alguien a su altura.

7. Animal Collective (Primavera Sound BCN, 2008)

El trío de Baltimore desplegó su inclasificable sonido ante una audiencia multitudinaria en el escenario principal. Gracias a “Peacebone”, “Grass” o “Who Could win a rabbit”, los presentes nos llevábamos para siempre esa música que consiguió levitarnos durante unos minutos.

6.   King Crimson (Zeleste BCN, 2000)

Muchos antes de que Razzmatazz se convirtiera en una discoteca de adolescentes, albergó históricos conciertos bajo el nombre de Zeleste. Entre ellos éste de principios de siglo, en que la banda de Robert Fripp volvía a Barcelona 18 años después de su última visita.  A pesar de que durante la mayor parte de la cita repasaron los tracks del último trabajo publicado, también hubo un pequeño lapso en el que sonaron un par de temas del clásico Third. Suficiente para encaramarse en el sexto puesto de esta lista.

5. Arcade Fire (Summercase BCN, 2007)

El plato fuerte de la segunda edición del Summercase procedía de Canadá. Era un grupo de músicos eclécticos que desplegaba un pop contagioso. Lo deslumbrante resultó ver cómo el sonido de sus dos grandes álbumes sonaba de maravilla en un espacio abierto y con tres tíos fuera de sí amarrándose de tu cuello, mientras otro no paraba de darte patadas en la espinilla. Sólo por la experiencia que me hicieron vivir, hubiera pagado la entrada a fondo perdido del Summercase 2009.

4. Daft Punk (Summercase BCN, 2006)

Era la primera edición de un festival que emprendía un particular puente aéreo entre Barcelona y Madrid, y no se les ocurrió mejor manera de empezar que trayendo a los más venerados de la escena electrónica. Daft Punk con su set aliviaron todos los males que en algún momento uno pudiera tener. La potencia en sus beats, el contagio etílico con sus mezclas,  la espectacular puesta en escena y el éxtasis colectivo al que nos arrastraron  hacen de ese concierto una de las razones por las que ha valido la pena vivir la década.

3. Roger Waters  (Palau Sant Jordi BCN, 2007)

Que la columna vertebral de Pink Floyd te deleitara tocando en directo todo The Dark Side of the Moon era motivo suficiente para emplazar su live en lo más alto, pero si encima, el buen ególatra de Roger Waters sucumbe al peso de la historia del rock, y nos regala la mayor parte de hits imprescindibles de la banda inglesa, entonces que se puede decir. Y si encima lo aliña con el espectáculo visual, sonoro y teatral más impresionante que se ha vivido nunca en un concierto de rock debajo del techo del Sant Jordi, no queda otra que rendirnos a sus pies, e implorarle perdón al gigante del bajo por no haberlo subido una o dos posiciones más.

2. Leonard Cohen (Palau Sant Jordi BCN, 2009)

Leonard Cohen Barcelona

Intenté recoger la experiencia en una extensa crónica, pero realmente hay pocas palabras que dignifiquen la noche que nos brindó el hombre de la voz. Cohen ofreció hace  poco más de un mes, una clase maestra de respeto, devoción, sensibilidad y entrega. Fue un recital especial, las dudas sobre su estado de salud, y cumplir 75 años en la misma fecha, hicieron acrecentar la velada hasta límites insostenibles.

1. The Who (Pabellón Príncipe de Asturias Zaragoza, 2006)

Quizás no merezcan estar en lo más alto de la lista, cualquiera de los dos que lo preceden podría ocupar su lugar. Pero todo lo que rodea este concierto cargado de dudas, cancelaciones y viajes en coche hacía el deseo de ver a la mejor banda de los directos lo merecían. Tras cancelarse su concierto de Barcelona, la parada más cercana era Zaragoza, allí dos leyendas del rock (Pete Townshend y Roger Daltrey) hicieron de su fama su seña, y con un directo potente, salvaje e intenso, dejaron claro que la edad no es un impedimento para mantenerse activos, incluso con más fuerza y energía que los presentes (donde me incluyo yo mismo). La condiciones del estadio no eran óptimas, y los problemas iniciales con el sonido no fueron ningún impedimento para rememorar el directo de los Who, por algo una de las mejores bandas del rock, y casi sin discusión, la banda con el mejor directo.