ElectrónicaHip-hopIndieJazzLong drinksMúsicaPopRock

Los discos más esperados de 2017 (Parte I)

posted by Marcos Gendre 10 enero, 2017 2 Comments

La premura con la que la jungla pop sigue reforestándose exige llevar brújula. La oferta supera con creces la demanda, pero esta última rara vez es atendida como bien se merece. Así, tras el año post-Bowie, el mundo del pop se enfrenta a una nueva realidad: encontrar nuevos puntos de referencia que aseguren trayectorias cocinadas con esmero, lejos de la concepción fast-food pregonada desde conservadores captadores de tendencias como Pitchfork. Si te atreves a mirar más allá de lo que el tan aburrido consenso de siempre te va a recomendar, no lo dudes; ésta es tu lista.

William Basinski – “A Shadow in Time”

Fecha de lanzamiento: 20 de enero


La sombre de The Disintegration Loops (2002, 2062 Records) siempre ha ejercido su efecto vampírico sobre todo lo registrado por este hechicero de la comunión avant-garde/ambient. Discos y discos sin el menor desperdicio que este comienzo de año tendrán continuación con otra obra que se presume, nuevamente, rica en méritos para sobrepasar la franga sub-underground en la que se encuentra amueblado. Que una de las dos canciones sea un sentido homenaje a David Bowie puede que también ayude a cumplir tal objetivo.

Sleaford Mods – “English Tapas”

Fecha de lanzamiento: 3 de marzo

Sleaford Mods

El dúo más fresco del Reino Unido sigue con su sana costumbre de regalarnos más y más música rompe-tendones. Su integración de la plantilla ‘Metal Box’, como si estuviera tocado por la versión esquelética de Bomb Squad con Mark E. Smith al frente promete nuevas excusas en marzo para seguir pregonando el anti-hype como frugal modus vivendi. Al menos,  hasta que su oda a lo anti-cool acabe por ser carnaza hipster… A la espera de que eso jamás ocurra, no hay mayor diversión que seguir celebrando su spoken-funky-word poligonero como sólo se puede hacer: gastando suela

.
Pallbearer – “Heartless”

Fecha de lanzamiento: 24 de marzo

pallbearerheartlesscd
Está claro que, dentro de la actualidad metal de estos últimos años, Pallbearer se ha erigido como una de las propuestas más vibrantes en eso de romper prejuicios. Su exaltación del poder a través de rabiosas descontextualizaciones shoegaze del trueno doom metal nos depara nuevos bálsamos para los que aún creemos que John Lydon tiene más razón que un santo cuando pregona eso de “la ira es energía”. Realidad que podremos constatar en marzo con un nuevo álbum de este brutal cuarteto de Arkansas.

The Magnetic Fields – “50 Song Memoir”

Fecha de lanzamiento: Sin confirmar

The Magnetic Fields 50 Songs Memoir
Los adelantos que ya hemos podido degustar de la nueva demostración mastodóntica de las artes con el gesto pop de Stephen Merritt no dejan lugar a la duda: estamos ante su (muy) esperado resurgimiento. Y es que parece que a Merritt se crece cuanto más faraónica es la empresa. Así, esperado quíntuple LP es la mejor continuación posible a su gran atalaya, “69 Love Songs”. Una cuya estampa vertiginosa parece que podrá volver a ser transitada como se merece. La respuesta, en muy poquito.

Stormzy

Fecha de lanzamiento: sin confirmar

Desde abril del año pasado que estamos aún esperando al debut de Stormzy, junto a Skepta, la cabeza de león dentro del reciente resurgimiento de las hordas grime. Ni que decir tiene que esta prolongada espera debería acabar sus días a lo largo de los próximos meses. Mientras tanto, este diamante en bruto sigue contando por millones sus canciones en youtube.

Future

Fecha de lanzamiento: sin confirmar

Future
¿Alguien alberga la más mínima duda de que Future volverá a regalarnos otra siembra gloriosa de mixtapes a lo largo de este año? Pues mientras siga con el piloto automático de la inspiración a pleno rendimiento, el de Atlanta no va a cejar en seguir defendiendo un reinado que, a este ritmo, se antoja cuasi perpetuo. Atentos a él, y sobre todo a sus alianzas con Metro Boomin, el productor más refrescante del año pasado.

Schoolboy Q

Fecha de lanzamiento: sin confirmar

Schoolboy Q

Pues parece ser que la fabulosa (nueva) demostración del año pasado llevada a cabo por Schoolboy Q va a tener rápida respuesta. Su anuncio de la misma hace unas semanas es una de las noticias más relevantes del año. El autor de Oxymoron está en plena forma, y no me cabe la menor duda de que su siguiente paso seguirá acrecentando el valor de su misión dentro de la reevaluación pop de la ortodoxia hip-hop.

Jesu & Sun Kil Moon – “30 Seconds to the Decline of Planet Earth” / Sun Kil Moon – “Common As Light and Love Are Red Valleys of Blood”

Fecha de lanzamiento: sin confirmar

Sun Kil Moon
Que nadie se lleve a engaño, 2017 volverá a ser el año del cascarrabias de Mark Kozelek. Su siembra de temporadas pasadas ya fue gloriosa, y la de este año se antoja nuevamente preñada de canciones-río cosidas entre melodías de folk crepuscular o, en el caso de su alianza con Jesu, cimentadas desde mantos de electricidad cuajada entre océanos de belleza inabarcable. Como para no apagar el móvil durante una hora…

Ekoplekz

Fecha de lanzamiento: sin confirmar

Ekoplekz

En lo que llevamos de década, ha quedado claro que Nick Edwards se ha postulado como un certero francotirador de discos modélicos. Si el año pasado nos regalaba uno de los (no) discos del año bajo su disfraz de eMMplekz, este año toca volver a su proyecto madre, Echoplekz, desde el que este bristoliano de pro seguirá reduciendo las fronteras entre expresión hipnagógica y aleación dubstep. No os lo perdáis, por favor; éxtasis asegurado.

Moon Wiring Club

Fecha de lanzamiento: sin confirmar

Si Ekoplekz es uno de los proyectos más fascinantes de la generación anti-Pitchfork, qué decir de Ian Hodgson y Moon Wiring Club. Fiel a su cita anual, no dudéis que diciembre volverá a ser recordado por ser el mes en el que el británico nos abre las puertas del subconsciente con su cromática perspectiva eduardiana de dubstep, hip-hop y pop hipnagógico. Y es que, ¿quién más que él puede afirmar haber grabado una decena de obras maestras desde 2007 en adelante? ¿De verdad, te lo vas a seguir perdiendo? Si es así, un consejo: pide cita con el psicólogo.


2 Comments

KeithModMoon 26 enero, 2017 at 17:23

Joder, gracias por descubrirme a Ekoplezk y MoonWiring Club… ¡menudas dos figuras!

Reply
Marcos Gendre 26 enero, 2017 at 17:32

Ya te digo, el anonimato que Moon Wiring Club tiene en España es de juzgado de guardia. Este tipo ya ha compuesto más obras maestras que Aphex Twin. Y eso que no lleva más de una década publicando discos…

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.