ElectrónicaHip-hopIndieMúsicaRock

Los imperdibles del FIB 2011

posted by KeithModMoon 14 julio, 2011 0 comments

Llegados a mediados de julio es el turno de encaminarse al FIB. El festival patrio más internacional recibirá en los próximos cuatro días una oleada de hordas inglesas deseosas de sangría, playa y musicón, algo por el que también nos sentimos atraídos todos los españoles que a partir de hoy nos desplazaremos a la localidad valenciana.

En esta pequeña guía improvisada de última hora no entraremos a describiros cuáles son los atuendo más adecuados para marcarse en este macro festival (siempre se recomiendan telas finas y cortas, para evitar el calor corporal propio y para aumentar el ajeno), ni tampoco explicaremos las claves de supervivencia para sobrevivir durmiendo (es un decir) en una tienda de campaña quemada por el sol, de hecho siempre he encontrado de estudio que no fallezca más gente en sus interiores. Tampoco es una guía turística dónde se recomiende qué pisar en Benicàssim (¿hay algo que valga realmente la pena pisar aparte de sus playas?), ni de las ventajas de ir ya con una alta tasa de alcohol en sangre una vez te adentras al recinto y pretendan sablearte. Ni incluso una guía práctica de cómo afrontar inesperados huracanes o incendios (y miren que aquí tenemos un experto para esos casos). Más bien esta es una guía musical de lo que no perderse en estos cuatro días de vivir por la música.

Obviando los musts de cada día, o sea, los cabezas de cartel: Arctic Monkeys, The Strokes, Arcade Fire, The Streets, Portishead, pasamos a destacar esas bandas que asoman el hocico en una segunda o tercera línea, pero que bien haríamos los fibers en no perdernos sus directos.

Congotronics vs Rockers (jueves 14, escenario fiberfib.com)

Es un variopinto proyecto en el que suben al mismo ring músicos congoleños de primera fila (Konono n1 y Kasai All Star) y músicos indies (Deerhoof, Juana Molina, y Skeletons). Curiosidad máxima.

Anna Calvi (jueves 14, FIB Club)

A esta londinense de mirada gélida ya le hemos dado bastante cancha en estos lares, por eso no sorprende que la incluyamos en este menú de platos suculentos, porque su voz perforadora sigue haciendo estragos en nuestros corazones, a ver si el efecto imán no disminuye encima de un escenario.

Friendly Fires (Viernes 15, Maravillas)

A los de St. Albans ya hace un cacho que los llevamos instalados en nuestros iPods. Sus temazos despendedores de feromonas han hecho mucho al respecto. Llegan al FIB en un estupendo estado de forma para presentarnos uno de los discos de este verano, Pala. Con ellos surfearemos la arena.

James Murphy (Viernes 15, Fiberfib.com)

Llamarme negacionista o lo que queráis, pero yo soy de los que siguen opinando que LCD Soundsystem no pueden haberse separado. El primer signo inequívoco de que ando errado lo presenciaré este viernes, cuando vea subir al escenario a su líder y frontman. James Murphy viene dispuesto a hacernos olvidar su antigua formación. Yo me niego a creer, pero confio en él.

The Stranglers (viernes 15, Fiberfib.com)

Los más veteranos del lugar encontraran a faltar en el cartel de este año la cuota nostálgica, para evitar consecuencias mayores los organizadores han traído para el mismo día dos clásicos. Los primeros son The Stranglers, un combo post-punk nacido a finales de los 70’s y con cuatro décadas a sus espaldas, y con un estado de forma muy apto para no dejarse ni uno de sus temas perecederos en la recámara.

The Undertones (viernes 15, Fiber Club)

Los otros clásicos del certamen son la banda punk The Undertones. Quinteto norirlandés responsable de cortes como “Teenage Kicks”. ¿Hace falta añadir algo más?

Tame Impala (sábado 16, Maravillas)

De origen australiano, este combo salió el pasado año del cascarón, causando cierto revuelo con su debut Innerspeaker. En Benicàssim tendremos la ocasión de ver cómo funciona, sin apaños de estudio, su rock teñido de psicodelia.

Beirut (sábado 16, Fiberfib.com)

Con temperaturas abrasivas y climas secos como los que nos tocará vivir se agradecen las propuestas irradiadas con aires del este como las de Beirut. El sábado Zach Condon adelantará su inminente nuevo álbum, haciendo gala de su pop-folk barroco y orquestal que tan profundo nos cala.

Big Audio Dynamite (sábado 16, Fiberfib.com)

Banda veterana con casi 20 años a sus espaldas estos BAD que formó Mick Jones, ex guitarrista y vocalista de The Clash, en 1984. Una formación que ha ido cambiando de miembros a lo largo de sus diferentes etapas, pero que vuelve con su brújula enfocando al ska, el reggae, el punk y el hip-hop. Batidora de estilos en modo on.

Tinie Tempah (domingo 17, Fiberfib.com)

Si la cuota de dinosaurios es reducida, la de hip-hop no se queda corta. El mejor exponente, el que mejor caza con la fauna inglesa que llena el recinto, es Tinie Tempah. El londinense despliega un rap de kilates, elegante, con dejes dance y olor a centro comercial.

The Go! Team (domingo 17, Fiberfib.com)

Los ingleses son unos trituradores de ritmos que provocan que las carnes flácidas de nuestros vestidos se salgan de ellos. Con The Go! Team la fiesta está desatada, y al fin y al cabo, ¿no es esto un festival? Cuidado que se avecina un Tornado.

The Joy Formidable (domingo 17, FIBERFIB.COM)

Los galeses se han cascado un señor disco este 2011 y ahora pretenden esparcir su contundencia sonora y sus melodías retenibles encima del escenario. Allí estaremos para recibir sus impactos

Veronica Falls (domingo 17, Fiber Club)

Banda inglesa en la línea del pop-surf a la americana que encaja al dedillo en un ambiente de tarde veraniega como la que viviremos en el FIB el domingo 17. El cuarteto afincado en Londres vendrá a presentarnos adelantos de su próximo álbum debut.

Y hasta aquí esta guía. Allí esperaremos a estos y otros grupos, y nos volvemos a ver a la vuelta con las crónicas de lo que fue esta edición del FIB.

Y para accelerar la espera esta lista en Spotify


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.