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IndieMúsica

Los mejores discos de la década (parte II)

posted by Sally Cinnamon 19 diciembre, 2009 3 Comments

2002

Wilco – “Yankee Hotel Foxtrot”

La década ha consagrado a los de Chicago como la mejor banda de rock del planeta. Rock en el sentido más clásico de la  palabra. Sin embargo, su continua andadura entre clasicismo y modernidad y bajo la supervisión de Jim O’Rourke firmaron su disco más controvertido pero a la postre sobresaliente. Yankee Hotel Foxtrot es la obra de dos personajes obsesivos, Jeff Tweedy y Jay Bennett, con egos incompatibles pero cuya genialidad hizo ver la luz a un disco rupturista con el pasado de la banda, repleto de sonoridades experimentales y discordantes. Paradojas de la vida, lo inesperado del álbum llevó a Wilco a romper con Warner y buscar una nueva salida para el disco como bien refleja el documental  I’m Trying To Break Your Heart de Sam Jones. A Ghost Is Born (2004) cerró el ciclo ya sin Bennett en la banda, antes que ésta que recuperara el sendero más clásico en Sky Blue Sky (2007).

Doves – “The Last Broadcast”

¿Qué visión del pop puede tener una banda surgida de una formación dance de Manchester? La respuesta son los acordes cristalinos en un trasfondo paisajístico y cercano al dream pop que Doves llevaron a su máxima expresión en el sucesor de Lost Souls (2000). No hay otra propuesta similar en el panorama del Reino Unido ya que los de Wilmslow aúnan referencias a Joy Division y los primeros New Order, a los trazos de Radiohead y a las atmósferas de Spiritualized.

Interpol – “Turn On The Bright Lights”

Antes que el revival post-punk se convirtiera en la única fórmula hacía el éxito de las bandas noveles, especialmente en el Reino Unido, los neyorquinos fueron los primeros en encontrar una razón de ser en el espacio sonoro distante, opaco y casi represivo de Joy Division. El resultado, uno de los pocos discos de su generación que no perece fabricado en serie. Su estremecedora majestuosidad no tuvo la continuidad esperada en un Antics (2004) menos arriesgado y Our Love To Admire (2007) supuso una notable mejoría sin alcanzar las cuetos de Turn On The Bright Lights. Pero, a pesar de todo, Interpol se comen a Bloc Party, Editors, The Rakes, The Futureheads, White Lies y compañía.  

The Flaming Lips – “Yoshimi Battles The Pink Robots”

Quince años de carrera por la escena independiente de los Estados Unidos desembocaron en Soft Bulletin (1999), un disco sorprendente por explotar hasta niveles insospechados el potencial del pop. Yoshimi Pink The Pink Robots, un disco conceptual lleno de contenido que va mucho más allá de una sonoridad de ciencia ficción, melodías impecables y suntuosos destellos electrónicos, confirma lo apuntado por su antecesor y demuestra que la banda de Wayne Coyne es mucho más que sus directos freaks y festivos.

Johnny Cash – “America IV: The Man Comes Around”

La resurrección artística que el Hombre de Negro comenzó en 1994 con su fichaje por el sello American Recordings tuvo su máximo esplendor en la cuarta de las cinco entregas, la última firmada en vida antes de su fallecimiento en octubre del 2003 y del póstumo American V: A Hundred Highways (2006).  America IV alcanzó el número 2 del chart americano por la habitual intensa ejecución y una producción que premia su voz. Gracias a la composición de artistas contemporáneos y versiones de “Personal Jesus” de Depeche Mode  o “In My Life” de The Beatles,  Johnny Cash vivió la recta final de su carrera en primera línea.

2003

Kings Of Leon – “Youth And Young Manhood”

Pocos podían imaginar que la banda de los hijos del predicador se convertiría en uno de los últimos grandes fenómenos del fin de la década cuando firmaron su disco de debut. Eso sí, nadie es profeta en su tierra, y el estallido Kings Of Leon ha azotado más el Reino Unido que su América natal, algo que ha repercutido directamente en su sonido. “Because Of The Times” (2007) y Only By The Night (2008) son trabajos con una sonoridad mucho más estandarizada, limpia, casi sin rastro del rock sureño, añejo y destartalado que caracterizó Youth And Young Manhood y también Aha Shake Heartbrake (2004).

The Postal Service – “Give Up”

Uno de los discos imprescindibles para entender el actual concepto de lo llamado indielectrónica. El proyecto paralelo de Ben Gibbant de Death Cab For Cutie y Jimmy Tamborello dio forma, a través de varios envíos por el Servicio Postal estadounidense, a un trabajo pop de bases digitales minimalistas cuyo máximo exponente representa la archiconocida “Such Great Heights”.Tras varias especulaciones y proyectos desestimados  no se espera una inminente continuación de Give Up algo que provoca que con el influjo temporal pueda ganarse la consideración de obra de culto para las generaciones venideras.

The Shins – “Chutes To Narrow”

Los de Portland son el principal valuarte de la corriente pop en la actual escena norteamericana. Lejos quizá de la consideración merecida (algo similar a lo sucedido a uno de sus grandes referentes, Big Star) The Shins tienen  mucho de lo de Memphis y también de los sí reconocidos Byrds. Chutes To Narrow es su propuesta más fresca e intemporal. Diez pellizcos de poco más de media hora de duración a base de power-pop colorista, ecos californianos y folk, bajo la voz emocional de James Mercer. En definitiva, un compendio de estilos locales pasados por el filtro de tres décadas que da como fruto una delicia contemporánea.

The Rapture – “Echoes”

El mejor disco del revival punk neyorquino, ensalzado por la música de baile, del que también participaron de forma sobresaliente Radio 4 o !!!. Una contagiosa fusión de guitarras, hilos electrónicas y estribillos rompepistas, bases de la corriente conocida como funk-punk cuyo himno es “House Of Jealous Lovers”, con permiso de “Dance To The Underground” de Radio 4. La progresión de The Rapture vivió un pequeño frenazo en Pieces Of The People We Love (2006) y se sigue a la espera de nuevo material más allá de algunos singles editados entre 2006 y 2008.

Yeah Yeah Yeahs – “Fever To Tell”

Tras dos grandes EP’s, el homónimo Yeah Yeah Yeahs (2001) y Machine (2002), el primer trabajo de los de Nueva York exhibía la personalidad de otra de las bandas surgidas del renacido ambiente de la ciudad. Con una formación poco convencional en la que destaca la ausencia de bajo y con Alan Moulder, responsable del sonido de My Bloody Valentine, The Jesus And Mary Chain o Ride, al mando de la producción, Yeah Yeah Yeahs destacan por un rock incandescente, con ecos de garage fortalecido por ritmos electrónicos y por la presencia de carismática y extravagante Karen O al frente. Show Your Bones (2006), siguió los derroteros de su antecesor, pero este 2009 la banda dio un golpe de timón definitivo hacia la electrónica en It’s Blitz.

2004

Arcade Fire – “Funeral”

La banda más aclamada y venerada por el mundillo indie en esta década se presentó en sociedad con un álbum inspirado en la pérdida de seres queridos, pero que despertó una euforia inusitada. Primero en Canadá y Estados Unidos, y casi dos años más tarde en España (pese a una actuación casi clandestina en el Primavera Sound 2005) los de Montreal asombraron con un nuevo sonido, imaginativo y teatral fruto de una instrumentación inusitada (violines, acordeones, xilófonos, etc.) y con sorprendentes roturas de las estructuras clásicas -“Rebellion (Lies)”-. Arcade Fire abrieron con Funeral todo un  subgénero que nunca estuvo a la altura de sus fundadores, algo de lo que se resintió el propio Neon Bible (2007).

Franz Ferdinand – “Franz Ferdinand”

Encasillados en la latiente corriente post-punk, los de Glasgow fueron uno de los grandes responsables de la vuelta del rock a las pistas de baile con un disco de guitarras clásicas, pero de corte frenético. Desde “Darts Of Pleasure”, primer single editado el año anterior, hasta “40”, pasando por “Michael”, “This Fire” o “Come On Home” y una de las grandes candidatas a canción de la década, “Take Me Out”, Franz Ferdinand asentó las bases de la emergente corriente de bandas noveles británicas que acabarían por globalizar el fenómeno del rock de baile. Sin embargo You Could Have It So Much Better (2005) fue una muestra latente de la poca consolidación de la escena más allá de modas pasajeras y Kapranos y compañía, conscientes de ello, apostaron por nuevas fórmulas en Tonight (2009).

The Libertines – “The Libertines”

Posiblemente la banda que más se ha adentrado en las inquietudes veinteañeras en la primera década del siglo. El mismo mérito que Oasis en los 90. Y es que aunque musicalmente la innovación y la complejidad brillen por su ausencia, los dos discos firmados por el tándem Doherty/Barat son un torrente de punk en esencia, rock caótico, nervio e imperfección, que sumados a la clase lírica del primero, dieron como resultado una de la los grupos con más credibilidad surgidos del Reino Unido en los últimos años.

Morrissey – “You Are The Quarry”

Siete años de silencio valieron al ex líder de los Smiths para irrumpir con uno de sus mejores trabajos desde que iniciara la andadura en solitario con Viva Hate (1988). You Are The Quarry es un golpe en la mesa con el que Morrissey reclama, con todo derecho, el papel que se merece como una de las grandes figuras de la historia del pop, después que su trayectoria se pusiera en duda a mediados de los 90. “Irish Blood, English Heart”, “I Have Forgiven Jesus” o “First Of The Gang To Die” hablan por sí solas.

The Zutons – “Who Killed… The Zutons?”

El gran mérito de los de Liverpool consistió en dotar su debut de múltiples variedades sonoras mayormente emparadas por un marco de rock a lo Exile On Main St. Algunos de los temas del álbum parecen sacados de películas de serie B (“Zuton Forever”) y también hay lugar para los aires folk que les valieron latientes comparaciones con sus paisanos The Coral o I Am Kloot. Sorprendentemente, los posteriores Tired To Hanging Around (2006) y Yo Can Do Anything (2008) destacaron por una repercusión mediática casi nula.


3 Comments

Supersonic14 21 diciembre, 2009 at 00:51

Yankee Hotel Foxtrot es un gran disco, pero A Ghost Is Born es mejor.

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KeithModMoon 21 diciembre, 2009 at 19:47

Yo Wilco no he entrado nunca demasiado con ellos, quizás porque lo poco que he escuchado me ha dejado algo indiferente.
No obstante, citas algunas de las joyas de esta década. Algunos de estos álbumes perduraran en el tiempo, como ya ocurriera en décadas lejanas.

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Arcade Fire – The Suburbs | El Destilador Cultural 17 agosto, 2010 at 08:21

[…] Funeral y Neon Bible (sobre todo el primero, que ocupa un lugar preferencial en las listas de los mejores discos de la década), pero más  complicado es entender el hecho que su sonido cuajara entre el gran público sin que […]

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