Long drinksMúsica

Los mejores videoclips de 2016

posted by KeithModMoon 10 diciembre, 2016 0 comments

dessert-back-around-evil

La cosecha de clips disfrutada a lo largo de los últimos 12 meses ha sido casi tan generosa como la excelsa recibida en 2014. El videoclip ha vivido una explosión de creatividad subyugada en las formas, formatos e imaginarios más inesperados y sugerentes, dejando una estela marcada por tres tendencias remarcables.

La menos oculta ha sido el coqueteo de directores de cine (también muchos actores han dejado su huella) con el formato. Paul Thomas Anderson por partida doble para Radiohead, Harmony Korine para Rihanna (“Needed Me”), Rick Alverson para Oneohtrix Point Never (“Animals”), Quentin Dupieux para Metronomy (“Night Owl”), Ilya Naishuller para The Weekend, o Richard Ayoade y Yorgos Lanthimos en sus mini viñetas para A Moon Shaped Pool. Poniendo así de manifiesto el pedigrí renovado de un formato al que los grandes medios ignoran por sistema.

Otra de las inercias acusada del curso ha sido el desprenderse de la carcasa del minutaje de la canción para expandir, o contraer, su duración en función del relato. Así pues, el corto  (y el miniclip), tanto conceptual, simbólico o narrativo alrededor de una canción o conjunto de ellas, han hecho acto de presencia en algunos de los mejores trabajos del curso como comprobareis a salto de scroll.

En una extensión aún más larga y ambiciosa que la del híbrido entre corto y videoclip ha sobresalido el álbum visual. Beyoncé (ayudada por una nómina de realizadores de etiqueta), con su recorrido y analizado Lemonade, ha marcado la temporada en cuanto a ruptura de las fronteras entre cine y clip musical, tal y como denotan sus respectivas nominaciones en los Grammy. Y no fue la única, ni la primera, Frank Ocean se le unió con un trabajo mucho menos ambicioso que la costosa producción de la diva del pop para la HBO.

En el plano técnico también hemos presenciado la proliferación del formato cuadrado, a veces con coherencia y otras simplemente por ajuste a las modas visuales. Así como la paulatina entrada de avances tecnológicos que sin duda dinamitaran más pronto que tarde los moldes del formato.

Y por último, aunque no como tendencia, por suerte nuestra, 2016 quedará grabado en la retina por las dolorosas imágenes de David Bowie en clave elegíaca. Una despedida anunciada a través de un mensaje audiovisual críptico y oscuro que solo pudo descifrarse tras la muerte del astro. Un trabajo que ya forma parte de los anales de la historia del videoclip por su calado emocional y por la trascendencia adquirida con el tiempo.

16. Girl Band – “In Plastic”

Director: Bob Gallagher

15. Kanye West – “Famous”

Director: Kanye West

14. Dj Shadow feat. Run The Jewels – “Nobody Speak”

Director: Sam Pilling

13. Beyoncé – “Lemonade”

Director: Joseph Khalil, Knowles y varios

12. Frank Ocean – “Nikes”

Director: Tyrone Lebon

11. Skepta – “Man”

Director: Risky Roadz

10. Jane Zhang – “Dust My shoulder”

Director: Outerspace Leo

9. “Voodoo in my blood” –  Massive Attack feat. Young Fathers

Director: Ringan Ledwidge

8. Radiohead – “Daydreaming”

Director: Paul Thomas Anderson

7. Run The Jewels – “Love Again”

Director: Ninian Doff

6. Vince Staples – “Prima Donna”

Director: Nabil

5. Jamie XX – “Gosh”

Director: Romain Gavras

4. Radiohead – “Thinker, Taylor, Soldier, Sailor”

Director: Richard Ayoade

3. David Bowie – Lazarus

Director: Johan Renck

2. Coldplay – Up&Up

Director: Vania Heymann y Gal Muggia

1. Dessert – “Back Around, Devil”

Director: Alex Lill


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.