Crítica DiscoIndieMúsicaRock

Los (no) mejores discos de 2010

posted by Sally Cinnamon 27 diciembre, 2010 2 Comments

 

Arcade Fire, The National, Deerhunter, Beach House, Joanna Newsom o Kayne West son algunos de los nombres que quedarán estampados con letras mayúsculas en los anuarios musicales tras firmar algunos de los mejores trabajos de este 2010 que encara su recta final. Pero como cada año, otras joyas quedarán en el olvido, eclipsadas por los elogios y los alabanzas que otros han aglutinado.

El Destilador Cultural propone esta pequeña selección de aquellas perlas que serán ignoradas en la mayoría de resúmenes de año y listas que se publicán estos días, pero que cualquier buen aficionado a la música no debería dejar escapar.

Broken Bells – Broken Bells

La unión de Brian Burton, más conocido como Danger Mouse, y James Mercer líder de The Shins ha dado como resultado un disco singular en el que las bases de electrónica ligera y hip-hop con grandes similitudes en las empleadas en Gnarls Barkley entran en perfecta contradicción con la voz afectiva y los trazos pop de Mercer.

Temas seleccionados: The High Road / The Ghost Inside / October

The Soft Pack –  The Soft Pack

The Muslims cambiaron el nombre por el de The Soft Pack pero sus prestaciones como banda no conmutaron. Su sonido, a mitad de camino entre el punk y el pop, sigue igual de impulsivo y urgente y con la mirada puesta en las sonoridades más bulliciosas de los primeros Pavement y la contundencia de  The Replacements.

Temas seleccionados: C’mon / Answer To Yourself

Crocodiles –  Sleep Forever

La explícita “I Wanna Kill” fue la genuina carta de presentación de la banda de San Diego el pasado año. Sleep Forever es un trabajo menos contundente que Summer Of Hate (2009) y hará las delicias de los amantes de los primeros The Jesus & Mary Chain por su gestión de la distorsión el ruido, por las guitarras opacas que entierran las melodías y los medios tiempos introspectivos.

Temas seleccionados: Mirrors / Sleep Forever

Edwyn Collins – Losing Sleep

Losing Sleep es una lección vital firmada por Edwyn Collins. De ejecución simple y directa, estremece por lo autobiográfico de sus letras, pero al mismo tiempo se convierte en el mejor tributo para el que fuera líder de Orange Juice por las intervenciones de Ryan Jarman de The Cribs, Alex Kapranos y Nick McCarthy de Franz Ferdinand, The Drums, Johnny Marr, Romeo Stodard de The Magic Numbers y Roddy Frane de Aztec Camera. Admiradores y principiantes del sonido de la escuela de Glasgow están además de enhorabuena con la edición de Coals To Newcastle, seis discos y un DVD que incluye todo el material grabado por la banda, más temas inéditos, todos sus vídeos, varios directos y su concierto de despedida además de material gráfico. 

Temas seleccionados: Losing Sleep / Come tomorrow, come today

The Autumn Defense – Once Around

El proyecto personal John Stiratt y Pat Sansone, bajista y multinstrumentalista del Wilco, respectivamente, recupera el sonido de los primeros trabajos de la banda de Chicago. Guitarras templadas a mitad de camino entre el rock de los 70 y el folk más arraigado en las raíces americanas que entusiasmarán a los amantes de los Jayhawks o Will Oldham.

Temas seleccionados: Back of my mine / The swallows of London town 

Avi Buffalo – Avi Buffalo

La efervescencia actual de Long Beach mira más allá del legado gangsta de Snoop Dogg y el hardcore punk de Black Flag. El actual panorama de la ciudad del sur de California lo definen Crystal Antlers, Cold War Kids o Avi Buffalo, formación liderada por Avigdor Zahner-Isenberg de 19 años, que apuesta por el pop barroco con elementos rock clásico y folk a lo Fleet Foxes y melodías presurosas de voz ligera que firmarían los mismos The Shins.

Teenage Fanclub – Shadows

Cinco años de silencio han servido a los escoceses para pasar página, dejar atrás uno de los álbums más discretos de su prolífera carrera, Man-Made (2005), y firmar un disco de guitarras resplandecientes, acordes progresivos y armonías ondulantes. Power-pop en toda regla y el mejor homenaje a Alex Chilton, fallecido en marzo.

Temas seleccionados: Sometimes I don’t need to belive in anyting / Baby Lee

Ariel’s Pink Haunted Graffiti – Before Today

Desde su propio estudio casero, Ariel Rosenberg presenta un curioso ejercicio de revisionismo freak. Su mirada retrospectiva encuentra el punto de enfoque en los sonidos lo-fi, el glam, el pop sintético de los 80 y la inspiración gótica en los The Cure de Faith (1982).

Temas seleccionados: Bright Lit Blue Skies / Round and Round / Beverly Kills

Get Cape. Wear Cape. Fly – Get Cape. Wear Cape. Fly

 

¿Estamos ante la decadencia evidente del concepto de álbum como unidad coherente? se pregunta el magazine británico UNCUT en la reseña del tercer trabajo de Sam Duckworth. El de Essex demuestra su espíritu inquieto en un disco en el que confluyen el folk, el pop, la electrónica más sutil y hasta los sonidos africanos de la mano del senagalés Baaba Maal.

Temas seleccionados: Collapsing Cities / All Of This Is Yours

The School – Loveless Unbelieber

 

Secuela indisimulada de Camera Obscura, a su vez secuela de Belle & Sebastian, el debut de la formación de Cardiff absorbe lo mejor de sus referentes. Eso es, gusto por las melodías delicadas, devoción por los girl groups clásicos, filiación a los sonidos negros con sello Motown y todo encubierto por una etiqueta de inocente banda indie juvenil.

Temas seleccionados: Let It Slip / Valentine / I Want You Back

The Coral –  The Butterfly House

 

Si se puede considerar que hubo una escena post brit-pop en el panorama británico, la banda de Liverpool fueron una de las referencias con dos discos, The Coral (2002) y Magic & Medicine (2003) en los que recuperaban la sencillez de las pegadizas melodías beat de los 60. Ahora, en un más que discreto segundo plano, han firmado el quinto trabajo de su carrera en el que se reafirman como hábiles creadores de perlas psicodélicas en un trasfondo de romanticismo retro muy inspirado en sus admirados Beatles.

Temas seleccionados: More Than a Lover / Roving Jewell / Butterfly House

Escuchar selección en Spotify

El Destilador Cultural: Los (no) mejores discos


2 Comments

KeithModMoon 27 diciembre, 2010 at 12:51

Gran lista sí señor. La celebro doblemente. Primero por su inusual planteamiento que se aleja del copy & paste de las listas que podemos ver durante estos días. Y segundo, y gracias a este planteamiento original, que me hayas permitido descubrir algunas joyas que desconocía en su totalidad. Quizás el único disco que quitaría de la lista es el de Coral, que me decepcionó en su día, por lo demás genial. Recomendo escuchar la selección en Spotify

Reply
jesus (of suburbia) 27 diciembre, 2010 at 16:37

OK GO, es una mezcla de haber pasado y desaparecido y no, pero me encanta. Y éste sí que es hiperconocido, pero me fascina doblemente: THE DRUMS.

Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.