IndieMúsica

Manel – «Aniversari»

posted by KeithModMoon 14 marzo, 2011 0 comments

Parece que al grupo catalán Manel todo el viento les sopla a su favor. Con su segundo trabajo de camino a las tiendas, después del boom obtenido con su primer trabajo El millors profesors europeus, presentan el single «Aniversari» con este maravilloso videoclip.

La fórmula de este cuarteto barcelonés es digno de estudio. Todos compañeros de la misma escuela, Manel se han ganado la atención principal de público y crítica con un folk pop cantado en catalán, nada habitual en las listas de éxito, y a primera vista, inconcebible de despertar simpatía fuera de las fronteras lingüísticas del catalán. Sin embargo, con su debut vendieron 36.000 copias, y con su segundo trabajo, 10 milles per veure una bona armadura, pretenden llegar a cotas más altas.

De momento ya lo han conseguido con este hermoso videoclip del encantador tema «Aniversari». Dirigido a cuatro manos por Roger Padilla (guitarra) y Álex Pastor (el cual entrevistamos aquí junto a su hermano David),  seguimos una clásica historia de asesinato por resolver con claras fases de conexión con las novelas de Agatha Christie, el detective Sherlock Holmes, la genial Un cadáver a las postres, y redondeada con un universo mágico y fabuloso que bebe de filmes de Jean Pierre Jeunet, como de Spike Jonze o Michel Gondry, o incluso Tati. Y todo sin una sola línea de diálogo, porque la historia la narra el propio cantante con sus versos.

Sorprende apreciar en una pieza de estas características una producción de tamaño nivel, con un atrezzo, dirección artística y maquillaje que resultan excelentes, y con todos esos detalles y aires de fábula entrañable que se escuchan y se ven.

Además la lista de invitados ilustres se completa no sólo con la presencia de los integrantes del grupo, con un Arnau Vallvé mostrando tener también madera de actor, y un Martí Maymó irreconocible, sino también con el actor Sergi López en el papel del inspector, al cantante Jaume Sisa como fotógrafo (clara coordenada musical del sonido del grupo, y especialmente en este bello tema), o la de propios amigos y compañeros de la banda.

Sobre el sonido de «Aniversari» me quedaría con que Guillem Gisbert sigue maquinando unas letras que flirtean con la parte menos lisérgica de Jaume Sisa y Pau Riba, añadiendo a su vez un tono más cálido, cercano y familiar, y siempre evocando imágenes concretas, repletas de ricos detalles. A esto le añadimos una producción de cuento de hadas, con esa balalaica que va in crescendo, y con un mayor aporte instrumental que rellena de color y volumen toda la canción, haciéndola aún más especial si cabe.

Perdonen si me dejo llevar por la euforia, pero que levante la mano quien esta canción no le cambie el humor. “Aniversari” tiene números para perdurar como un emblema musical del pop catalán. La familia tiene motivos para celebrar este Aniversari, y esperemos que la totalidad del disco.

Leave a Comment