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Novedades discográficas abril 2012

posted by KeithModMoon 5 abril, 2012 0 comments
Grimes – Visions
Grimes Visions

A Claire Boucher, la fama, o al menos, la atención, parece haber llamado a su puerta con su cuarto lanzamiento como Grimes. Con tan solo 23 años, esta joven canadiense, parece haber emprendido una intensa carrera de 100 metros lisos contra sí misma. En solo dos años ha editado cuatro muestras de su talento, las primeras de ellas desde la autosuficiencia que le pueda proporcionar su dormitorio y la maquinaria disponible. Y Visions es precisamente un reflejo de esa frenética actividad, de esa inquietud desbordante de una chica en su tierna edad.

El descaro con el que Grimes hila su anagrama musical es directamente proporcional al entusiasmo que genera su escucha en el receptor. Bajo esa inocente, seductora y vaporosa voz, la de Montreal construye capas de sonido impredecibles que transitan con soltura por los estilos más enfrentados: electro, synthpop, new wave, witch house, bubblegum o gothic music. En líneas más generales su pop quedaría ubicado en algún punto en el que se cruzan las sombras vocales de Zola Jesus y Kate Bush con las texturas atmosféricas de Aphex Twin y Cocteau Twins. Consiguiendo llegar a su techo en temas del calibre de “Vowels = Space and Time”, “Oblivion” o “Be a body”.  La música de Grimes seduce por su encanto y arrojo. No hay ni un ápice de temor en su construcción, y la mezcla resultante es algo más que un golpe de buena suerte y de un empapada de eclecticismo.

Tema Clave:  «Vowels = Space and Time»

marco 75

M. Ward – A Wasteland Companion

M. Ward ha decidido aparcar (¿momentáneamente?) su proyecto She/Him, que comparte con la cantante y actriz Jooey Deschannel,  para centrarse de nuevo en su faceta en solitario y componer este A Wasteland Companion, su séptimo álbum de estudio. En su regreso Ward rellena el cancionero de delicadeza y ráfagas de sinceridad, dejando de lado el pop y la nostalgia, para permitir que la luz claroscura que irradia se filtre en todo el LP.

Tal y como ocurre con ese bocado irresistible que es «Primitive Girl» en una abertura donde se muestra primaveral, más abierto a la sinfonía adhesiva y a los tonos amables y radiantes. A medida que avanza el disco se sumerge en su faceta de cantautor profundo, arraigado a la guitarra, su lírica reveladora y su emocionante voz. En todos los casos M. Ward consigue redondear sus canciones, en ocasiones haciéndolas más para la escucha colectiva y en otras perforando los corazones de los oyentes solitarios con ritmo lento y contemplativo. A Wasteland Companion resulta  un inmaculado retorno de M. Ward a su sonido original, y un breve, pero placentero, viaje musical.

Tema Clave:  «Primitive Girl»

marco 75

Miike Snow – Happy to you

Suele ocurrir que músicos arrelados a paisajes grises y temperaturas gélidas se casquen trabajos luminosos y regeneradores. Ocurre por ejemplo con el último lanzamiento de Miike Snow, un trío de productores asentados en Estocolmo, que llevan desde 2007 (dos de ellos aún más tiempo fabricando remixes y produciendo) calentando la temperatura corporal con cápsulas bailables de electro-pop. En su segundo trabajo, Happy to you, confirman lo anterior con un despliegue de euforia contenida que arraiga con fuerza en el oyente más despreocupado.

Y es que este LP rebosa gratitud y ofrecimiento en todos sus poros. Dos de cada tres temas se clavan con superglue en la corteza cerebral, y los que no, están ahí para no descontrolar la adrenalina. Embutidos en sus carcasas de productores sabiondos y molones Miike Snow se cascan algunos de los hits más pegadizos y bailables del momento. Empezando por ya uno de los cortes de esta primavera / verano «Paddling Out», y sin desmerecer el trío de temazos con el que arrancan “Enter The Jokers Lair”, “The Wave» y «Devil’s Work”, o “Vase”, otros de las canciones más celebradas.  Su fórmula no recurre a silbatos atronadores, ni beats con los que tirar abajo el Kremlin. No, lo suyo va más encaminado a un despliegue instrumental discreto, afianzado por estribillos efectivos y recordables, guiados por la voz de Andrew Wyatt  (a quien Lykke Li ayuda en «Black Tin Box») Una vez más los escandinavos dan en el clavo para alegrarnos noches sudorosas alrededor de una cabina o tardes primaverales.

Tema Clave: «Paddling Out»

marco 75

Alabama Shakes – Boys and Girls

Disco del mes

Buceando por las inabarcables praderas de Internet un servidor se ha topado con una gema que responde al nombre de Alabama Shakes, de la que ahora me siento orgulloso de presentar en sociedad, y con el presentimiento de  contentar con esta acción a  los paladares musicales más nostálgicos. Alabama Shakes son un jovencísimo cuarteto de la región americana de la que toman prestado su nombre, que lleva tres años incendiando lives con su blues-rock y soulful rock, y que ahora emprenden su primera aventura discográfica con Boys and Girls.

En las filas de la banda se encuentra un tesoro llamado Brittany Howard, una joven guitarrista y cantante, a quien la naturaleza ha dotado de un chorro de voz de alma negra con el que derretir los polos árticos. Verán que apenas exagero si escuchan las intensas demostraciones vocales a lo Otis Redding y Aretha Franklin (sí, su voz no admite géneros) que ejecuta en temas como “I found you”, “You ain’t alone”, «Be Mine» o “Your way”. Partiendo de esta impagable baza, el grupo arropa este brillo cegador con un mayúsculo despliegue musical basado en el blues y el rock musculado y de acento sureño. Una banda que se compenetra con solidez, transitando sin miedo por senderos añejos, o por zanjas más contemporáneas, que comparten con The White Stripes, The Black Keys, o incluso, Sharon Jones. Todos sus cortes son breves, pero arrebatadamente intensos y brillantes. Me congratulo a mí mismo de haberme topado con mayúsculo descubrimiento, y perdonar si suena a arrogante, pero el flechazo inmediato me ha nublado el juicio.

Tema Clave: «I Found You»

8

Odd Future – The OF Tape 2 Vol. 2

El colectivo gangsteril psicótico capitaneado por Tyler, the creator regresa con un nuevo mixtape, The OF Tape 2 Vol. 2, en el que siguen mascullando voracidad y rabia, pero esta vez, de forma algo más adiestrada. Que los seguidores no esperen una bajada de pantalones generalizada por parte de sus componentes, su último trabajo sigue rezumando furia e incorrección, pero también se percibe un intento para adaptar sus composiciones a patrones más asimilables.

En líneas generales Odd Future sigue aturdiendo a los intrépidos que se sitúan en primera línea con su cóctel explosivo compuesto de beats demoledores, líricas tóxicas, ritmo endiablado y todo ese precinto de furia arrolladora y desazón enfermiza. Tyler, the creator sigue siendo ese anticristo amenazador que achantaría a Coto Matamoros antes de la primera raya. La ironía y la autoburla siguen intactas en sus letras (por ejemplo los cortes insertados de una latina riéndose del grupo) Su contundencia sonora alcanza cotas dañinas con “50 featuring” o “We got bitches”, para mostrar su mejor versión cuando Tyler, the creator coge los mandos: “Analog 2”, “P featuring Hodgy”. Por su parte el escapismo estilístico surge cuando Frank Ocean toma el timón como vocalista, y empaña los temas con su melosa voz de matiz R&B. Pese a algunos altibajos The Of Tape Vol. 2 demuestra el excelente estado de forma por el que pasan estos jóvenes, y los posiciona, si es que no lo estaban, como una de las bandas hip-hop más sugestivas del momento.

 Tema Clave: «Oldies»

marco 75

The Shins – Port of Morrow

Port of Morrow supone la cuarta incursión en largo de la banda de indie norteamericana The Shins. Tras compartir proyecto e inquietudes con Danger Mouse en Broken Bells, su líder y cantante James Mercer recupera de nuevo la formación con la que se dio a conocer, pero renovando a la totalidad de componentes que la configuraban.

La estímulo electrónico, heredaro de su periplo junto al productor y músico Danger Mouse, se percibe ya en el tema con el que abre el disco, “The Rifle’s Spiral”. Una pequeña hendidura que desaparece ya con el siguiente tema y primer single, la apetecible “Simple Song”. A éstas les suceden ocho piezas asentadas en un tablero cubierto por un tapete de indie pop optimista, dividido equitativamente entre casillas blancas y negras. En las primeras encontramos piezas en las que Mercer se afianza en su formula de pop acústico de poso agridulce, de carácter más bien introspectivo, sin perder el control sobre el equilibrio de su tono, como consigue con la citada “Simple Song”, “September” y la excelente “Port of Morrow”, con la que cierra del disco. Por su parte los desaciertos se cuentan en el momento en que el líder y cantante se excede en la edulcoración y ablandamiento de algunas de sus composiciones, creando un pop dulzón y dócil que puede atragantársele a más de uno. Son casos como “Fall of 82”,  “No way down”o ”40 Mark Strasse”, en donde se acerca peligrosamente al pop más imbebible de los ochentas. En definitiva una de cal y otra de arena sería abusado para definir el nuevo trabajo de The Shins, pero si que el desequilibrio de tono aqueja un poco su escucha, y más si hacía cinco años que esperábamos este retorno.

Tema Clave: «Port of Morrow»

Arbol – She read the wrong book

Detrás del nombre artístico de Arbol se esconde Miguel Marín, un sevillano curtido en el campo musical  que lleva diez años y cinco Lp’s volcado como productor de música electrónica. El pasado enero editó su último trabajo hasta la fecha, She read the wrong book. En el que demuestra su predilección y tacto por las texturas ambientales de carácter apaciguado y espíritu cinematográfico.

Arbol no es tan solo una anomalía en el campo de la electrónica patria, sino que también se le debería estimar como uno de los más sólidos productores de la escena electrónica actual. Y con su último trabajo hace méritos para disolver las posibles dudas. Marín embellece cada tema con un tacto privilegiado que le permite moldear atmósferas tenues y tranquilas con los que construir paisajes inquietantes, abrumadores e inspiradores. Su trabajo aquí no se restringe al terreno electrónico, ya que Marín recupera su pasado acústico mediante la introducción de cuerdas y percusiones, y se deja arropar, en momentos determinados, por distintas voces femeninas. Todo el álbum se encuadra en un marcaje soundtrack (también tiene experiencia en este campo, realizó la banda sonora para Son de mar) y minimalista con los que conduce al oyente hacía sitios inhabitados, de calma regeneradora, tan ideal para escuchar en la intimidad del hogar y dejar volar la mente fuera de las cuatro paredes que nos guarden.

Tema Clave: «Glass II»

8

Dr. John – Locked Down

Mac Rebennack lleva desde 1968 refrescando su garganta a base del mejor bourbon de Louisiana y vistiéndose con coloridos y psicodélicos ropajes hilados para celebrar el Mardi Grass. El resultado de todo ello es Dr. John, músico esencial de la escena de Nueva Orleans que sigue en activo, tras más de cincuenta años, escupiendo los mejores brebajes de rock, blues y jazz que se han visto nunca por la zona. Su último combinado con el que alterar los sentidos, y debilitar corazones tullidos, es este magnífico Locked Down, producido por Dan Auerbach, guitarrista de The Black Keys.

Admirador confeso de los primeros trabajos de Dr. John, la mitad pensante (y ejecutante) de The Black Keys le propuso al hombretón sureño encargarse de la producción de su próximo trabajo con su brújula referencial apuntando al seminal álbum Gris-Gris. Y así fue cómo en su estudio de Nashville, y con la compañía de excelentes músicos, lograron parir estos diez temas cargados de carnalidad, espíritus poseídos y sabor genuino. Como por ejemplo este «Revolution» esculpido por una línea de saxo, y acompañado por transmisiones de guitarras y trompetas. Al que le sigue «Big Shot», que es como si Tom Waits se hubiera quedado atrapado en el New Orleans que retrata Jim Jarmusch en Bajo el peso de la ley. Una de las cumbres del LP es «Getaway», un caramelo eléctrico de pulsiones aceleradas, bajos agarrantes, coros majestuosos, y órganos impecables, que se levanta de nuevo con un mayúsculo riff de guitarra cuando todo parecía indicar que el orgasmo tocaba a su fin. En «You lie» el brujo sureño cambia parcialmente de tercio y se viste de alborotador maestro afro-funk, acompañado por líneas de viento y de percusión marcadas, y bajo un ritmo obsesivo. «Eleguua» es un viaje cósmico de pose funky en la que Rebennack se va de fiesta con chicas salidas del universo blaxploitation y termina poseído por los sabores y los flujos mágicos de una noche inolvidable. Por último, en «My children, My Angels», Dr. John recupera las postales de americana y folk-rock en la mejor línea plantada por The Band o los Allman Brothers. Mediante la producción certera y moderna de Auerbach, Locked Down se convierte en un placentero plato de raíces americanas, y supone la vuelta excepcional de uno de los mitos vivientes de la música popular americana, sumergirte en él, es como practicar voodoo en el carnaval de Nueva Orleans…. una experiencia imborrable.

Tema Clave: «Getaway»

8

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