Crítica DiscoElectrónicaHip-hopIndieMúsicaRock

Novedades discográficas junio 2011

posted by KeithModMoon 7 junio, 2011 5 Comments
Friendly Fires – Pala

El trío de St. Albans regresa otra vez desbordantes de arrojo a la actualidad, trayendo consigo su esperado sophomore. Tras su fructífero debut (Friendly Fires, 2008), estos jóvenes afincados en Londres vuelven con un nuevo álbum, con latencias sonoras igual de eufóricas y enérgicas, pero inclinándose hacía una pulsión interna, dentro de los esquemas indie-electronic, que vira más hacía el sonido rave, el house, y el dance.

De esta mezcla de sonidos, propulsada por la euforia y el carácter hedonista que caracteriza a la banda, irrumpe Pala. Un contendor de hits veraniegos que de bien seguro hará bailar al respetable hasta la extenuación. Al menos ya lo están logrando con esta elegía a las raves noventeras no vividas que supone el himno “Live those days tonight”. Gracias a Pala y los Friendly Fires estamos listos para revivir un nuevo verano del amor la pista.

7

EMA – Past Life Martyred Saints

A veces los viernes pueden ser solitarios, y no hay mejor antídoto que dedicarse a rastrear nuevas bandas y sonidos en busca de nuevas perlas. Por eso no puedo describir con exactitud mi gozo al toparme con EMA: el proyecto de la cantante y guitarrista Erika M. Anderson, que subrayando mi ignorancia (y mediante Allmusic), descubro que lleva tocando en bandas undergorund desde finales de los 90’s.

Ahora se establece en solitario y regala en su debut una de las sorpresas más gratificantes del año. En Past Life Martyred Saints la cantante norteamericana coge el polvo seco de su natal South Dakota le añade sombras neo-psicodélicas, y va dejando su rastro por el mismo asfalto que recorría Fred Madison en la carretera perdida de Lynch. El resultado es un artefacto absorbente, poderoso, y dinámico, que destapa una revelación vocal e instrumental con inmenso talento. Nada suena a artificioso o forzado. Todo el discurso se mantiene áspero, árido, pero a la vez revitalizante al desenvolver cierto halo hipnótico en una producción que aterra a la vez que maravilla. Su voz rota, su emoción vivida, sus vivencias impresas sobre arena y asfalto pueden invitar a establecer comparaciones con grandes artistas como Patty Smith o Cat Power, pero creerme, que EMA merece una distinción aparte, con identidad propia y marcada, deducimos, que muy marcada.

Beastie Boys – Hot Sauce Committe Part two

Parecen que la edad no merma la actitud punky y bulliciosa de este trío brooklyniata. Ni el reciente cáncer (ya superado) de MCA impidió que la banda desplegara de nuevo su artillería de rimas y ritmos incendiarios. Beastie Boys galopan las calles de nuevo con este Hot Sauce Committe Part Two.

Un disco, que escuchando fuera de contexto, se visualizaría con una bomba de racimo de unos jóvenes negros recién salidos del ghetto… nada más lejos de la verdad. Beastie Boys rondan la cuarentena y son más blancos que el ajo blanco. Sin embargo tienen un don especial para ligar rimas punky con ritmos funky, samplers deliciosos, todo bien envuelto con celofán hiphopero. El resultado son cócteles arrojadizos que llevan al oyente a un estado de desbocamiento constante, de juventud eterna, de querer asaltar la cabina del Dj de turno e impartir, de punta en blanco y con mostacho postizos, lecciones de ritmo y fuerza. Hay una serie de cortes que resplandecen por encima del resto: “Make some noise”, “Too Many Rappers” (con la aportación vocal de Nas), “Here’s A Little Something For Ya” o “Crazy Ass Shit”. Los neoyorquinos están de vuelta, y si siguen trabajando así, larga vida para ellos.

Danger Mouse & Danielle Lupi – Rome

Brian Burton, conocido más como Danger Mouse, y su trayectoria como productor de oro workaholic son dignos de estudio. Lo más curioso es que no ha llovido tanto desde que el productor norteamericano se pasará las horas preparando bebidas detrás de la barra de un pub londinense para poder pagarse sus facturas, y ahora, 7 años después, se ha convertido en uno de los productores musicales más solicitados del momento. Tras trabajar con grupos de la talla de Gorillaz, Beck, The Black Keys, y actualmente para U2, y ser 50% culpable de las capsulas neo soul de Gnarls Barkley, Danger Mouse nos presenta el resultado de su último proyecto, el disco Rome.

Rome es el trabajo de cinco años de Danger Mouse y Danielle Lupi, nacido bajo el mutuo aprecio que ambos profesan por las bandas sonoras de los spaghetti western de los 70’s. Bajo este prisma se ha enfocado la grabación del mismo; grabado en tres sesiones en los estudios romanos que dieron a la luz muchas de las bandas sonoras de Ennio Morricone, con instrumentos del momento y músicos de estudio que participaron en la elaboración de la música de esas películas. Sin embargo la asociación del compositor italiano con el productor norteamericano le ha reportado dos invitados especiales inesperados: Jim White y Norah Jones. Ambos aportan sus marcadas personalidades musicales en varios cortes del homenaje revival, alguno de ellos como “The Rose with the Broken Neck” y “Season’s Tree” coronando la cima del disco. En líneas generales Rome sufre alguna alicaída sin importancia, y se queda como un respetuoso y cuidado homenaje a la música de aquellos filmes italianos, y a la música de otros maestros del arte soundtrack, como Henry Mancini.

7

Cults- Cults

La propuesta más refrescante del año nos llega de Nueva York. Se hacen llamar Cults, son una pareja que se conocieron en la costa oeste y se fueron al este a estudiar cine. Sin embargo allí se interesaron por la música y crearon este dúo de pop nostálgico y soñador que ahora saca su primer debut con título homónimo.

Brian Oblivion y Madeline Follin congeniaron pronto al compartir los mismos gustos musicales, una sensibilidad plenamente entusiasmada con el pop sesentero de las girl-group y el sonido Spector. La fina voz de Madeline queda protegida por un envoltorio sonoro que bajo una aparente sencillez conquista con gusto y criterio el paladar del oyente. Este debut es una batería de cortes adorables, enganchadizos, con cierto regusto dulce, pero sin caer nunca en el pop empalagoso de las líricas vertidas por contemporáneos, y coordenadamente cercanos, Best Coast, Tennis o Passion Pit. Es un disco inmediato, con el que caer rendido al amor que destilan estos dos con su música. Esperemos que su magia dure para largo.

Pete and the Pirates – One Thousand Pictures

Pete & the Pirates es el conjunto formado en Reading que lidera el vocalista Tommy Sanders. Practicantes de un indie pop frenético e inmediato, la banda inglesa logra publicar ahora su segundo álbum con este One Thousand Pictures.

La voz prodigiosa de Sanders guía las trece capsulas de pop directo, contagioso e infeccioso que conforman el disco. Una base de guitarras/bajo contundentes, armonías vocales embriagadoras, y el añadido de efectivos estribillos del órgano para crear endulzadas melodías que funcionan a la perfección tanto en lugares cerrados como en abiertos. La debilidad melódica de Pete & the pirates destaca en varios altos del camino con excelentes composiciones como “Little Gun”, “Washing Powder”, “United” o la mágica “Half Moon Street” . Un sophomore que confirma el talento despuntado en su debut, y que sirve para elevarlos un escalón más encima de muchos grupos de la hornada indie-pop inglesa.

TUnE-yArDs – Whokill

TUnE-YarDs es el proyecto musical de Merril Garbus, una cantautora norteamericana que empezó a escribir y a tocar en 2006. Tardó dos años en autoeditarse su álbum debut, Bird-Brains. Colgado en su web al precio que uno estimase, pronto se convirtió en un éxito de descargas, y el sello 4AD lo reeditó para venderlo en las tiendas. Ahora regresa con Whokill, donde ha contado con la ayuda del bajista Nate Brenner en su nueva aventura en el estudio de grabación.

En su segundo trabajo sigue resultando dificultoso ponerle un coto a su alocada coctelera de ritmos y estilos; caben desde el folk, el pop, el R&B, el funk, hasta el afro-pop, pasando por Paul Simon, el tropicalismo, o los Vampire Weekend. Lo más envidioso del asunto es ver la aparente facilidad con la que Garbus ata su contraste de influencias, y crea un músculo sonoro exótico, refrescante, alcanzado en ocasiones, la categoría de único y especial. La voz de Garbus levantado como un grito de una leona en medio de la sabana africana, resulta otro de los factores claves para llevarse esta impresión de sonido llamativo y reconfortante.

White Denim – D

White Denim es un cuarteto de rock establecido en tejas que desprende un aroma rockero muy cambiante, con un abanico de influencias amplísimo, que han ido recogiendo y readaptando a lo largo de sus tres años de vida y sus cinco Lp’s editados, con el objetivo siempre en mente de no cruzar las temidas líneas de lo previsible. Si en los dos primeros se movieron en parámetros del Garage rock, y en el tercero su brújula sonora enfocaba con admiración a la Jimi Hendrix Experience, en los dos últimos, y sobre todo en este D que nos ocupa, parecen asentados en la subetiqueta del Southern prog.

Una etiqueta que no acoge con exactitud el caleidoscopio sufragado en esta contundente y engrasada locomotora de rock norteamericano. En ella se suben estilos dispares: rock sureño, electrizante, progresivo, psych, blues, boggie rústico, country y grupos como Allman brothers, Yes, Moby Grape, The Who, Neil Young e incluso ciertas melodías vocales que pueden recordar a Donovan o a unos más contemporáneos Fleet Foxes o Okkervil River. Lo remarcable resulta ver como con dos guitarras, un bajo y una batería logran acoplar todo este marasmo sonoro en partituras de naturaleza matemática, sin resquicios, ni margen para la decepción, y desde una actitud muy jamming. Técnicamente ejecutan el disco de manera sublime, y aún guardan tiempo para verter en él momentos de una sensibilidad perpetua, tales como “keys” o la preciosa “River to conisder”.