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Jq IN Novedades discográficas mayo 2013 | El Destilador Cultural
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Novedades discográficas mayo 2013

posted by KeithModMoon 13 mayo, 2013 1 Comment
Vampire Weekend – Modern Vampires of the City
Vampire weekend Modern Vampires

Estos neoyorquinos del Upper East Side publican el que supone su tercer largo en su carrera, tras haber conquistado la primera división del indie más accesible mediante dos trabajos de pop reluciente y adhesivo. Sin renunciar a su herencia, sin desquitarse de ese power pop meloso, los neoyorquinos facturan su trabajo más eficaz y compacto hasta la fecha. Dosis sobrantes de pop goloso. Probablemente un trabajo con el que buscan ganarse el respeto internacional, y abandonar la imagen de banda de pop facilón para pijos universitarios.

Y lo logran con melodías juguetonas, sexys, y adictivas, pero también con letras más cuidadas, maduras y duraderas. Así por ejemplo, “Diane Young”, es un hit inmediato, con un redoble de percusión que penetra imparable hasta las capas más profundas de nuestro hipocampo, donde promete quedarse instalada durante todo el verano. “Step” es una balada de arreglos orquestales que podría haber firmado Moody Blues en otra época y que parece alimentada por una noche eufórica de champán en discotecas situadas en las azoteas de los rascacielos, justo cuando empieza a apretar ese estado profundo de bajón melancólico. La espléndida “Worhsip You” recupera el halo más vitalista de la formación, y contiene la estampa sonora que mejor define el álbum: percusiones contundentes que empujan a mover el esqueleto mientras las sinapsis se encargan de colocar esas sensaciones y sentimientos despertados en una línea temporal abocada al pasado. La línea vocal y melódica en “Ya hey” parece  dibujar un Nueva York grisáceo en pleno otoño, en el que se rememoran tiempos mejores desde del punto de vista de una mente demasiado serena,  y con un corazón roto. A ésta le sigue un rara avis respecto a toda su producción, la inquietante y desconcertante “Hudson”, que parece reflexionar sobre el paso del tiempo y la asfixiante sensación de tenerlo encima, con puntualidades operísticas e instrumentación solemne. Toda una gema anómala en  un disco marcado por los arreglos preciosistas, que mejoran la fórmula afro-pop del grupo, le añaden identidad y madurez, y cuyo resultado, para el oyente, sigue siendo igual de satisfactorio, contagioso y eufórico. Bueno en realidad menos jovial y eufórico, pero lo que pierde en ese sentido, lo gana en profundidad lírica y conmovedor trasunto reflexivo y nostálgico.

Tema clave: “Hudson”

 8,5

Phoenix – Bankrupt!

Phoenix - Bankrupt!

La banda francesa liderada por Thomas Mars regresa a la primera plana de la actualidad con Bankrupt!, su nuevo disco de estudio cuatro años después de esa píldora irresistible de pop bailable y efervescente que facturaron con Wolfgang Amadeus Mozart. Y ya de entrada, en la primera escucha, se percibe un adelgazamiento de esa euforia desabordada que imprimieron en su anterior trabajo, y que les convirtió en un manjar lustroso dentro de la hornada pop contemporánea.

Quien llegue a su nuevo trabajo esperando encontrar hits indestructibles se va a dar de bruces con un disco cocinado a otro ritmo y en otras coordenadas respecto al anterior. Sin llegar a reinventarse, ni explorara nuevas vías, pese a que ellos mismos declararon que era su pieza más experimental hasta la fecha, Bankrupt! es el LP más íntimo y reposado de los franceses. Esa mezcla entre el optimismo y la melancolía que ha hecho acto de presencia en varios instantes de su carrera es aquí una constante. Parece como si el arrebato y la euforia juvenil que los llevó a fabricar varios himnos en el pasado hubiera quedado desperdigada y soterrada en el lapso de cuatro años hasta la conclusión del disco. Para la creación de su sonido han vuelto a contar con la colaboración de su productor de confianza, Phillipe Zdar. El cual apuesta de nuevo por guitarras, sintetizadores galopantes y arreglos orquestados con juguetes electrónicos (en exceso para algunos temas)  para dotar de sofisticación pop todo su conjunto. En ese sentido su discurso no ha cambiado demasiado, más bien el pulso y las revoluciones que lo sostienen. Exceptuando “bankrupt!, el tema más dilatado del álbum e incursión en el ambienta estilo Air, las canciones transcurren bajo el patrón de pop fresco melódico y agradable.  Y solo “Entertainment”, a la que le sobra el fragmento oriental, cumpliría como hit rompe pistas. En definitiva, es un disco de digestión agradable,  pero que en comparación con su última muestra resultará algo insípido.

Tema clave: “Entertainment”

7

Mikal Cronin – MCII

Mikal Cronin MCII

¿Puede el garage sonar asilvestrado y ordenado a la vez? ¿Puede aliarse con el rodeo country y que la mezcla no quede cortada? Al menos esa es la empresa que se propone Mikal Cronin con su último trabajo, MCII. Y la verdad, tras varias escuchas, se podría decir que el músico norteamericano se sale con la suya.

Reforzado por una voz convincente, un temperamento agitado, y unas melodías infecciosas, el nuevo disco de Mikal Cronin es de los que penetran en la epidermis a las primeras de cambio. Sin aparentar demasiado esfuerzo ni ostentaciones, MCII va calando poco a poco con un discurso alegre, convirtiendo su escucha en un agradable placer para cualquier momento del día… y época del año. Ligando en corto el garage que despliega como miembro de Ty Segall Band, Mikal Cronin se desata más con un power-pop de espectro optimista. A ratos es como escuchar a Waves tras un primer lavado de impurezas y distorsiones.  Una luz contagiosa, radiante, tocada por la magia juvenil, con la que hace participe al oyente en un breve intervalo, es la que irradia la totalidad de los temas que componen esta obra.

Tema clave: “Peace of mind”

marco 75

Still Corners – Strange Pleasures

Still Corners - Strange Pleasures

Con solo dos álbumes sobre la mesa, este dúo formado por el compositor y productor Greg Hughes y la vocalista Tessa Murray, sitúa su música en un satélite que navega por la órbita de Beach House y grupos afines. En Strange Pleasure su sonido se amansa más sobre texturas synth-pop que sobre el dream-pop, pero los rugidos evocadores y las intensidades sonoras se acercan mucho a la referencia citada.

Melodías ensoñadoras, voces acariciantes, syntes que se apoderan del cerebelo sin compasión… son algunas de la armas utilizadas por este dúo de synth pop para llamar la atención del oyente y permanecer en su consciencia durante un período más largo del inicialmente previsto. Un amalgama tejido con la precisión y el buen hacer, que explosiona durante varios intervalos del recorrido en gemas pop codiciadas tales como “Berlin lovers”, “Beat City”, “Fireflies”. Una pieza bella, de gran calado emocional, de efectos relajantes y reconfortantes (capital importancia en ese sentido la embriagadora voz de Murray), que confirma al dúo inglés como unos nuevos apoderados de la escena del pop electrónico.

Tema clave: “Berlin Lovers”

8

Balago – Darder

Disco del mes

Balago - Darder

Balago es una de las anomalías originadas en nuestras tierras más exquisitas, inclasificables y desconocidas. Esta banda catalana se ha mantenido alejado de los focos durante sus años de carrera, no tanto por decisión propia, como por desprecio (o ignorancia) inexplicable de una prensa musical nacional ajena a las propuestas underground que se salen del camino marcado. Algo más de respuesta ha obtenido su último trabajo hasta la fecha, el excepcional Darder, una catedral musical construida alrededor del dark -ambient y el post-rock oscurista.

Las nuevas generaciones, que por facilidades de las tecnologías del futuro, vayan a parar a este disco, se encontrarán con una pieza singular, de origen indescifrable, y misterioso fragor. El trabajo compuesto por la banda geronense es una colección de música instrumental entroncada en esta época de crisis, desolación y desencanto, como lo podría haber sido del Manchester industrial o del Detroit post Berry Gordy. Ni un solo vocablo de humanidad deja entreverse en esta telaraña tejida por atmósferas abrasivas, apocalípticas y angustiosas. El sintetizador y los sonidos de origen imposible tejen la trama principal y moldean un corpo sonoro que te transporta a estados malsanos, irrespirables, propios de videojuegos como Fallout o Metro: 2033. Sin embargo, el sonido es tan evocador, tan penetrante y derrotista, que es meramente imposible no dejarse sucumbir por él, y llenarse los pulmones con su aire de amargura, aunque, como paradoja, éste sea del más puro y brillante que exista. Es fácil encontrar pistas de Baladamenti, Dead Can Dance, Vangelis, Pink Floyd hasta el malestar y tétrico resplandor de Leyland Kirby. Música contraproducente que te hiela la sangre mientras permaneces boquiabierto ante el despliegue musical, los matices aportados y los efectos conseguidos. Difícil plato para una digestión imborrable.

Tema clave: “Foc de camp”

8,5

Charles Bradley – Victim of love

Charles Bradley - Victim of love

Su irrupción hace un par de años con No time for Dreamin fue recibida como un asteroide de luz incandescente y halo rastreable. En ese nuevo cometa musical se podían apreciar, erosionadas sobre su superficie, las vivencias personales y la emoción rugida que esparcía ese nuevo catante soul, que debutaba con la cifra de 63 años a sus espaldas. Tras sorprender a toda la comunidad soul, Bradley se convirtió de la noche a la mañana en un nuevo apóstol de esa música nacida des del corazón, y que quedó inmortalizada en décadas pretéritas por figuras como Sam Cooke, Otis Redding , Marvin Gaye o James Brown. Sabedor de que el tiempo no juega a su favor, y de tener un talento natural para la música, que hasta hace dos años, había permanecido desperdiciado en las calles de Harlem y los comedores sociales, Bradley ha decidido aprovechar su tiempo sacando a la luz un nuevo trabajo, este Victim of love.

De la mano del fiable sello Daptone Records, Charles Bradley destapa sus demonios internos, su curtida vida de desaliento y desamor para volver a facturar temas de un hermoso pelaje emocional, que nutridas por el desgarro interno logran revertir de signo, y producir brotes de paz y espíritu contagioso. En líneas generales, el nuevo disco de Bradley no difiere demasiado de las coordenadas de su debut. Algunas trazas funky en “Confusion”, arrebatos pasionales de gran calado en “Victim of love”. Sin embargo, todo y el esfuerzo, la escucha final no consigue los mismos resultados milagrosos de su debut, con sus efectos regeneradores. Puede que sea la urgencia, o simplemente el haber volcado la mayor parte de su dolor y experiencias en el primer álbum, sea lo sea, este segundo LP le baja unos decimales respecto al actual trono del soul con sabor clásico.

Tema clave: “Through the storm”

7

Ghostface Killah – Twelve Reasons to die

Ghostface Killah - Twelve Reasons to Die

Puede que haya sido la envidia de ver como su ex compañero de fátigas, RZA se embarcaba en la dirección cinematográfica con El hombre de los puños de hierro (y su correspondiente BSO), lo que haya inducido a Ghostface Killah a trabajar en esta banda sonora, de la que por el contrario, no existe película. Aliándose con el compositor Adrian Younge, quien ya demostró su tacto y talento en circunstancias parecidas en sus dos últimos trabajos, Something about April y la BSO para Black Dynamite, el ex Wu-Tang Clan hace una demostración de cómo el rap y las bandas sonoras pueden casar bien.

Y además lo hace de una forma completamente satisfactoria. Influenciados directamente por la mirada de Mario Brava, Dario Argento, Lucio Fulci y otros directores cumbres del terror italiano, Killah y Younge, componen este virtuoso homenaje al giallo, y al cine de terror en general. Sin la posibilidad de aislarse del sonido de ciertos compositores celebres en el género, el dúo se empapa de las efervescencias de Goblin, John Carpenter, y del influyente Ennio Morricone, y aún deja espacio para algunos resquicios del sonido blaxploitation. Acusada resulta la sombra del fiel compositor de Sergio Leone en temas como “I declare war”, que podría ser reconocido como una actualización de la canción principal de Hasta que llegó su hora. Como suele ocurrir en estas producciones de corte hiphopero, Ghostface Killah se deja escudar por otros talentos conocidos en las partes vocales (Masta Killa, Inspectah Deck, Killa Sin, etc.), mientras que la instrumental confía ciegamente en la imprescindible labor de Younge, guiado por sus acotaciones. Banda sonora ficticia cortada con ahínco, precisión, y talento, sin altibajos, y que encuentra sus mayores atributos en el equilibrado contrapunte de referencias y géneros, y en la habilidad de los dos hombres de peso para lanzar artillería pesada,  condensada, en su mayoría, en temas que no sobrepasan los 3 minutos y medio. Una banda sonora que Quentin Tarantino guardará en favoritos, mientras piensa cómo corresponderla con imágenes.

Tema clave: “I declare war”

marco 75

Big Black Delta – Big Black Delta

Big Black Delta

Big Black Delta es el proyecto musical de Joanthan Bates, músico norteamericano, ex líder de Mellowdrone, y colaborador puntual de M83. Tras lanzar un par de singles en 2012, y presentarse en sociedad con “Side of the road”, un rompe pistas de valor incalculable candidato a ocupar los puestos altos de las listas a finales de año, Bates lubrica con este primer LP las grandes sensaciones expuestas, que debería convertirlo en uno de los debuts más aplaudidos de la temporada.  O al menos así debería haber sido sino fuera porque la prensa musical le ha desatendido con motivo de su primer trabajo (a pesar de salir en abril, aún no he leído ni una reseña). Un álbum que hierve por ritmo, inspiración y por presentar una estructura instrumental con facilidad para mutar en epidemia.

Contrayendo algunas deudas con Daft Punk, y el propio M83, Bates elabora su expansivo y contagioso sonido a través de toda clase de artilugios a su alcance, todos los que respeten la fragancia ochentas, los impulsos disco y funk, y toda la cultura digital. Toda esa parcela electrónica, levantada por sintetizadores, labtops que sacan humo, tratamientos en las guitarras, y percusiones eléctricas de síncope se multiplican en muchas ocasiones con la voz de Bates, a veces abrasiva pegando alaridos u otras veces seductora ( pero siempre inseparable del vocoder), y por instrumentos de metal y de percusión que se añaden al marasmo sonoro. Un muro de sonido que tiende hacía las atmósferas sobre producidas de carácter cinemático (podría ser entendida como la versión bailable de la BSO de Tron) para explosionar en mitad de la batalla en ráfagas apabullantes de electrónica macerada para la pista de baile e ideal descolocar columnas vertebrales. A lo que todavía suma una actitud rockera y punk que salpica algunas canciones del disco, y que añade otro argumento más para adherirse a un LP potente, a ratos demoledor, un irresistible rompe caderas, furioso y calmo, eufórico y contenido, que como apunté en la entrada, debería contarse entre los debuts, no ya de electrónica, sino en general, más celebrados del año.

Tema clave: “Side of the road”

 8

 

1 Comment

Discotecas en Granada 14 mayo, 2013 at 12:04

Recomendado el disco del mes. No tiene desperdicio.

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