Crítica DiscoElectrónicaIndieMúsicaRockSoul

Novedades discográficas mes de junio

posted by KeithModMoon 7 junio, 2010 0 comments

Las frescas novedades para empezar el verano

The National – High Violets

Los neoyorquinos quieren reivindicar con High Violets su papel preponderante en el Indie norteamericano, y por qué no en la escena internacional. Porque su nueva obra son más que 11 temas de pop rock tallados a la perfección, son muestras de la capacidad del grupo para encarrilar majestuosas canciones en terrenos que tanto cruzan parajes luminosos como tristes e embriagadores.

High Violets desprende una belleza intrínseca que cuando más se escucha más se aprecia, pero de entrada todo oyente quedará atrapado con los sencillos “Bloodbuzz Ohio” o “Terrible Love”. Un pequeño aperitivo para que los de Brooklyn nos transporten a su antojo por diferentes estados de ánimo, todos irrepetibles. Puede que no sea su mejor trabajo, ya impartieron lecciones con sus dos anteriores álbumes, pero es una  clara muestra de que estamos ante una de las bandas norteamericanas más esenciales del panorama actual.

Sharon Jones & The dap Kings – I learned the hard way

Sharon Jones, con sus inseparables The Dap Kings, lleva años ganándose a pulso el apodo de reina del soul, con el permiso de la leyenda viva Aretha Franklin. Lo que esta brooklyniata impregna a su música suena tan fresco y vivo como lo podría haber hecho en los años 60’s, porque sus temas al ser escuchados nos transportan precisamente a esa época dorada del soul.

Con I learned the hard way vuelve a repetir a la perfección su formula de soul añejo que sale dispensado por un desgarro interior de un corazón castigado, y cuyo principal síntoma en el oyente se traduce en una fuerza adictiva que lo hace levantarse de golpe para sumirse entusiasmado al credo que profana Sharon.

Subiza- Delorean

El grupo vasco afincado en Barcelona hace tiempo que decidieron ir a su bola, mientras en su país de origen los ninguneaban, en EEUU se volcaron con ellos. De hecho los yanquis desde el primer día encumbraron su nuevo trabajo Subiza, un irresistible disco de pop cristalino que te lleva directamente a la cresta de la ola.

Y lo hace al minuto de despegar, con temas tan evocadores e inspiradores como “Stay Close y “Real Love, que le recuerdan a uno amaneceres gloriosos en los últimos días de los veranos de juventud. El pop melancólico y regenerador de Delorean tiene cierta conexión con el pop psicodélico de Animal Collective, pero también alguna textura etérea parece obra de algún productor de IDM.

Caribou – Odessa

La evocadora música de Caribou ha ido marcando puntualmente el último lustro de la primera década de este siglo. Ahora regresa con este estimulante LP donde el pop cristalino de Andorra cobra un matiz más bailable.

Es como si el dream pop que consigue despegar mezclando el pop con la electrónica, y que con Andorra quedaba mezclado de manera memorable con el folk y el psych british sesentero, le hubiera impregnado una píldoras efervescentes subministradas por Hot Chip. Temas tan fascinantes y cautivadores como el que abre el disco, hacen que el exquisito sabor de boca general no se pueda desquitar.

Roky Erickson – True Love Cast Out All Evil

Roky Erickson, legendario líder del referente psicodélico 13th floor Elevator, llevaba 14 años alejado de la actualidad musical. Ahora regresa a ella con la ayuda de Will Sheff y su banda Okkervil River, los cuáles le acompañan como banda, y Sheff a la vez de productor, en estos 12 temas surgidos de una alma sincera, profunda y curtida.

Erickson parece abordar con True Love Cast Out All Evil su particular expurgación musical para desprenderse de los fantasmas del pasado: drogas, arrestos, un ingreso en una institución psiquiátrica que cambiaria su vida. Todo ello ha sido puesto en el fresco contexto sonoro que propone Okkervil River (que nadie se espere la psicodelia que caracterizó a los 13th Floor Elevator), done las letras y la voz demoledora del veterano artista ocupan un lugar central.

A modo anecdótico, decir que la canción que abre el álbum y la que cierra, pertenecen a grabaciones amateurs que grabó el propio artista cuando se le diagnosticó una esquizofrenia y fue ingresado en un hospital psiquiátrico, de ahí que el sonido sea tan casero en esos dos temas.

7

The Dead Weather –  Sea of cowards

Su técnica con la guitarra se podría comparar con la de “Slowhand”, pero las comparaciones van más allá, porque el también blanquito con alma blues Jack White multiplica sus proyectos paralelos, tal y como hiciera Clapton en los 60’s. Su último grupo paralelo se conoce con el nombre de The Dead Weather, y Sea of cowards es su segundo trabajo.

En esta ocasión Jack se deja acompañar por Alison Mosshart (cantante de The Kills) en la voz, y por Dean Fertita y Jack Lawrence. El resultado es un disco de garage revivial,  más compacto y coherente que su opera prima, y que sigue teniendo esa cadencia White Stripes que Jack impregna con su guitarra y los estribillos que salen de ella. La voz bluesera de Mosshart le da un plus de sabor genuino.  Pero el que escribe sigue prefiriendo el tándem que formaba con su hermana.

6,5

Woods – At echo lake

Otra perla surgida de la escena Brooklyn, que sin embargo no goza de la repercusión de unos vecinos Grizzly Bear o MGMT, pese a tener algún punto musical común con ellos. At echo lake es su último disco, y en él imparten una delicia de rock-folk lo-fi que se cuela en el oído para instalarse durante una temporada.

Con su último álbum Woods parecen remontarse al esplendor de melodías pop que conquistó la costa oeste a finales de los 60’s. Las influencias de The Byrds, Donovan y cantautores folk clásicos en las melodías es muy visible a lo largo de sus 11 composiciones, y no por ello, deja de ser un gozo escucharlo. Incluso se atreven a ir más allá en reproducir este sabor añejo con unos admirables riffs e incursiones psicodélicas que no desequilibran el manso estado emocional al que te evoca el disco.

LCD Soundsystem – This is happening

Otro paso más de James Murphy al frente de LCD Soundsystem. This is happening es un paso continuista en la línea que ha llevado al grupo a ser una de las cabezas más visibles y cotizadas del indie electronico. El disco está sellado por las altas habilidades de producción que profesa Murphy, y esto el oído lo aprecia con los syntes que suenan orgánicos, pulidos y secos beats, y esos cambios repentinos que aportan color especial.

El álbum deja varios regalos en formato sencillo. El autorreferencial “You wanted a hit” (que se podría haber completado con un “ and I know how to serve you”), o los dos jugosos temas que abren: el extenso “Dance Irself Clean” y el punk electro de “Drunk Girls”, y el que lo cierra “Home”.

7