Crítica DiscoElectrónicaHip-hopIndieJazzMúsicaRockSoul

Novedades discográficas noviembre

posted by KeithModMoon 16 noviembre, 2010 1 Comment

(Haz clic en los enlaces de los títulos para escuchar el disco en Spotify)

Antony & The Johnsons – Swanlights

Lo nuevo de Antony & The Johnsons supone una vuelta continuista a ese inconfundible sonido que tantos detractores y admiradores genera por partes iguales. Si la voz andrógena de Antony te saca de tus casillas, este disco no sería una buena elección. Si te encuentras en el otro lado, Swanlights será un espontáneo brote de felicidad para ser escuchado en una plácida tarde de domingo.

Su calmado tempo, sus sedosas melodías, y su emoción a flor de piel se siguen manifestando con una precisión de reloj suizo. Aquí el acompañamiento musical está en una línea más clásica contemporánea, con gran aporte de instrumentos de orquestra en un estilo que puede pasar de la escuela Phillip Glass (“Ghost”) a una línea más moderna (“I’m in love”). Si uno quiere hacerse bien a la idea de lo que se va a enfrentarse, el corte “Swanlights” sintetiza lo que va a ofrecer el álbum.

Egyptian Hip-hop – Some reptiles developed wings

Este grupo de mocosos de Manchester tienen el suficiente descaro juvenil para colarse en estas líneas con tan sólo un EP en su cartera. Su pop de raíces ingleses se cubre con una cuidada capa de pop electrónico pensado para ser disfrutado más allá de las líneas radiofónicas. La voz de su cantante no puede esconder su mimetismo con la del líder de The Cure. Sin embargo, su abanico de influencias va más allá con grupos de pop electrónico actuales como Late of the pier o Two door cinema club.

El tema “Rad Pitt” empieza a expandirse a banda ancha por los terrenos de la red, y con ello, prometen dar que hablar en los próximos meses si la adecuada promoción de revistas especializadas los empujan. Actitud y calidad no les falta, veremos como responden en primera línea y con un LP en su CV. De momento, una de las rookie bands de este año. “Middle name period” y “Native” certifican su postura a no quedarse en una banda momentánea más.

Janelle Monáe – The ArchAndroid

Janelle Monáe. Quédense con atención con este hombre, porque van a cansarse de repetírselo a sus amigos y familiares durante los próximos meses. Janelle Monaé publicó su primer EP (2008) encuadrado en una serie de suites bajo el nombre de Metropolis, dónde la cantante de Kansas se mete en la piel Cindi Mayweather viviendo en el año 2719, precisamente fechas venideras con las que la música de esta artista parece conectar a la perfección. Porque su polvorín de soul, funk, cabaret, jazz, hip-hop y pop que recoge su primer álbum, The ArchAndroid, es más propio del futuro que de nuestro tiempo

Es difícil encontrar ahora una música enmarcada por los parámetros pop que suene más  fresca, vibrante, avanzada y dinámica que la de Janelle. Su collage sonoro presenta todas las credenciales para conquistar al gran público (escuchen esa mezcla entre Outkast y Beyonce que es “Cold war”), y pretendientes en el mundillo no le faltan (colaboraciones con Big Boi, a añadir a los que se suman a este disco: Saul Williams, Of Montreal, Deep Cotton). Lo de encumbrarla como diva funky-soul aún le queda lejos a la norteamericana, pero no hay duda de que aquí nos encontramos con un fresco e innovador diamante en bruto, que no necesita de muchas capas de corrección.

Blonde Redhead – Penny Sparkle

Estos neoyorquinos que empezaron como Blonde Redhead en 1993 entrarían en la definición de lo que entendemos como grupo de culto. Su sonido de guitarras disonantes, ecos y reverbs que se alargan en la estructura de sus cortes, melodías esponjosas, y la voz aguda y hermosa de su cantante, se filtra sin pedir permiso por el oído para instalarse en el hipotálamo y llevarnos a un estado de calma y satisfacción que desearíamos que fuera eterno.

Eso es precisamente lo que siguen haciendo en su nuevo trabajo, Penny Sparkle, donde las atmósferas absorbentes son potenciadas con una producción de auténtico lujo. “My plants are dead”, “Love or prision”, “Oslo” o “Penny Sparkle” son algunas de las cápsulas que nos sumergirán en estadios de felicidad etérea de la que no nos querremos despertar ni cuando la aguja del tocadiscos haya entrado en un bucle tras finalizar su recorrido.

Dr. John & The Lower 911 – Tribal

La extensa y prolífica carrera de Dr. John no se puede desmenuzar en unas pocas líneas. El cantante se ganó un puesto para la posteridad en la música rock hace tiempo, con trabajos como Gris – Gris o Dr. John’s Gumbo. Ahora tenemos de vuelta a esta voz desgarrada del blues de Nueva Orleans con Tribal, en la que se hace escudar por The Lower 911.

Tribal es un mayúsculo trabajo cuyo eje central siguen siendo las vivencias de este cronista de la ciudad devastada de Nueva Orleans y su personal voz para cantarlo desde el rhythm & blues. Su carácter vitalista, lumínico, se respira en buena parte de los temas que componen el álbum y ese entusiasmo reconfortante le llega con la misma intensidad al oyente.

The Artifacts  – That’s Them

Siempre resulta buena ocasión para sacar del olvido parte de la obra que el dúo rapero The Artifacts dejó en su breve camino en activo. En 1997 publicaron este recomendable sophomore álbum, That’s Them, quedando con el tiempo como un glorioso certificado de defunción de esta banda de New Jersey.

En That’s Them desplegaron un disco sustentado en beats contundentes, marcas de scratching y líricas cocidas a fuego medio (no escupen las palabras ni de forma muy veloz ni muy lenta). Su sonido queda como hijo de la vieja escuela, a pesar del ser parido a finales de los 90’s, y sorprende que tras él, la banda decidiera disolverse para que cada miembro emprendiera un camino por su cuenta. Viendo la compenetración y lo compacto que fue este álbum resulta aún más sorprendente y lastimoso perder tan pronto una banda con su talento.