Bajo radarPop

Bajo radar: rebe

posted by KeithModMoon 10 abril, 2019 0 comments

rebe

Genera cierta satisfacción, en la era del streaming, los algoritmos y las listas (des)personalizadas, toparse con brotes de excepcionalidad musical fuera de esos circuitos controlados. El último alertado proviene de nuestras fronteras, y se ha empezado a propagar desde territorio Soundcloud. Ahí ha recurrido Rebeca Díaz, una joven madrileña de 22 años que artísticamente responde al nombre de rebe, para lanzar muestras de una canción ligera reglada por la canción española aterciopelada.

Un ánimo entristecido, una sensibilidad sonora privilegiada, letras sobre el aburrimiento, el desamor y su compañero más fiel: la melancolía, riegan la visión sonora de esta artista que no duda en abrazar signos musicales de otros tiempos, enemistada con los cánones del pop contemporáneo, para dotar de una luz cálida rebosante sus hermosas creaciones. Pilares sobre los que se levanta el abrigador bedroom pop de esta capacitada artista que estos días publica (en una edición cassette ya agotada) la colección de canciones que ha ido publicando en su cuenta de Soundcloud bajo el título Recuerdos de cuando me aplastó una roca y me morí.

Nombre: Rebeca Díaz (rebe)

Edad: 22

Localización: Madrid (España)

Coordenadas estilísticas: bedroom pop, canción ligera, Soundcloud pop

Aliados: Jeanette, Vainica Doble, Frankie Cosmos,  Cecilia, Clairo

Antecedentes: La semilla musical de esta joven artista se ubica en tardes de aburrimiento en la sierra de Madrid. Aunque el primer paso decidido no lo dio hasta hace un año, cuando junto a cardevore y su amiga Luz se envalentonaron para crear su primer grupo, luli rebe & sus xocolatinas, germen de la cinta de reciente publicación que recopila las canciones que iba publicando con cierta periodicidad.

Pista sonora: La canción que más sobresale en esta subyugante publicación de presentación es “cuki q me has exo”, un tema que aglutina las fortalezas y la elevada inspiración melódica de esta cantante. El desamor infecta todo el tema de un halo melancólico, que queda expresado bajo un dispositivo instrumental portentoso y una simplicidad lírica que resulta tan entrañable (el lenguaje SMS) como cercana y natural. A la vez, denota una profundidad emocional que desarma las corazas más férreas. Un diamante arrebatador seguido por tantos otros, ya sea en clave propia o como refinadas versiones de populares canciones de Paulina Rubio, Cecilia y otros, que descubren un talento patrio asombroso.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.