CrónicaIndieRock

Arctic Monkeys – Palau Sant Jordi (Barcelona, 28 de enero 2012)

posted by Cesc Guimerà 30 enero, 2012 6 Comments

Arctic Monkeys

El frío y la lluvia (aunque menos de la esperada) hicieron acto de presencia en Barcelona en este particular invierno primaveral por el que deambulamos desconcertados, la misma tarde que los Arctic Monkeys, acompañados de Miles Kane, aterrizaban en la capital catalana. Ya desde el anuncio de la visita de los de Sheffield al Palau Sant Jordi todo parecía un poco demasiado grande para la banda de Alex Turner, que en las previas visitas había apostado por recintos de menor capacidad, como el anexo a la instalación olímpica (2010) o la Sala Razzmatazz en 2007. Pese a que el público congregado en el Palau apenas ocupaba la mitad del aforo, unas 7.000 personas, los británicos desvanecieron todos los miedos a una tarde fría y desangelada.

Parte del mérito recayó en Miles Kane. El que fuera líder de los semidesconocidos The Little Flames, de los desaprovechados The Rascals y cincuenta por ciento de The Last Shadow Puppets, cumplió en su misión de entonar a los asistentes más puntuales con una notable puesta en escena de su destacado debut en solitario, Colour Of The Trap. Conocedor de su papel de secundario pese al crecimiento de su reconocimiento, el de Wirral repasó prácticamente la totalidad de su disco con una solvencia y efectividad notables, aunque en directo desaparezcan los matices del encanto retro, alimentado de la tradición del rock británico de los 60 y los 70, fabricado en el estudio.

En un entorno sobrio que resalta la apuesta por la contundencia y las formas, y no por el envoltorio, los grandes protagonistas de la noche se encargaron de calentar el ambiente desde el inicio. “Don’t Sit Down ‘Case I’ve Moved Your Chair”, “Teddy Picker”, “Crying Lightning” y “The Hellicat Spangled Shalalala” fueron la carta de presentación de un Alex Turner que lucía su recién estrenada imagen de iconografía rockabilly. El cóctel de punk y pop de pulsión callejera, guitarras sucias y estribillos fulminantes con claras referencias a The Clash o Buzzcocks, con el que alcanzaron la fama en sus primeros trabajos siendo prácticamente adolescentes, ha derivado hacia sonoridades más melódicas y elaboradas. Rock de granito con aires añejos despojado de cualquier componente nostálgico.

Pese al calado dispar de “Suck It And See” entre los fans, la formación apostó por su último trabajo en una muestra de confianza absoluta en sí mismos. Sonaron “Black Treacle”, “Library Pictures”, “Evil Twin” (cara B del single que da nombre al álbum) y “She’s Thunderstorms” , además de “Suck It And See” en el primer de los tres bises.

Con un setlist calcado al que viene interpretando en la presente gira, no faltaron tampoco la mayor parte de los grandes éxitos que consagraron a los Arctic Monkeys como la banda de rock británico más influyente de la segunda mitad de la primera década del siglo XXI. “I Bet You Look Good on the Dancefloor”, “Brianstorm”, “When the Sun Goes Down”, “Fluorescent Adolescent” o “505” (con Kane en el escenario), para poner punto y final a la noche, todo ello plagado de guiños al público y con una entrega considerable por una banda de su estatus, que no deja lugar para la autocomplacencia y el piloto automático.

Los de Turner y Matt Helders (el batería merece una mención especial por su papel fundamental en el grupo, que le hace pensar a uno que el haber sido incluido entre los diez mejores de todos los tiempos por la revista Q en 2010 no es una frivolidad) saben que todo tiene su momento y que no se puede aplicar por inercia porqué pierde la efectividad. Han alcanzado plena madurez con apenas 26 años.

 


6 Comments

Arctic Monkeys – Palau Sant Jordi (Barcelona, 28 de enero) « Cesc Guimerà 30 enero, 2012 at 15:05

[…] en El Destilador Cultural Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this […]

Reply
Gerard 30 enero, 2012 at 23:28

Es Evil Twin, BrIANstorm y She’s thunderstorms.

Reply
Alex 2 febrero, 2012 at 11:41

Gran crónica, lo has clavado.

Reply
Cesc 2 febrero, 2012 at 18:12

Menos en la cura a la hora de escribir los nombres de las canciones ¿no, Alex? 😉

Reply
Arctic Monkeys – Palau Sant Jordi (Barcelona, 28 de enero) | Biff, Bang, Pow! 21 octubre, 2013 at 14:32

[…] Publicado en El Destilador Cultural […]

Reply
Biff, Bang, Pow! | Arctic Monkeys – Palau Sant Jordi 13 diciembre, 2013 at 16:45

[…] Publicado en El Destilador Cultural […]

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.