CrónicaRock

Crosby, Stills & Nash – Festival Jardins de Pedralbes (Barcelona, 8 de julio del 2013)

posted by KeithModMoon 10 julio, 2013 0 comments

CSN Barcelona 2013

CSN podrían ser considerados uno de los supergrupos más sólidos, duraderos, prolíficos y compenetrados de la historia del rock. La clásica lucha de egos que surge cuando varios músicos de calibre se creen valedores para tomar las riendas de la banda parece no tener razón en la mítica formación. Al menos eso es lo que se pudo leer de la actuación que brindaron el pasado lunes dentro del marco del Festival Jardins de Pedralbes.

David Crosby, ex The Byrds, en la batuta de guitarra, voz principal, coros y  salidas irónicas. Stephen Stills, ex cantante y músico de Buffalo Springfield, erigido en un segundo plano vocal y ensimismado en sacar un brillo resplandeciente de su guitarra indomable. Graham Nash, ex The Hollies, voz aguda, guitarra de refuerzos, veladas con el piano que dejaron el corazón agrietado a más de uno, así como líder escénico y altavoz de las proclamas políticas (algo que ha acompañado a la banda en toda su trayectoria). Cada uno con un rol y unas habilidades específicas, que unidas conforman una de las bandas más míticas y longevas, que tras 48 años de trayectoria han adquirido estatus icónico en los Estados Unidos, donde se les venera más que en Europa.

El lunes saltaron al escenario para demostrar que el tiempo no ha hecho mella en ellos, aunque sus rostros y cuellos cabelludos se empecinen en demostrar lo contrario. Arropados por una excelente formación que contaba con nombres como el guitarrista Shane Fontayne (escudero de Springsteen en la gira 92-93), el propio hijo de David Crosby en el piano, el bajista Kevin McCormick (habitual de Jackson Browne) o el batería habitual de David Gilmour. Un acompañamiento de lujo que los respaldó con asombrosa solidez a través de un largo viaje por la historia del rock que arrancó por praderas rockeras, correspondientes al seminal Deja Vu, al que le fue ganando espacio la veladas de tiraje más comercial, así como nuevas composiciones del trío. Fue el caso de un “Lay me down” arrancada a dúo por Crosby y Nash, o esa canción denuncia sobre los monjes bonzos tibetanos que Nash interpretó en la estimable “Burning for Buddha”.

Tras una pausa de veinte minutos, en la que un público entrado en años y de clase pujante aprovechó para acercarse al servicio o pedir una copa de cava para acompañar las ostras, el grupo irrumpió de nuevo sobre el cálido y lujoso escenario en los Jardins de Pedralbes para afrontar una segunda parte más intensa, electrizante, y gozosa. CSN se guardaron la munición más preciada para hacer levantar en ovaciones a los asistentes en más de una ocasión. Fueron los casos de “Teach your children”, una “Chicago” que emocionó pese a no brillar en toda su intensidad vocal, la hermosa “Our house”, Stills cogiendo protagonismo en “Bluebird”, una gema de rock sinfónico de su etapa en Buffalo Springfield,  para terminar encarrilando sin pausa un clímax que el publico acogió con jubilo, gracias a “Love the one you’re with” y “Almost cut my hair”.

CSN Barcelona 13

Tras la salida en falso, y un estruendoso clamor común del público congregado con la intención de obtener más dosis de su preciado folk-rock, la trinidad regreso al escenario para regalar un bis con el himno “Suite: Judy Blues Eyes”.

Tres horas de folk acústico, jazz, rock sin filtros, blues, country, rock sinfónico, y pop de un trío que demostraron mantener en perfecto estado, pese a la edad con la que lidian, el espíritu musical de la era hippie, su distinguible sello de armonías vocales (aunque Stills debilitará el brillante juego entre Crosby y Nash) y una impagable técnica que los ilumina desde 1968. No sé en qué estado desplegó su música Sixto Rodriguez (coetáneo y compartiendo protagonismo en Barcelona esa misma noche), pero lo de Crosby Stills and Nash fue  un show de rock mayúsculo, rotundo y perfeccionista, el colofón de oro para el primer año de este festival que tuvo el buen criterio de acercarnos un deleite de lujo.