CrónicaRock

Eric Burdon – Sala Apolo (Barcelona, 4 de mayo del 2013)

posted by KeithModMoon 7 mayo, 2013 0 comments

Eric Burdon Apolo

The Animals se encuentran injustamente desplazados a esa segunda división del rock británico que les separa de la primera una distancia insalvable. Si en la primera ubicamos a los Beatles, The Rolling Stones, Led Zeppelin o Pink Floyd, en la segunda hay grupos tan influyentes, reivindicables y esenciales como The Who (cada vez más cerca de la primera división gracias al gran nivel que siguen demostrando, a día de hoy, sobre el escenario), The Yardbirds, The Zombies, o los propios The Animals, que por un motivo u otro, nunca han gozado de la popularidad de los primeros, pese a demostrar dotes cualitativas de sobra.

Un detalle que no hubo necesidad de incurrir el pasado sábado, cuando los nostálgicos del rock clásico, y de la british invasion, la mayoría coetáneos a esa ola musical, se congregaron en la sala Apolo para asistir al concierto de Eric Burdon, miembro fundador de The Animals y una de las voces claves de la historia del rock.

El veterano músico, que roza los 72 años, salió a la palestra con gafas de sol y arropado por una numerosa, y curtida, banda de músicos: dos teclados, guitarra, bajo, dos baterías, y bombos dieron el respaldadazo de lujo a las lanzas musicales que Burdon lanzó a un público entregado vitoreando sus himnos desde el inicio.

Unos himnos de su época dorada como líder de The Animals que fue intercalando con temas de su último trabajo discográfico, Til your River Runs Dry, el cual fue el motivo oficial de su visita a Barcelona, pero que como suele ocurrir con estos mitos, un peaje obligado con el que hay que verse si se pretende escuchar esos clásicos que forman parte del imaginario colectivo.

El de Newcastle arrancó el concierto de Barcelona de forma tibia con “When I was young” y “Water”, uno de los temas más decentes de su reciente LP. Sin embargo, la conexión real con el público se empezó a desplegar con “Spill the wine”  y especialmente con la vibrante “It’s my life”, donde el teclista principal y el guitarra empezaron a descifrarse como los aventajados de la banda.

También cayeron pronto otro clásicos, como “Don’t let me be misunderstood”, con un leve deje a reggae, o la poderosa “get out of this place”, que sirvió para constatar de nuevo el poderío vocal de su interprete.

Sin tocar ese garage que lo encumbró en su eclosión, y con tímidas incursiones al blues-rock que los definió en los 60’s, el Eric Burdon que se presenció en Barcelona se plegó a las influencias originarias, a un blues de acento americano, pero también a los sonidos que brotan de Nueva Orleans, e incluso el rock latino de Santana, de marcada percusión, que pareció guiar buena parte del último tramo del concierto.

Por momentos, el Eric Burdon del sábado parecía estar más cerca de la voz rota de Dr. John y sus pulsiones tribales de Nueva Orleans, que de la energía y el poderío rock de los The Animals. Una faceta que desplegó, y en la que se sintió cómodo, con “Bo Diddley Special”, hasta llegar al esperado clímax de una “The House of the rising sun” que reformuló en algunos tramos, y que desequilibró en un pequeño momento con una improvisación vocal más encaminada  hacer reír a los presentes que a emocionarlos, pero en líneas generales la interpretación quedó a la atura de la leyenda.

Tras esa breve despedida, Burdon y sus músicos regresaron con un bis compuesto por la balada “27 Forever” y otro hito surgido de las entrañas de esa banda que plantó los cimientos de la nueva hornada del rock cincuenta años atrás, “I’m crying”.

Colofón final a una de esas veladas que los presentes son conscientes de estar citados con la historia viva del rock, y a veces, eso pesa en el grado de euforia y entusiasmo desplegado. Pero pese a la veterana edad de Burdon, pese a no tener las cuerdas vocales en las misma predisposición que décadas atrás, pese a encallarse en ciertas baladas y temas de su nuevo disco con poco recorrido, el fundador de The Animals volvió a demostrar que los viejos rockeros nunca mueren.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.