ElectrónicaHip-hopIndieJazzLong drinksPopRockSoul

Hoja de ruta Primavera Sound 15

posted by KeithModMoon 27 mayo, 2015 0 comments

Primavera Sound Cartel neon

Barcelona se sumerge en su gran semana de la música. Bares, salas, parques y especialmente el área del Fórum se engalanan para recibir la marea musical propulsada por el Primavera Sound. Una oferta de conciertos que se despliega desde el pasado lunes hasta el intrépido que desafié la salud el próximo domingo.

El festival celebra este año su 15º edición, y lo hace abrazado a unos números que no dejan de crecer en consonancia al despegue dentro y fuera de las fronteras españolas, y al que no estaría de más poner una cota limite. Pese a que este año el cartel no está para lanzar cohetes, el PS se ha convertido desde hace años en ese evento social al que uno acude seducido por el line-up, pero cada vez más, especialmente cuando las suelas de uno están demasiado gastadas para este tipo de saraos, bajo otros pretextos de peso que van desde sacar a pasear el YO más jovial y desenfrenado, rencontrarse con los amigos a los que no hay manera de ver desde hace lustros, o en definitiva, para aglutinar experiencias y momentos con los que que recordar la última edición en un futuro.

Aunque este año nos pilla al otro lado del Atlántico, muy lejos de Parc del Fórum, no podíamos fallar a esta”hoja de ruta”, desde la que llevamos cinco años lanzado sondas de exploración de vida musical inteligente con tal de facilitar vuestro recorrido por el inmenso espacio y los múltiples escenarios dispuestos en el marco evento. Sin más habladuría estos se antojan como los directos imprescindibles de esta edición.

Nuevos cachorros

Jungle (Jueves 28, 01:55/Ray-Ban)

Pese a que técnicamente es una banda rookie – solo han editado un LP homónimo-, el dúo de Londres ha sido mencionado por activa y por pasiva por estos lares como una de las propuestas más suculentas surgidas recientemente desde las islas británicas. Su funk macerado con gotas de disco, neo-soul y electrónica resulta seductor en las distancias cortas – tal y como pude comprobar en su show en Brooklyn-, como lo es en su escucha íntima. Nada ni nadie debería impedir que Jungle se imponga como una de las sensaciones más agradables del festival a través de su batería de hits rompesuelas.

SOAK (Domingo 31, 15:00/Ciutadella y Domingo 31, 21:50/Barts)

Otro cachorro al que llevamos un tiempo siguiéndole la pista es la norirlandesa Bridie Monds-Waston. Debajo de la piel de esta chica de apariencia frágil,  con los 18 años recién cumplidos,  se esconde una de las voces más magnéticas y elevadoras del reciente curso. Letras inusitadamente maduras, melodías tristes y melancólicas, y una voz sedosa e incisiva, capaz de partir hueso para acariciar nervios y arterias. La del Primavera será además la ocasión de oro para descubrir los nuevos temas de su inminente disco con el que pretende forrar con folk brumoso nuestros conductos respiratorios. Acomodadla para que se siente a gusto, porque promete reconfortar la estancia en el Primavera a más de uno.

Sylvian Esso (Viernes 29, 18:00/Heineken)

Por estos lares apenas se les conoce, pero en Estados Unidos, su tierra de procedencia, conseguir entradas para uno de sus shows es toda una quimera. La culpa la tienen los estragos causados con un disco debut que les abrió paso en volandas dentro del panorama folkie. La clave de un sonido tan inmediato, optimista y adherente, es un discurso sosegado, minimalista que salta alegremente del folk sintético al pop electrónico, con una dulzura y un criterio melódico envidiable, y emocionalmente muy contagioso.

Tobias Jesso Jr. (Viernes 29, 20:10/Pitchfork)

Otro de los novatos predilectos de esta casa aterrizará en Barcleona en lo que supondrá su primera actuación ante el público español, y una de las primeras en su carrera. Porque recordemos que ésta se remonta escasas semanas atrás, cuando veía la luz pública su notable Goon, un disco en el que destapa su faceta de cantautor de la vieja usanza – pensad en Randy Newman, Harry Nelson o Bill Fay. Solo queda por saber cómo despliega su lacónico y nostálgico lamento de perdedor magnético sobre un escenario. Temas destinados a ocupar lo más alto del año, como “Hollywood”, seguro que le servirán de apoyo.

Viet Cong (Miércoles 27, 00:40/Apolo y Jueves 28, 19:45/Pitchfork)

De las cenizas de Women y Lab Coast nace una de las formaciones post-punk más estimulantes del curso. Los canadiense Viet Cong ya demostraron su furia controlada en uno de los shows más memorables del SXSW. Ahora pisan Barcelona para hacer lo propio, e intensificar el potente sonido que emana de su disco homónimo donde luz y oscuridad conviven en ejemplar armonía.

Condimentos lisérgicos

Ariel Pink (Viernes 29, 00:10/Pitchfork)

Resultaría irreparable que desde la casa donde se aupó “Pom Pom” como el mejor disco del 2014 no se destacara el que puede ser uno de los hitos de esta edición. De Ariel Pink se puede esperar de todo encima de un escenario, pero a escoger, se prefiere la mejor versión de genio desbocado e iconoclasta, capaz de sorprender desde terrenos del pop psicodélico, la electrónica o la canción de autor esquizoide. Un mundo caótico y alocado, que le ha valido comparaciones con Frank Zappa, que en la mayoría de ocasiones no es tal, porque lo logra canalizar y ordenar a través de melodías y estrofas brillantes y radiantes.

Unknown Mortal Orchestra (Sábado 30, 22:35/Adidas Originals)

Una de las formaciones más sugerentes de la nueva psicodelia crecida en Oceania es el proyecto de Ruban Nielson. La psicodelia, el pop marciano, el lo-fi confluyen en un entramado fecundo y generoso para el oído. Lo demostraron con creces con el radiante “II·, y ahora se confirman como una de las bandas más bulliciosas del panorama psicodélico con un nuevo disco, que contiene gemas que merecen estar entre lo más aplaudido a finales de año, como es el caso de “Multi-love”. Además ya demostraron su solvencia encima del escenario cuando visitaron Barcelona un par de años atrás, con lo que la suya es una de las paradas más ineludibles en los itinerarios por el Parc del Fórum.

Latigazos rock

Benjamin Booker (Miércoles 27, 00:15/Barts y Jueves 28, 20:00/Heineken)

Este joven sureño asentado en Nueva Orleans recalará en Barcelona dentro de su tour mundial para propiciar varios arañazos de blues-rock explosivo. Riffs eléctricos, voz soulera y desgarrada y ritmo ardiente son las armas con las que Booker ha dejado entusiasmada a la parroquia rock con su esplendoroso debut discográfico.

Death from above 1979 (Viernes 29, 00:50/Ray-Ban)

El dúo canadiense no son ningunos recién llegados al panorama musical pero tras un prolongado hiato volvieron a sacudir las cubetas de las tiendas de discos con The Physical World, un trabajo infectado por el nervio, los tempos acelerados, y el griterío desbocado, una mezcla irrebatible de dance, punk y rock que encuentra en “Trainwreck 1979” su trallazo más demoledor.

No man’s land

Han Joachim-Roedelius (Jueves 28, 19:15/ Auditori Rockdelux)

Una de las figuras clave del krautrock, miembro de Cluster y Harmonia, se presenta en solitario en el templo musical del Primavera (el Auditori) para ofrecer una velada encajada en el ambient y la música experimental, las dos corrientes que lo convirtieron en el padre espiritual de Brian Eno.

Sleaford Mods (Sábado 30, 18:00/Ray-Ban Unplugged y Sábado 30, 21:10/Adidas Originals)

Una de las sorpresas del pasado año la protagonizó el dúo de Nottingham Sleaford Mods, erigidos como los nuevos ídolos de la working class hero inglesa, gracias al impacto dejado por su Divide and Exit. Un disco en el que desplegaban un electro-punk remojado en sudor  coca y ácido. Versos arrolladizos que pondrían palote a Mike Skinner sobre bases frenéticas que por instantes recuerdan a Suicide. Formula sencilla, pero efectiva.

Les Ambadasseurs (Sábado 30, 22:50/Ray-Ban)

La organización se gana merecidos aplausos cada vez que se salta sus propias fronteras estilísticas para dar cabida a propuestas singulares, lejanas, de nicho, las que pertenecen al extrarradio del indie, el pop, la electrónica o el hip-hop. Una de las más prometedoras en su decimoquinta edición la proporciona el encuentro con una de las voces vivas más legendarias del continente africano – con permiso de Youssou N’Dour. La del maliense Salif Keita, que para la ocasión, encontrará el encaje soñado con la legendaria formación Les Ambadasseurs, quienes vuelven a la carga cuatro décadas después para fusionar la música tradicional con el jazz, el afro-pop y el funk, todos ellos géneros muy afines a la música de Keita.

Run the Jewels (Viernes 29, 23:45/ATP)

Con un 20% de la intensidad volcada en su paso por el SXSW, le bastaría a Run The Jewels para ganarse el titulo del directo más arrollador del festival. La dupla formada por Killer Mike y El-P es una de las mejores noticias que ha dado el hip-hop en los últimos años, así lo atestiguan sus dos grandes discos editados hasta el momento. Sobre el escenario amplifican esa compentración fraguada mediante rimas demoledoras y combativas sobre bases de electro y rap experimental. La combustión que genera su propuesta dejará a los de las primeras filas exhaustos y con chamusquina por todo el vello corporal.

Rompepistas

Daphni (Sábado 30, 21:00/Bowers & Wilkins)

Al canadiense Dan Snaith se le espera por partida doble en la cita barcelonesa después del estado pletórico con el que facturó uno de los mejores discos del pasado curso, Our Love. Sin embargo, será con el alias de Daphni, que se le aguarda para que imprima más ritmo a la pista de baile. La única pega que lo hayan ubicado en una hora tan tempranera.

RATATAT (Viernes 29, 03:00/Ray-Ban)

El directo del dúo neoyorquino debería estar en la agenda de todos aquellos que pretendan prolongar su estancia hasta las horas más golfas. Ratatat tiene fama de tener un directo potente en el que cruzan fogonazos de electrónica, con rock y hip-hop, y apostaría que su disco, a punto de ver la luz, será uno de los regalos más sabrosos e infecciosos de este verano. El primer single, donde sintonizan con Daft Punk y MSKRFT, es la señál que invita al optimismo…y esperemos que también al desenfreno bailable.

Jon Hopkins (Viernes 29, 02:00/ATP)

El británico ha construido una de las carreras más sólidas del techno contemporáneo. Una electrónica que suele penetrar primero por la corteza cerebral mediante sinuosas y estimulantes formas pero es de esperar que en su función en el PS potencie su perfil más hedonista.

Y por supuesto estarán las citas más concurridas y demandas pero que de igual modo uno haría bien de no perderse:

– Patti Smith

– Tyler, the creator

– The Black Keys

– Caribou

– Underworld

– Panda Bear

– Alt-J

– Dan Deacon

– James Blake

– The Replacements


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.