ElectrónicaHip-hopIndieLong drinksPopRockSoul

Hoja de ruta Primavera Sound 16 (Parte I)

posted by KeithModMoon 30 mayo, 2016 0 comments

Primavera Sound 2016

Los conciertos de esta noche en la sala Apolo marcarán el pistoletazo de salida a la maratón de música que durante toda la semana copará el interés, las ilusiones/desilusiones y las horas de miles y miles de asistentes al festival más concurrido de la capital catalana. Un año más Barcelona se engalana para dar la bienvenida a la marabunta de artistas de primer nivel y de emergentes que configuran uno de los carteles más sólidos de Europa.

Ante el baile de artistas, salas, días, conciertos y ese frenesí musical que no facilita la elección, hemos elaborado esta hoja de ruta para intentar facilitar el recorrido por la vasta cita del Primavera Sound.

Parte II Hoja de ruta Primavera Sound 16

Escuchar Playlist Destilada Primavera Sound 16

Nuevos cachorros

Car Seat Headrest (Jueves 2 de junio, 19:00/Pitchfork)

Los que nos hayan leído en los últimos meses, se habrán cansado de oirnos pronunciar con viveza el nombre de este jovenzuelo nacido en Virginia. Desde la soledad de su habitación ha elucubrado un indie-pop DIY de reminiscencias noventeras de la escena Seattle y otros rincones de su país de origen. Un sonido al que pronto se adhirieron miles de oyentes a medida que iba subiendo sus producciones autoproducidas a su bandcamp. Finalmente el sello Matador ha decidido lanzarlo al exterior publicando un primer disco (Teens of Style) que recoge lo mejor de sus doce trabajos autoeditados, y al que le ha seguido, hace escasamente dos semanas, un segundo trabajo, Teens of Denial, grabado ya en estudio. Su visita en el Parc del Forum es la primera del artista en suelo español.

NAO (Viernes 3 de junio, 20:30/Pitchfork)

Esta artista asentada en Londres ha caído en los desplegables de las revistas de tendencia como la nueva sensación del R&B contemporáneo. Su sonido bascula entre las sonoridades más sinuosas y sensuales del género (FKA Twigs) y la pulsión más bailable (AlunaGeorge). Su debut discográfico se espera para el 22 de julio, pero antes, con su escala en Barcelona, se podrá equilibrar la fiabilidad del BBC Sound of 2016, donde ocupó uno de los puestos preferenciales.

Empress Of (Miercoles 1 de junio, 23:50/Barts y jueves 2 de junio, 20:25/Pitchfork)

Otra nueva heroína del pop electrónico y el R&B contagioso es Lorely Rodriguez. El derroche de melodías adhesivas, producciones sintéticas golosas y un afinidad innata por el ritmo y las voces sedosas auparon su debut discográfico, Me, entre los mejores trabajos (revelación y no revelación) del pasado curso. Tras confirmar su talento y prometedora proyección en el Primavera Club, la joven de Brooklyn pisará el festival barcelonés por partida doble.

Roosevelt (Sábado 4 de junio, 02:35/Pitchfork)

Dos Ep’s le han bastado al productor alemán Marius Lauber para auparse como uno de los valores más prometedores del pop sintético y la electrónica colorista. Una elegancia sintética que bebe tanto de New Order como de Caribou, y cuyos resultados prometen conquistar el escenario Pitchfork

Shura (Viernes 3 de junio, 02:05/ Adidas Originals y 16:25/Firestone Stage)

Otra de las artistas que llevan un tiempo bajo nuestro radar se encamina a la eclosión definitiva con un disco que asoma por la esquina, y que de bien seguro, ocupará la parte central de su debút en el festival barcelonés. La artista asentada en Londres endulza la papilas gustativas a través de un synth-pop adhesivo que recoge a través de su acariciante voz.

Algiers (Jueves 2 de junio, 18:00/Heineken)

Virtuales ganadores del Primavera Club con su incendiario directo, este trío sin base de operaciones fija (Londres, New York o LA) despunta por su explosivo sonido, un goma-2 compuesto por gospel, música industrial, soul, y post-punk que sirve de base para un no menos incendiario resorte de sermones políticos y sociales. Todo mezclado y agitado sobre el escenario con mucho vigor y furia.

Methyl Ethel  (Jueves 2 de junio, 16:00 /Daypro y viernes 3 de junio, 02:00/NightPro)

Nuestro último “Bajo radar” también se merecía la inclusión en esta lista de recién llegados. Este trío de la fecunda Perth liderado por Jake Webb ha confirmado con su primer LP, Oh Inhuman Spectacle,  las gratas sensaciones despertadas con sus primeros Ep’s. Su discurso mezcla con atino el pop psicodélico de su zona geográfica con el dream-pop más ensoñador.

Cultos paganos

The Avalanches (viernes 3 de junio, 02:50/Ray Ban y Domingo 5 de junio, 01:05/Apolo)

Quizá los más jóvenes de la sala el nombre de The Avalanches no les suscite un pinzamiento cerebral instantáneo. Sin embargo la banda australiana se ganaron eso y mucho más con un debut allá en el año 2000 que los descubrió al mundo como unas magos de la sampledelia, el pop imaginativo y la electrónica efervescente. Un Since I left You que se quedó grabado en los oídos de muchos y pasó a ocupar lo mejor de esa década en muchas listas. Desde entonces los rumores sobre su continuación y vuelta han sido constantes, y no ha sido 16 años después cuando se fragüe el deseado encuentro. La primera entrega su dos shows en el PS, donde se intuye que presentarán algunos cortes de su siguiente álbum mientras nos desbloquean las neuronas conectadas a su pluscuamperfecta primera obra.

Brian Wilson performing Pet Sounds  (Sábado 4 de junio, 20:00/Heineken)

Institución viviente del pop, el paso del líder de The Beach Boys es de visita obligada entre la parroquia nostálgica. El cantante norteamericano vendrá a desglosar la obra maestra de orfebrería pop que edificó junto a  sus compañeros antes de caer en su enfermedad mental. Un Pet Sounds que cumple cincuenta años y que podremos escuchar en la gran explanada del Forum de la mano de su principal artífice, con acompañamiento de algunos miembros originales de la banda californiana (Al Jardine y Blondie Chaplin).

Psychic TV/PTV3  (Lunes 30 de mayo, 22:00/Apolo)

Esta banda de culto nacida a partir de las cenizas de Throbbing Gristle, y liderada por Genesis P. Orridge, regresa a los escenarios bajo el pretexto de Snakes, un último álbum que recupera el pulso experimental y rupturista que consolidó la banda como vehículo de experimentación psicodélica resistente a la ola post-punk durante la década de los 80.

Caninos raperos

Action Bronson (Sábado 4 de junio, 23:45/Primavera)

Otro de los activos recientes del hip-hop de Nueva York, asaltará el escenario Primavera para enseñar a que se debe el revuelo que causa en su país un rap que picotea de los grandes de la escena pero bajo un barniz contemporáneo.

Pusha T (Sábado 4 de junio, 22:00/Pitchfork)

El rapero neoyorquino sigue su escalada en la escena rap gracias a trabajos como su reciente King Push- Darkest Before Dawn: The Prelude. Apadrinado por Kanye West, Terrence Thorton repite visita en el festival catalán para agitar al público congregado con sus rimas y contundentes beats.

Vince Staples (jueves 2 de junio, 22:10/Pitchfork)

Otro perro de presa que pasará estos días por el Fórum, es el californiano Vince Staples. Un jovencísimo rapper que ha demostrado su talento con la rima confesional y los beats incendiarios en su ópera prima, “Summertime 06”.

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.