ElectrónicaHip-hopIndieLong drinksPopRock

Hoja de ruta Primavera Sound 16 (Parte II)

posted by KeithModMoon 1 junio, 2016 0 comments

Completamos la lista de citas innegociables del Primavera Sound 2016 arrancada el pasado lunes.

Escuchar playlist destilada Primavera Sound 16

La Inglaterra industrial

Current 93 (Sábado 4 de junio, 20:15h/Auditori Rockdelux)

Esta banda de culto liderada por David Tibet merodeó las rías industriales de los 80’s con una pulsión electroacústica y escapismos al folk lisergico. Su emplazamiento en el Primavera SOund nos permitirá, probablemente, descubrir pistas de su nuevo trabajo, y del anterior, I Am The Last Of All The Field That Fell (A Channel). Su concierto se enmarca en un showcase comisariado por el propio Tíbet y Current 93 que incluirá a Angel Witch, Baby Dee y Six Organs of Admittance.

Cabaret Voltaire (Viernes 3 de junio, 19:15/Auditori Rockdelux)

Otra banda inglesa que filtró los sonidos industriales, en su caso en esquemas pop, regresa a los escenarios con nuevo material de estudio después de 20 años de silencio. Oportunidad de citarse con la facción más experimental y arriesgada del pop electrónico inglés. Pero que nadie espere oír sus clásicos, su líder, Richard H. Kirk decide prescindir de estos para evitarse escarceos con la nostalgia y acusaciones de oportunismo.

Electrónica para el paladar

Hudson Mohawke (Dj Set) (Jueves 2 de junio, 04:10/ Pitchfork)

El escocés se ha convertido en una referencia en la escena de la electrónica, un propagador de tendencias alrededor de los sonidos urbanos de vanguardia que lo ha llevado a atender las llamadas de artistas como ANOHNI, Kanye West o Drake. Su paso en el Primavera servirá para conocer sus afinidades musicales que nutren su contundente sonido. Un dj set donde promete resucitar a los caídos con hip-hop, R&B, funk, y por supuesto, electrónica.

I-F (Sábado 4 de junio, 02:30/ Bowers & Wilkins Sound System)

El productor holandés se canjeó cierta aura de baluarte de la IDM y el electroclash holandés de hace unos años a través a hits imbatibles como “Space invaders are smoking grass”. La cita barcelonesa lo recupera para calentar el espacio Bowers & Wilkins Sound System tras andar algún tiempo desaparecido.

John Carpenter (Jueves 2 de junio, 23:50/Primavera)

El maestro del cine de terror es también un valioso músico como ha demostrado con sus clásicos temas para sus propias películas – Halloween y Asalto al distrito 13 se encuentran entre las más celebradas. Sin embargo, desde el año pasado, con la publicación de Lost Themes, y el pasado abril, con su continuación, Lost Themes II, el norteamericano ha impulsado aún más su carrera musical aventurándose con las primeras referencias al margen de su rol en las las bandas sonoras. En su obligado show en el Primavera, se espera que desmenuze tantos los temas de sus recientes discos como los himnos de sus hitos cinematográficos.

Moderat (Sábado 4 de junio, 01:40/Heineken)

El proyecto conjunto entre Modeselektor y Apparat ha facturado en su corta trayectoria varias gemas de electrónica depurada y gustativa. Los tres componentes de Moderat volverán a subir al escenario dispuesto por el marcofestival barcelonés para hechizar a los presentes con sus vuelcos emocionales y su electrónica detallista, tan efectiva para mover el músculo como a la hora de entumecer el corazón.

SOPHIE (Viernes 3 de junio, 22:30/Bowers & Wilkins)

El impacto de la PC Music no fue una cuestión pasajera como auguraron algunos. Así lo certifica la inclusión en el cartel de unos de sus más sobresalientes y relevantes figuras. El productor Samuel Long llega para poner el manifiesto digital del sello de A. G. Cook sobre la pista de baile. Es decir, una retahíla de melodías marcianas y almibaradas tan adictivas como golosas, product placements cargados de ironía, y beats futuristas de baja sutileza. Unos servicios que ya han contratado grandes del pop como MadonnaCharlie XCX.

Sabor patrio

Die Katapult (Sábado 4 de junio, 13:00/Martini y Sábado 4 de junio, 18:00/Ray-Ban Unplugged)

Pese a cantar en alemán y beber directamente del krautrock , Die Katapult es un dúo hispano-sueco asentado en Barcelona. Su sonido bascula entre el krautrock, el electroclash de Hidrogenesse y un synth-pop de aires marcianos. Sin duda, una propuesta singular y poco habitual en estos lares.

C. Tangana (Viernes 3 de junio, 00:40/Adidas Originals)

La sensación del rap patrio pisará Barcelona sumido en la expectación del cúmulo de etiquetas que han caído sobre él tras despuntar con sus últimos trabajos. Primero el vibrante “Love”, y más recientemente el mixtape en el que utilizaba bases de Drake para propulsar ese hip-hop detallista, sofisticado y colindante con otros géneros. La del Primavera será una buena ocasión para ver si en el escenario se desenvuelve con la misma soltura que como MC, productor y generador de beefs.

El último vecino (Miércoles 1 de junio, 18:00/Parc del Fórum y Jueves 2 de junio, 21:00/Ray-Ban Unplugged)

La otra sensación del momento la auspician estos barceloneses anclados en los sonidos ochenteros de Joy Division y la corriente subterránea de la movida madrileña. La banda liderada por Gerard Alegre viene dispuesta a demostrar la vigencia de su techno-pop oscurista.

Miscelánea

Mbongwana Star (Jueves 2 de junio, 00:55/Ray-Ban)

En cada edición, los organizadores se guardan una pequeña cuota para los sonidos más minoritarios de la world music y el pop exótico. Este año queda muy bien cubierta por este combo congoleño que combina sus raíces musicales con el dub, la electrónica o el post-punk, dando lugar a una mezcla heterogénea, lúdica y rítmica, de difícil negativa.

C+C=Maxigross (Jueves 2 de junio, 20:05/ Adidas Originals y viernes 3 de junio, 15:00/Martini)

La cuota lisérgica de esta edición queda de nuevo más que cubierta con varios paladines del género. Sin embargo, aquí preferimos deparar en un grupo sin la atención mediática ganada, quizá por su remoto lugar de origen. Una comuna de músicos ubicada en las montañas de Lessinia desde las que precipitan cordillera abajo sus jams lisérgicas cargadas de sonoridades que remiten a Syd Barret, The Band, o Fleet Foxes y Polyphonic Spree en el lado más actual.

 

Orchestra Baobab (Sábado 4 de junio, 22:45/Ray-Ban)

Otra formación africana que contagiará de ritmo la explanada del Fórum. Esta institución musical del Senegal pisa territorio Primavera con su irresistible batidora de ritmos que absorbe las influencias autóctonas, las de los países colindantes e incluso de más alejadas, como las cubanas.

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.