ElectrónicaHip-hopIndieLong drinksPopRock

Hoja de ruta Primavera Sound 2013 (Parte I)

posted by KeithModMoon 20 mayo, 2013 0 comments

Aquellos, que como a un servidor durante sus años mozos, les bastaba con estudiar el día antes para llegar a casa con las notas limpias, suficientes como para no tener que aguantar unas vacaciones Santillana, probablemente este post sobre el Primavera Sound les llegue en el momento oportuno. Porque a dos días de la ansiada fecha, es el momento justo para volcarnos en la relevante cita festivalera para empezar a desgranar y empollar lo más preciado que se podrá ver.

La que sigue es una pequeña guía para aumentar la probabilidades de dar con esa nueva joya musical que nos perseguirá en las semanas siguientes, algo que de por sí ya propicia la organización del PS, con su distribución de escenarios y su selecta programación.

Así que sin más, obviando los grandes nombres (Animal Collective, Blur, Phoenix, Grizzly Bear, Nick Cave, Wu-tang Clan, Jesus and Mary Chain, My Bloody Valentine etc..) y los sospechosos habituales (The Oh Sees, Veronica Falls, Simian Mobile Disco, Dinosaur Jr.,  etc.) nos embarcamos por este recorrido por la letra pequeña del festival con vistas a rastrear los nuevos valores, los invisibles o las bandas emergentes que mejor llenarán de música el territorio Fórum.

Playlist PS13 en Spotify

II parte hoja de ruta PS13 

Indiefauna

 

Daughter (23:50, viernes 24 / Vice)

Este trío londinense pisan fuerte dentro de la escena pop inglesa con un brillante álbum de debut, If you leave. Un surtido exquisito de dream-pop de pelaje suave, evocador y encandilador.

Django Django (20:25, viernes 24 / Heineken)

A medio camino entre la psicodelia y el pop se mueve esta formación escocesa. Su ubicación en el escenario Heineken podrá parece desmedida para una banda casi primeriza, pero tal pensamiento es propio de alguien que no se ha visto arrastrado y contagiado por un directo en el que doblan la intensidad.

Peace (19:30, viernes 24 / Primavera)

Estos cuatro niñatos de Birmingham forman la banda prototipo para copar portadas de la NME y el Loud and Quiet, pero más allá de su pose y su descaro juvenil, se destapa una formación apetitosa que picotea de la new-wave y el indie-pop de raíces inglesas para marcarse resultados tan brillantes como el de arriba. Jodida insolencia juvenil…no habrá paz hasta que nos la recuperen.

Viajes lisérgicos

 

Dan Deacon (23:30, sábado 25 / Pitchfork)

El norteamericano llega a Barcelona para presentar America, una sinfonía rupestre dividida en varios actos sobre la historia de su país, empapada de neo psicodelia, electrónica desquiciante y un rodillo rítmico que lo abalanzó hasta encaramarse en la tercera posición de los mejores discos del 2012.

 

Tame Impala (20:30, jueves 23 / Heineken)

Su nombre se ha usado tantas veces que parecen unos veteranos pero en realidad solo acumulan dos discos en su curriculum. Sin embargo, con su último, Lonerism, se los ha catapultado justamente como las majestades de la nueva psicodelia. Por eso que su directo en el PS sea uno de los platos estrella, ya solo por escuchar como Pearcer y los suyos interpretan “Elephant” o “Feels like we only go backwards”, o para presenciar cómo retuercen pedales, syntes y riffs hasta el infinito va a merecer la pena. Palabra.

Melody’s Echo Chamber (19:45, sábado 25 / Pitchfork)

La joven multiinstrumentista y cantante Melody Prochet llamó poderosamente la atención de Kevin Pearcer  a través de su antigua banda, My Bee’s Garden. Desde entonces el líder de Tame Impala decidió apadrinar su carrera en solitario y producir su primer álbum homónimo. Un trabajo en el que da rienda suelta a su pop ensoñador y sensible, con ligeros repuntes medidos de esa psicodelia que tanto entusiasma a Pearcer.

White Fences (19:15, jueves 23 / ATP)

A estos norteamericanos devotos de la psicodelia, las distorsiones, las reverbs y la baja fidelidad llevamos tiempo siguiéndoles la pista. Amparados bajo el sello de Woods, y compañeros de fatiga de Ty Segall, sus coordenadas musicales se mueven a lo ancho de la psicodelia de los 60’s y principios de los 70’s.

Woods (19:15, jueves 23 / VICE)

El folk-rock ácido de Woods lleva tiempo transitando por carreteras secundarias. Su espléndido último trabajo, Bend Beyond, los acerca aún más a la excelencia del folk psicodélico con escapadas hacía el rock clásico y la americana.

 

Mi tarde con…

 

Daniel Johnston (19:30, viernes 24 / Auditori)

Tras la espantada a última hora de Rodriguez, la cita con más aura de mítica se cierne en la actuación que brindará Daniel Johnston entre las mágicas paredes del Auditori. Emplazamiento de garantía para acercarse a esta figura de culto venerada por Nirvana, y a este hombre que sigue luchando con la enfermedad mental que padece mediante una música que toca la fibra y altera el corazón con su autenticidad.

Chapadores de persianas

 

Daphni  (04:30, viernes 24 / Ray-Ban)

El reconocido productor electrónico Caribou muta en Daphni para dar rienda suelta a su faceta más hedonista y festiva (sin perder sus señas de identidad), con la que promete acelerar pulsaciones y dibujar sonrisas hasta la salida del sol.

Jackmaster presents Tweak-A-Holic (03:30, jueves 23 / Pitchfork)

Jackmaster

Más allá de su papel como cofundador del sello Numbers, Jackmaster pretende quemar la pista de baile a base de una ráfaga de hits cuyo origen se desplaza hasta la década de los 80’s. Funk, disco y temazos de música negra serán las armas con la que se valdrá para mantener  en éxtasis a la camada hedonista hasta que el segurata de turno los eche a todos.

Cuota hiphopera

 

Death Grips (01:10, jueves 23 / ATP)

La cuota hip-hop de esta año no va muy sobrada de nombres, sin embargo los que hay se destacan como must see irrevocables. Así se entiende el show anárquico, salvaje y demoledor que se espera que den este dúo de incorregibles que mezclan el punk con el hip-hop, y la actitud más desafiante y canalla. No apto para mentes frágiles ni para alérgicos a las sales de baño.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.