ElectrónicaHip-hopIndieJazzPopRock

Hoja de ruta Primavera Sound 2019

posted by KeithModMoon 23 mayo, 2019 0 comments

Barcelona vive estos días ese hormigueo previo al gran festejo musical anual que brinda el Primavera Sound. En apenas unas jornadas la macro cita catalana dará el pistoletazo de salida a la temporada de festivales veraniegos. Y lo llevará a  cabo marcada por este cambio de enfoque con el que sorprendieron a propios y extraños cuando, hace unos meses, presentaron un cartel perfilado bajo el lema de “The New Normal”.

Pese a la falta de cabezas de cartel rotundos, o precisamente por ello, nos vemos forzados a escudriñar con mayor ímpetu el gran pergamino desplegado por sus organizadores en búsqueda de las señales sonoras más sugerentes. Un año más, aquí va una lista de artistas (los de la letra pequeña) para orientarse con seguridad por el extenso territorio del Parc del Fòrum a partir de la próxima semana.

Escuchar playlist destilada Primavera Sound 19

Nuevos cachorros

Hatchie (Miércoles 29, 19:10 Primavera/ Viernes 31, 13:00 Living Primavera by Ikea)

Hay voces, actitudes, ademanes, expresiones de las que uno se queda obsesionado. Los australianos Hatchie, comandados por Harriette Piberman, se apoderan de esa atención mediante un espasmo sonoro entusiasta. Un indie-pop cándido y despreocupado que desbloquea emociones enterradas bajo la epidermis. Guitarras rebosantes de juventud, ganchos pegadizos y  una voz sentida y jovial de la que te resulta difícil apartar la mirada, como complicado resulta no querer formar parte de su universo pop. Obsesionados.

Loyle Carner (Sábado 1, 21.05 Pitchfork)

Loyle Carner

No es ningún recién aventurado en el circo musical, pero con su segundo disco, el espléndido “Not Waving, But Drowning” , ha pegado un salto de rata canguro. Este rapero del South London no se ha recorrido los bajos fondos de su ciudad, al menos, su discurso musical no pisa las mismas calles sin adoquinar de Skepta y compañía. Lo suyo se encuadra en un flow relajado, con una imagen que dinamita la del arquetipo de rapero malote, con unas líricas donde incide en la realidad de un tipo corriente pero con una sensibilidad musical privilegiada.

CupcakKe (Sábado 1, 00:45 Pitchfork/ Domingo 2, 02:00 Sala Apolo)

Entra la alta representación femenina, y dentro de la alta representación rapera de este año, y aún hilando más…entre las representantes deslenguadas de este género, sobresale CupcakKe. La de Chicago aportará quilos de sirope orgiástico. Su incorregible lengua viperina, su incontrable flow, su batidora de ritmos servirán una masa pastelera golosa que derretirá a los desprevenidos de las primeras filas. Esta chica aterriza dispuesta a cantar lo que le salga del potorro, avisados quedáis.

slowthai (Sábado 1, 04:10 Pitchfork)

De encabezar nuestra lista de jóvenes valores a los que seguir – representando a los nuevos mastines del UK rap – a voz autorizada en la materia desde el mismo momento que su rotundo, Nothing Great About Britian, un contundente anti alegato de lo british lleno de sarcasmo y bilis corrosiva, asaltó plataformas y tiendas de disco hace solo una semana. Pongan en la batidora a The Streets, Skepta, Tyler, the creator, Sleaford Mods, y sacudid… sacudid con mucha virulencia y angustia, y el brebaje resultante estará entre lo más potente de la campaña musical 2019. Como para perderse su directo lleno de rabia.

Yaeji (Jueves 30, 02.25 Lotus)

Yaeji

La joven Kathy Lee ya no es tan cachorro (en varias listas la hemos ido incluyendo) pero el house contagioso con esquemas cercanos al pop que formula con su música, bien merecía repetir inclusión. La de Brooklyn aterrizará en Barcelona para ofrecer dosis de ese sonido juguetón y bailable que se adhiere con facilidad en la piel del trasnochador.

Tierra Whack (Sábado 1, 00:00 Lotus)

Se convirtió en una de las grandes revelaciones entre las nuevas camada del pasado curso (por no decir LA revelación). Su poliédrico rap encapsulado en minutaje Instagram Stories nos pilló a muchos sin posibilidad de réplica. El hechizo estaba resuelto en cuestión de 15 minutos (1 minuto por canción), pero su huella perdura semanas después, como su  extraño y singular imaginario visual aletea con insistencia por la memoria. Signos que coinciden en señalar el advenimiento de un nombre con el que contar en el futuro. La generación Z tiene una abanderada que entiende perfectamente su lenguaje.

Aldous Harding (Viernes 31, 23.05 Pitchfork)

Probablemente la más veterana de este bloque pero también la que más equipaje emocional lleva a cuestas, y la que lo canaliza en lo musical con mayor sensibilidad y certeza. La cantautora folkie de Nueva Zelanda ha encontrado en Bristol su lanzadera sonora hacia públicos más amplios. Su segundo trabajo lo certifica y en Barcelona seremos testigos de esas bondades volcadas en su trabajo.

EDSUN (Viernes 31, 17:40 Day Pro)

Desde Luxemburgo  llega otro valor enfocado hacia el futuro. Desde ahí parece proceder su adhesivo R&B tapizado con destellos de rap. Una propuesta que entra tanto por el oído, como por la vista, ya que el joven Edson Pires (1990) es también un talentoso bailarín de contemporáneo. Con dos Ep’s en su haber, se encara para el asalto definitivo con el primer largo.

 

Electrónica gourmet

Maribou State (Jueves 30, 03.55 Lotus)

La aceptación de este dúo de electrónica en el siempre inquieto cartel del Primavera no obedece a la casualidad. El motivo principal hay que encontrarlo en su fastuoso segundo disco, Kingdoms in Colour. Un compuesto de electrónica burbujeante y expansiva, de destellos adhesivos, que se desplegará en el Parc del Fòrum para seguir sumando acólitos en la cuenta del dúo inglés.

Cybotron Live (Viernes 31, 01:40 Lotus)

Recuerdo a la perfección las enseñanzas del maestro Javier Blánquez en una de esas lejanas asignaturas en las que la mayoría se matriculaba solo para sumar créditos universitarios de poco esfuerzo en su obsesión para conseguir un título. Como recuerdo perfectamente de esas clases la lección alrededor de Cybotron, los pioneros del electro y los asfaltadores para la eclosión del techno de Detroit. Detrás se escondía el dúo configurado por Juan Atkins y Richard Davis. Y todo aquello que sonaba a mitología presocrática se convertirá el próximo viernes 31 en algo real e histórico (la primera gira de su historia).

Peggy Gou (Viernes 31, 04:10 Ray-Ban)

La cotización de esta Dj y productora surcoreana afincada en Berlín es directamente proporcional al creciente hormigueo que provocan sus irresistibles beats y sus sinuosos estribillos. Un house infeccioso que nos mantendrá inmunes al dolor acumulado en las carreras y excursiones por los sietes reinos de PS. No hace fata desplazarse muy lejos para vibrar con la música de esta joven emperatriz, dadle al play al vídeo de arriba y nos vemos en la pista de baile mental.

Aïsha Devi (Sábado 1, 01:45 Ray-Ban Studios)

La electrónica contemporánea será femenina o no será. Y tendrá en Aïsha Devi uno de sus valores más indiscutibles. La suiza maneja con tino, delicadeza y pulso trazas de techno, IDM, exotismo. Todo envuelto bajo una nube marciana de la que resulta una insensatez salirse. Pensad en Jlin, Fátima Al Kadiri y la producción que entalla FKA Twigs en sus cortes y os acercaréis a la tremenda propuesta.

 

Miscelánea

Pond (Viernes 31, 18:30 Adidas Originals)

Las miradas y las prioridades estarán enfocadas hacia el hermano mayor, la maquinaria soft-psych de Tame Impala, pero los brotes de neopsicodelia más firmes y gustosos saldrán del show de sus vecinos, Pond. Sin el peso de Kevin Parker en sus filas (sí, como productor) pero compartiendo algunos miembros de su mentada banda, Pond llega congratulada por haber rubricado uno de los discos del año en su género y el tema del año (escuchad arriba). De nuevo las antípodas aportando estímulo y alegrías al pabellón auditivo del respetable.

Lonker See (Martes 28, 20.20 La [2] de Apolo / Jueves 30, 21:20 Night Pro)

El spacerock, el progresivo o la psicodelia eran etiquetas que formaban parte del ADN del festival barcelonés. Aunque la edición de este año parece haber dado esquinazo a estas, aún quedan pequeños brotes a los que agarrase, es el caso de este cuarteto polaco que llega para compartir un primer disco donde estiran los pasajes ambient hasta espirales de distorsión, free jazz y capas que se van superponiendo en escalada.

Terry Riley & Gyan Riley (Jueves 30, 19:30 Auditorio Rockdelux)

El Auditori Rockdelux es el escenario soñado para el melómano más exigente. Y su inscripción en lo excepcional sucede cuando gente de la talla de Terry Riley se cita en sus cavidades. El referente del minimalsimo actuará junto a su hijo, el también músico Gyan Riley. Se esperan emociones muy elevadas.

 

Patrimonio nacional

Agost (Miércoles 30, 18:30 Day pro / Domingo 2, 22:30 Apolo)

El compuesto entre shoegaze y electrónica ensoñadora de Agost sigue propagándose con determinación como confirma su presencia en el cartel de la influyente cita catalana. El trío de Barcelona aúna con atino las voces espectrales y susurrantes con atmósferas evocadoras y expansivas. Como un Still Corners meets Bflecha.

Melenas (Miércoles 29, 18:00 Primavera)

Lo de este cuarteo de pamplonicas hace ya unos shows que dejó de ser un secreto de nuestra geografía. Fagocitadas en multitud de directos de sudor en lona, la banda navarresa sigue contagiando y alborotando el sistema endocrino con su afiladas guitarras y su actitud garage.

Kaydy Cain (Sábado 1, 22:50 Seat Village)

Yung Beef acaparará todos los flashes y se habrá ganado un escenario para programar lo que le plazca, pero Kaydy Cain sigue siendo una de las voces más versátiles y contundentes del colectivo PXXR GVNG. Su llegada al Fòrum volverá a demostrar su habilidad para moverse con garante por los sonidos urban.

 

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.