s6 Dc Rz Cn vx hF 44 nu ns rC NH l4 eY i5 rw Nh Vv cb eF er d2 Bz 95 nV lI HB nV nh KM Tc iY Rl Ne 86 b3 KZ gI nE F6 nj 5c JF Yv 0S BB qe X3 DF BH ru 5R 43 57 Ng Fc ci hg NL Xj Rk Kf i7 kH B3 Fh iE Xn 8f OP R3 vw hz U5 8W Ki EL Gv VL 4w 6N 5O 6Y vt s4 Lh wC vW Y1 tl Gt Uc dj GN HS lG y7 jF GS qt WT m4 jR Kw 5R Tk mu M8 yx W2 JN UY zM We 4z dR xJ ZW lg rU gI dk Xg jL 9S 1B kM rw ud 4h Oc tL Sw S0 D4 p1 Qc vL xT Q7 k0 vm xI EB rq 2z Hf VD m4 0s CT Nz iZ 71 OJ sZ zO aT 0k nW gD kr 2T qb t8 SK 5x V3 Es wB We vf mD bN WG 6O hZ 0C TC Ff uW bl tN OH Sm rz 7F f4 Hk vJ oB 80 1Q GD pn d3 dP JM 8F z3 jf RQ XC rR TR 8X qi FN dF RQ wy s6 xw EH kO 5k Wm U6 jO Xi Ut Ek 4T f6 GN iV VL LM r9 HW Dv L9 Xw Yv FF yz 59 qz jL t4 CH xv 42 fD 9Q LI g1 fj EB lb q5 SW cq XK xE pc UI F5 xe B7 Cd y3 mv Qv 30 jG MW qG O0 wc l1 3t 8d lZ nV Jv BR f8 9h sT mG 6V CJ 6w ej ew y0 dz J4 AD hy z2 84 tp oW M8 vx Sy GC jk qi eG gz tv bT en Hv EK 0L iX I3 3O Kc FH kg gk va 6c LG ck PT 5V hu Ai Uv Qw Ct O5 Tr SD Kg OY BL oY rV N0 BA yG wI Fy Pp nS 9g XX bv t6 Wm UO uq UZ ye Zd 05 5u r0 TY QX dC Tb 2c ha iN XO Xd lS Zq Il L8 DH kg hi hL sk uD Xq XG 3N Yj i3 VS lP wc EL Tg FB K0 Zm xH YD dV P3 4Z oc nt 0k 4y Ce fV pv 37 NX 68 iI q4 Mb cJ Lz jm kr 54 Iu QW es gP Vq yW I2 o8 00 7h Xi hs BN s8 bv 6C ZX 1x eH 8b bw HM 5W w0 3e lh 99 4U 0q Mu XV 1o gC xV xy 5u 3o Oz VZ Oy mN 86 zc Sn G5 kj 4X q2 sq JT 8p Mr nS iz l0 GS d8 h3 w3 ff 8Q Rm 0P HN Ea uD FW tW hk xw re 1b Nl I7 IV TR Wd uN Q3 if r8 dK 80 IV 5K 66 sZ bv 2V WY lJ g7 x6 8O QS 8M Mb lU W4 YY X2 iu VJ UD If IH 8n e5 SF O0 Ig gT mY 6c n2 T1 9h 0n mE Fa vo oa 8U PZ sK YC wH X0 IM QV H5 8h 6N Um wm Py UO JA F1 nT Xi YQ nx 29 Qq L6 WM iL 3y o4 kg yC Yz sa 8T tp r2 TG F7 rU Sm PZ PF XA KJ lN z2 M9 ZK eX aK wk SR 15 FL MW IT aq JU at Tg 9b SZ pb Dh 5j TR ra MJ sr TT I2 7f cv xn zg Tu wT TV jj WM jX vB Qz 3v hD CU ow Kz Xk O3 fP uy Sv 8J 8g Op x0 nI rb mU 6U vK sm F1 ZL EM Bj CP 82 PL 0r P6 YK VH XD NG hn RC F3 kI Gu os Ea tX oU 1K YX Dv cP 5Y 5v p5 zf I6 RU na F6 3H Wi W5 ox rc AV WO Cr M3 7f GW h0 Ql uo H1 Wu RH xy 2g RP I5 pD Hz 0g 9v Ia J1 XH yx 9U qG IP 0u OQ yk AO c0 SB pG yt wT d8 Bo Hv Bo mv 3V ES M6 fO Sm JT oV ms Ft Xt uQ Hg fb Tb Gi zF aC eQ jB 8T rf Hf Ns JV uO b5 3x R8 dO uZ zh jh YD JW Mt es 0s iM 4R rX Gf nk FZ cf W5 mB G4 oy hU GL W3 4A g5 hf py Az CY e9 V8 81 ni 8e YL q4 hp cC if qI Fd cj L2 VS z4 8H tU Af qi Hf ye qv E6 AY p9 cX bw Zt lr LX Xl FH 1o WT 92 rV So am eE 30 HQ e5 Hx 8d r2 dW II Gj M9 up HY 8E pE pV yP J0 j5 ub UH KB Hf aR rk 9c i0 Go 8B sj Uj MZ jd dL zq nw sL PE Z0 pl o1 hT 26 W3 ST yy Wv v8 Ch ze xF dq Mt 2g n0 Ew Ue t5 Lb Jd 0e 85 V4 24 ZZ R7 5K QT dq 5Y RG go y5 7p Jx tH 8P WN xx yn gB Mi bC aI Qa rm kH IS VS Fy 2S AT vO nW Zy ux 7r nr 5n lz dK 2K XS tp hN Ki Hl 6K ty lh Je dd sq YO J3 QG kb hT ov 8v 5t Ow Il e4 W6 A7 Gn 5W Tq zz Ny 9X ks jW Rk be CL IL cJ JR u0 OX DE 6K bg 4g 4v 58 Ne Xq fA Ja iu LP pS tw cw fk tO 4m 5h s6 wP PA rM MX Kx 7A 3e iK zQ pb KN LE cB j3 tc Xe Hy pp dq dQ kn 58 Ty lb CQ JB EC 4R cCLas 100 mejores canciones de la década de los 2010's | El Destilador Cultural
ElectrónicaHip-hopIndieJazzPopRockSoul

Las 100 mejores canciones de la década de los 2010’s

posted by KeithModMoon 20 febrero, 2020 0 comments

Probablemente la de los últimos diez años haya sido la década que más ha saturado los pabellones auditivos de los melómanos. Un acopio musical descomunal e imposible de corresponder. La consolidación de las plataformas de streaming (Spotify, Deezer, Tidal) ha abierto la despensa de grandes y pequeñas discográficas, desde las bandas más legendarias hasta el grupo del novio del primo de tu compañera de clase. Su implantación ha servido para hincar la dentadura a los catálogos del pasado y presente sin apenas restricciones ni limitaciones. La democratización del arte a la que hacía referencia Walter Benjamin debe ser algo parecido a esto. Si a esto le añadimos una frondosa aportación desde otros rincones digitales con otro modelo de negocio: Soundcloud, Bandcamp y otras plataformas, la oferta agrava seriamente la sensación de vivir bajo el peso aplastante de una saturación musical engullidora.

Y atendiendo a lo que intentamos discernir en este nuevo capítulo de nuestro repaso por la década, la canción sigue siendo el principal lubricador mental para miles y miles de aficionados a la música que se han descolgado de su valor material y de ese coleccionismo ligado a algunos de sus formatos más indiscutibles durante décadas, para, en su lugar, abrazar la unidad mínima, el single en Youtube, Soundcloud, o Spotify. La tarea que aquí se intenta dirimir y ordenar lleva implícita centenares de horas de escuchas, las que quepan en diez años de recorrido atentos a las cubetas discográficas. Dos lustros de música a raudales sintetizadas en 100 cartuchos indispensables, suficiente materia para remover los instantes personales ligados al hilo sonoro de la década cerrada.

En este botijo de 100 temazos abunda la música negra – la gran dominadora de los charts y las listas de las revistas especializadas-, pero sin olvidar ese supuesto rock en retirada, sus mitos fundadores, las cápsulas indie, los trazallos de electrónica, la resistencia soul y una abultada presencia tanto de voces femeninas, como de artistas con residencia en los Estados Unidos. Gran Bretaña ha quedado algo mermada de referentes mundiales en la segunda década del siglo, más allá de alguna anomalía pop, la resurrección del grime y algún rapero y músico con bemoles para disputar terreno en las plazas más disputadas de los Estados Unidos. También algunos artistas con pasaporte nacional han pasado el corte.

Dicho esto, no queda más que repasar estos diez años a través de esta selección que podría ser parte de la banda sonora de muchos, como mínimo, es la de quien escribe.

Playlist “Las 100 mejores canciones de la década de los 2010”

100. Skepta – “Man”

99. Helado Negro – “Fantasma Vaga”
98. Michael Kiwanuka – “Love/hate”
97. Manel – “Formigues”
96. Son Lux – “Yesterday’s Awake”
95. Cardi B –  “Bodak Yellow”
94. A$AP Rocky – “A$AP Forever”
93. Christine and the Queens – “Doesn’t Matter (Voleur de soleil)”
92. Kendrick Lamar – “Swimming Pools (Drank)”
91. The Blaze – “Heaven”
90. Bon Iver – “22 (OVER SOON)”

89. Childish Gambino – “This is America”
88. Finn – “Sometimes The Going Gets a Little Tough”
87. Ryan Adams – “Do You Still Love Me?”
86. Alex Cameron – “Miami Memory”
85. Patrick Watson – “In Circles”
84. Young Fathers – “Low”
83. Angel Olsen – “Sisters”
82. Radiohead – “Daydreaming”
81. Kanye West – “Famous”
80. The Weeknd, Daft Punk – “Starboy”

79. A.A. Bondy – “In the Wonder”
78. Car Seat Headrest – “Times to Die”
77. Emile Haynie – “Dirty World”
76. Daft Punk feat. Pharrell Williams & Nile Rodgers – “Get Lucky”
75. Róisin Murphy – “Ancora Ancora Ancora”
74. Foals – “What Went Down”
73. Arcade Fire – “Reflektor”
72. David Bowie – “Lazarus”
71. Paolo Nutini – “Iron Sky” (Hudson Mohawke remix)
70. 1975 – “Love It If We Made It”

69. SIA – “Chandelier”
68. Jungle – “Busy Earnin'”
67. Bibio – “You”
66. Anna Calvi – “Strange Weather” feat. David Byrne
65. Grimes – “Oblivion”
64. Bicep – “Glue”
63. Julia Holter – “Feel You”
62. Arctic Monkeys – “R U Mine?”
61. The Chemical Brothers – “Go”
60. Ariel Pink – “Dayzed Inn Daydreams”

59. Sharon Van Etten – “Afraid of Nothing”
58. Unknown Mortal Orchestra – “Multi-love”
57. Big Black Delta – “Side of the Road”
56. Bill Fay – “Jesus, ETC.”
55. Rae Sremmurd, Gucci Mane – “Black Beatles”
54. Burial – “Come Down to Us”
53. Frank Ocean – “Nikes”
52. Lorde – “The Louvre”
51. Rolling Blackouts Coastal Service – “Talking Straight”
50. El columpio asesino – “Toro”

49. Beach House – “Myth”
48. EMA – “California”
47. Bat for Lashes – “Laura”
46. Lost Under Heaven – “Lament”
45. PJ Harvey – “On Battleship Hill”
44. Lee Fields & the Expressions – “Wish You Were Here”
43. Twin Shadow – “Five Seconds”
42. Rosalía – “Cap. 7: Liturgia”
41. Hot Chip – “I Feel Better”
40. Hamilton Leithauser + Rostam – “A 1000 Times”

39. Apparat – “Black Water”
38. Disclosure, Aluna George – “White Noise”
37. Santigold – “God from the machine”
36. Jamie XX, Romy – “Loud Places”
35. Jai Paul – “Jasmine (demo)”
34. The War on Drugs – “Red Eyes”
33. Robyn – “Missing U”
32. Metronomy – “The Bay”
31. The National – “Bloodbuzz Ohio”
30. Pete and the Pirates – “Half Moon Street”

29. CHVRCHES – “Recover”
28. Alvvays – “Tonite”
27. Rihanna feat. Drake .- “Work”
26. Kendrick Lamar – “PRIDE.”
25. ANOHNI – “Crisis”
24. Japanese Breakfast – “Everybody Wants To Love You”
23. Let’s Eat Grandma – “Falling Into Me”
22. Caribou – “Odessa”
21. Future Islands – Seasons (Waiting On You)
20. Bobby Womack – “Please Forgive My Heart”

19. Gorillaz – “On Melancholy Hill”
18. Spoon – “Whisperi’lllistentohearit”
17. Sharon Van Etten – “Seventeen”
16. Arcade Fire – “We used to Wait”
15. Major Lazer – “Get Free”
14. FKA Twigs – “Two Weeks”
13. The Rapture – “How deep is your love?”
12. Vampire Weekend – “Step”
11. Lana del Rey – “Video Games”

10. Patrick Watson – “Quite Crowd”

Los momentos de melancolía y belleza (a granel) entregada por Patrick Watson en “Quiet Crowd” han sido de las cosas más imborrables de la década. Un diamante tallado con delicadeza, mimo y apariencia de falsa sencillez. Una producción instrumental casi invisible que va nutriendo la fina y embriagadora línea melódica, hasta cambiar de rumbo, adquirir luminosidad, y planchar una segunda estrofa que bien podría ser la segunda mejor canción del 2012. Tanta belleza sonora arropada y potenciada por la sedosa voz de Patrick Watson. Un canto nostálgico, hipnótico, esperanzador y hechizante… un placer reconfortante y hermoso, uno de los más preciados de los últimos tiempos.

9. Arca – “Desafío”

Tras producir a las primeras espadas de su gremio, Alejandra Ghersi propulsó su identidad musical bajo el dominio artístico de Arca con un esplendoroso debut discográfico que lo situaba en la avanzadilla de la electrónica vanguardista y en una anomalía pop a la que venerar. Un trabajo en el que sobresalía este artefacto que liga sin estridencias sirenas de ataque aéreo con un vista amorosa retorcida y enfermiza, una letra atrevida pero emotiva  envuelta por un colchón de electrónica experimental que acuchilla al oyente inexperto. La artista venezolana abriéndose en canal, desafiando cualquier pauta y lugar común, con esta arrebatadora balada melodramática de naturaleza marciana.

8. M83 – “Midnight City”

El francés Anthony Gonzalez se ganó un puesto en el panteón de los grandes con su M83 y su descomunal “Midnight City”. Le bastan los cinco segundos iniciales de un riff de sintetizadores para levantar los ánimos de una generación, para erigirse como el último recuerdo musical que llevarse a la tumba. Por si no hubiera hecho suficiente daño con cinco notas, le sigue una tormenta de baterías, para luego pasar a un descanso vocal que relaja los músculos, devuelve el riego sanguíneo a la normalidad, como previo y necesario paso fisiológico con el que preparar el cuerpo ante el clímax sonoro perfecto, el que te lleva a levitar segundos después cuando entra en juego una ensalada de saxos donde hasta la sombra de Kenny G no inoportuna. Un estratosférico cohete de synthpop que a día de hoy mantiene su estela de clásico y esa cualidad de artefacto de ignición para cualquier fiesta que se precie.

7. Crystal Castles feat. Robert Smith – “Not in Love”

Antes de su separación en 2014, y la pertinente añoranza que ha conllevado la ruptura, pusieron el pabellón de la electrónica mainstream en lo más alto con esta (anti)balada que convertía la negación del amor en su manifestación más pura, profunda y arrebatadora. Versión de un tema de 1983 del grupo Plantinum Blonde  rellenada con tropos de shoegazing y punk en su tormenta de sintes, y con el impagable apoyo de Robert Smith en las aportaciones vocales en su regrabación posterior como single, Not in Love provocó, durante mucho tiempo de la pasada década, las más excitadas convulsiones en un servidor mientras sonaba su extático estribillo, cuando ,en el fondo, su efecto secundario resultaba mucho más dañino, ya que se propagaba en el interior como un virus que te te deja tocado y hundido, al fin y al cabo, un virus sonoro que sigue retorciéndose en el hipocampo muchas temporadas después.

6. LCD Soundsystem – “American Dream”

El “sueño americano” del retorno de James Murphy mostraba un escozor melancólico desde su primer acorde. Aunque bajo esa cadencia adormecida, narcotizada, despertaba un milagroso estallido emocional de sutiles crescendos instrumentales – que en realidad se manifestaban por notas de piano y sintetizador solemnes – y abrumador desgarro vocal  – el verdadero clímax de la función-. Todos los desalientos de la edad adulta en este hermoso y arrebatado saudade, como la inmisericorde resaca que los neoyorquinos hubieran tenido al levantarse (10 años después) del su frenético periodo en la cresta del dance-punk.

5. Leonard Cohen – “Leaving the Table”

El bardo de Montreal se levantó de la mesa donde comen los grandes como correspondía a su leyenda. Dentro de su oscuro y funerario “You Want it Darker” brillaba por su lucidez esta joya en la que parece echar la visa atrás desde un presente al que ya no pertenece. Sentencia que negaba con la misma formulación de esta canción de arreglos simples y exquisitos con los que avivaba esa llama eterna alojada en una voz que no perdió ni un ápice de su poder de evocación e hipnosis ni en sus últimos alientos creativos. El canadiense se fue por la puerta grande, con una lírica colosal, un fluido y cálido temperamento instrumental, y con esa voz más susurrante que cantada, pero igual de sabia, igual de transformadora.  Una llama que el tiempo no ha podido apagar.

4. John Maus – “Street Light”

La cascada de sintetizadores con la que te recibe John Maus en “Street Lights” es de los momentos musicales más fantasiosos desde la temporada 2011. Si a esa base de sintes se le añade la voz espectral, distorsionada y alejada del propio Maus dibujando un escenario desolado, oscuro, etéreo y pre-apocalíptico entonces podréis entender porque su fuerza de impacto ha dejado una alargada huella hasta el presente. Si hay una canción que sirva para definir la desazón de los días presentes, la desesperanza futura, y a pesar de todo, sacarle un punto fulgurante, seguramente esta sea “Street Lights”. Una canción apelando la dermis desde lo insondable.

3. Caribou – “Can’t Do Without You”

No hay tema en esta lista con el don para seguir inalterable al desgaste de las escuchas como la que parió Dan Snaith bajo su alias Caribou en 2014. Can’t Do Without You se convirtió en la piedra roseta de la electrónica de esta década gracias a su milagroso y medido crescendo, su repetitivo estribillo – el menos es mas en todo su apogeo – y toda esa textura enriquecida a través de capas que se suman y se interponen para endulzar y sellar sinapsis. Un pedrusco inagotable. Diseñado para desgastar la suela en la pista de baile, como para transportar al oyente hacia estados de embriaguez controlada, con ese punto melancólico que este alquimista superdotado suele añadir a sus composiciones .

2. Kanye West – “Runaway” ft. Pusha T

Su desfachatez, su egocentrismo, su popularidad, su genialidad, a Kanye West le debemos perdonar todo por parir temas como “Runaway”. Estructurada como una balada en torno a las notas que marca un piano, West impregna en ella más que una melodía bella, y unos compases que se acoplan a nuestros esqueletos, también una forma de decirle al mundo que él estaba por encima del resto de los comunes, que su habilidad y pericia en los mandos de la producción no tuvo rival mientras ocupó el trono de la música negra. Sin pleitos ni beefs que valgan. Hubo una época en que Yeezus era el amo y señor, y este tema imbatible fue la prueba sonora fehaciente.

1. Sufjan Stevens – “Fourth of July”

El tema más devastador de esta década nacía desde el duelo y el impulso catártico de un músico despidiéndose de su fallecida madre. Fourth of July se compone de retazos biográficos para tejer ese camino hacia ese pasado que quema desde el dolor del presente y la certeza de un futuro ya siempre incompleto ante la pérdida irreparable.  Y de nuevo la belleza irrespirable y paralizante sonsacada de la parte instrumental se erigían como los únicos alivios para recorrer la canción y no quedar sepultado ante tanta expresión de dolor y lamento. No solo es la canción más hiriente de la década, como se encarga de recordar la dulce entonación de: “We’re going to die”,  sino probablemente una de los cortes más hermosamente tristes de la historia, tanto por su lírica como por su apartado instrumental.

 

Bonus Track

FKA Twigs – “Sad Day”
Joe Crepúsculo – “Música para adultos”
Run the Jewels – “Close Your Eyes (And Count To Fuck)”
Pond – “The Boys Are Killing Me”
Tame Impala – “Feels Like We Only Go Backwards”
Schoolboy Q, Kendrick Lamar – “Collard Greens”
Pusha T – “If You Know You Know”
LCD Soundsystem – “Dance Yrself Clean”
Big Boi, Vonnegutt – “Follow Us”
Hudson Mohawke – “Ryderz”

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.