ElectrónicaIndieLong drinksPopRock

Los discos más esperados del 2013 (Parte I)

posted by KeithModMoon 17 enero, 2013 0 comments

Son varios años encadenando una producción musical excelsa pese a tener que vérselas con las dificultades que afronta la industria discográfica. Esta década de los 10 ha arrancado de forma espectacular, y parece que 2013 seguirá la estela iniciada con retornos y publicaciones que pueden hacernos sonreír durante días, semanas…. o meses.

En este primer avance de los discos más esperados abordamos 10 lanzamientos que centran de entrada toda nuestra atención, algunos de ellos anunciados recientemente,  y varios de muy sonados…

Una primera parte a la que mi compañero Marcos Blancos dará la réplica en una nueva entrega con el resto de lanzamientos discográficos a anotar. En mi lista me he volcado en esos lanzamientos confirmados, prescindiendo así de rumores y posibles nuevos trabajos ( muy ansiados por su parte) de Daft Punk, Arcade Fire, The Rolling Stones o The Avalanches, por citar algunos.

Apuntad en amarillo chillón los siguientes LP’s:

Major Lazer – Free Universe

Fecha de lanzamiento: 19 de febrero

Tras entregarnos el tema más bucleado del 2012, Major Lazer elige 2013 como lanzadera de su segundo álbum de estudio. La batidora rítmica y desacomplejada que mueve Diplo intentará poner patas arriba las pistas de baile con este nuevo trabajo editado por su propio sello, Mad Decent. En su nuevo disco el norteamericano se ha rodeado de colaboraciones ilustres  para sazonar sus guisos de dancehall, reagge, electro, dubstep, rap… Entre los más mediáticos …Santigold, Peaches, Wyclef Jean, Brunos Mars, Ezra Koening (Vampire Weekend) y Amber Coffman (Dirty Projectors).

Yeah Yeah Yeahs – Mosquito

Fecha de lanzamiento: 15 de abril

Los autores de algunos de los himnos que marcaron a toda una generación regresan tras cuatro años de silencio con nuevo material de estudio. Ocasión para comprobar si sus coordenadas sonoras abrazan la electrónica o regresan a sus orígenes post-punk y punk-dance. Sea como sea, allí estará la hechizante voz de Karen O para convencernos.

David Bowie – The Next Day

Fecha de lanzamiento: 11 de marzo

David Bowie The next day

Su repentino anuncio nos pilló a todos por sorpresa, incluso a aquellos que no perdíamos la esperanza de presenciar el comeback de El duque blanco. Y así, sin indicios, sin pistas, ni ruido de fondo, David Bowie destapó la elaboración de un nuevo álbum tras diez angustiosos años de silencio. Un trabajo titulado The next day, del que ya pudimos escuchar un primer adelanto que crece con las repeticiones, y cuya fecha confirmada de salida será el próximo 11 de marzo. Según el productor habitual, Tony Visconti, Bowie nos volverá a encandilar y sorprender a partes iguales como solo saben hacer las leyendas.

Woodkid – The Golden Age

Fecha de lanzamiento: 28 de marzo

El multifacético Yoann Lemoine pretende dar en 2013 el salto definitivo a la esfera musical con la publicación de su debut discográfico, The Golden Age. Tras dos Ep’s (Iron y Boy run boy) que lo pusieron en la órbita internacional, el francés pretende ganarse un puesto destacado mediante su épico sonido que combina sin pudor las orquestras clásicas a lo Prokofiev, con texturas electrónicas magnéticas y una voz sensible de cariz indie. A la espera de una resolución firme el próximo 28 de marzo, al menos nos queda la seguridad de que volveremos a disfrutar de los majestuosos videoclips que el mismo dirige.

Phoenix – Bankrupt!

Fecha de lanzamiento: Abril

Phoenix Bankrupt!

La parroquia indie espera como agua de mayo las píldoras efervescentes y regeneradoras de Phoenix. La banda liderada por Thomas Mars regresará con su habitual energía popera para intentar repetir el éxito de Wolfgang Amadeus Phoenix. De momento lo poco que se conoce sobre su próximo disco es que se llamará Bankrupt!, llegará en abril, y que abrazarán sonidos más electrónicos y experimentales.

Black Sabbath – 13

Fecha de lanzamiento: Junio

Otro sonado retorno para los más nostálgicos es la publicación de nuevo material de Black Sabbath tras 35 años sin producirse. La banda liderada por Ozzy Osbourne se habría reunido el pasado año con el reputado productor Rick Rubin para grabar nuevos temas que verán la luz el próximo junio. Además el grupo, con los miembros originales,  exceptuando la única incorporación de Brad Wilk (batería de Rage Against the Machine) para sustituir a Bill Ward, emprenderán una gira de presentación del disco por América y Asia.

M.I.A. – Matangi (título provisional)

Fecha de lanzamiento: no confirmado

Poco se sabe del nuevo trabajo de la londinense de origen tamil, más allá de dos temas que ya se han podido escuchar. El correcto “Bad Girls” y el fallido “Atention“. Pese a las dudas generadas tras Maya, su legión de seguidores esperan con fervor nueva chicha de la artista.

The Suicide of Western Culture – Hope Only Brings Pain

Fecha de publicación: 14 de marzo

Tras recorrer las Américas con su música, el dúo barcelonés The Suicide of Western Culture encara 2013 con la ilusión de ver publicado su sophomore album. De Hope Only Brings Pain se esperan cápsulas de electrónica emocional y estimulante, de carcasa vintage con mensajes críticos, tal y como parece adelantar un estupendo “Love your friends, Hate Politicans”. Veremos si este trabajo les proporciona el impulso necesario para asaltar definitivamente las cubetas nacionales e internacionales.

Steve Wilson –  The Raven that Refused to Sing (…and other stories)

Fecha de lanzamiento: 1er trimestre

El actual abanderado del rock-progresivo sorprendió anunciando que la banda que lidera, The Porcupine Tree, se tomaría un período de descanso. Eso no implica que el músico deje de trabajar, de hecho en los próximos meses se espera la llegada de este The Raven that refused to sing, donde Wilson intentará demostrar porque se le considera el alumno aventajado de Robert Fripp.

The National

Fecha de lanzamiento: Sin determinar

Nada o muy poco se sabe del nuevo trabajo de los neoyorquinos. Sin embargo el pasado martes, a través de una newsletter del propio grupo, pudimos saber que la formación de Brooklyn trabaja en nuevos temas que saldrán a finales del año. Y viendo la calurosa respuesta que levantó  su último trabajo, High violet, las alegrías ante un nuevo LP son más que comprensibles.

II parte de los discos más esperados del 2013


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.