ElectrónicaHip-hopIndieLong drinksPopRock

Los discos más esperados del 2013 (Parte II)

posted by Marcos Gendre 24 enero, 2013 2 Comments

Año de retornos casi milagrosos, esperadas confirmaciones y nuevos proyectos con pinta de darle un barnizado de trascendencia a 2013, seguimos con la segunda parte de la lista correspondiente a las obras imprescindibles, comenzada por Keithmodmoon, para el que quiera contar con un mapa repleto de los discos que se intuyen como más que firmes candidatos a copar lo más alto de las listas de favoritos cuando se acabe el año.

 

Lisa Germano – No Elephants

Fecha de lanzamiento: 12 de febrero

Demasiado tiempo traficando con melodías perdidas entre capas de sueños de folk mutante, la injusta sombra en la que Lisa Germano lleva viviendo desde que comenzó su trayectoria en los años ’90 siempre hace pensar en que cada disco nuevo que saque, será el que la eleve a la cabeza del pelotón al que siempre ha debido pertenecer. La respuesta a esta incógnita, dentro de muy poco. Mientras tanto, a dejarse llevar con maravillas como “Apathy and the Devil”.

Nick Cave & the Bad Seeds – Push the Sky Away

Fecha de lanzamiento: 18 de febrero

Tras divertirse vomitando chorros de electricidad malsana parapetado como Grinderman, ya es hora de que Nick Cave vuelva a la realidad. La respuesta a esta petición: un nuevo Lp junto a sus inseparables Bad Seeds, Warren Ellis, Jim Sclavounos y Mick Harvey. Tras dos adelantos más que jugosos – “Jubilee street” y “We no who U R” -, las expectativas no pueden ser mejores, la verdad. Estaremos atentos a que sabrán sus mordiscos para esta nueva temporada.

 

Atoms for Peace – Amok

Fecha de lanzamiento: 25 de febrero

Atoms For Peace amok

Incógnita más que razonable sobre la perdurabilidad de la super-banda formada por Thom YorkeRadiohead -, el productor Nigel Godrich, Flea, Joe Waronker y Mauro Refosco, por ahora los adelantos del que será su álbum de estreno, nos invitan a pensar en todo un arsenal de electrónica de atrayente fisicidad para la que solo hará falta dejarse contagiar por su dulce veneno.

 

Pusha T – My Name is my Name

Fecha de lanzamiento: Marzo

Uno de los discos de hip-hop más esperados del año, el de Clipse se estrena en largo tras dejarnos salivando con el ep Fear of God II: Le tus Pray (2011)”. Música negra del siglo XXI, la presencia en la producción de gigantes como Kanye West, The Neptunes o Swizz Beatz abruman demasiado como para poder pensar en un posible bluff.

Chelsea Light Moving – Chelsea Light Moving

Fecha de lanzamiento: 5 de marzo

Mucho más que un mero pasatiempo, el nuevo proyecto de Thurston Moore se erige como una de las novedades más sustanciosas que se esperan en los próximos meses. Muy afines a los Sonic Youth más graníticos y clásicos de sus últimas obras, todos los recaditos que nos han ido dejando en forma de trallazos de rock enfermo, solo pueden aventurar buenas y ruidosas nuevas.

 

 

Thalia Zedek – Via

Fecha de lanzamiento: 18 de marzo

Un lustro es demasiado tiempo sin la garganta bañada en ácido sulfúrico de la ex-Live Skull y ex-Come. Tras tres álbumes imprescindibles en solitario, su nuevo formato caracterizado por retorcer el folk y el blues en una maraña de vísceras y corazón promete seguir dándonos más alegrías mediante una obra que contará con nueve temas que lleva cociendo desde los últimos cuatro años.

 

Low – The Invisible Way

Fecha de lanzamiento: 19 de marzo

Unos clásicos desde hace dos décadas, la infabilidad del trío encabezado por Alan Sparhawk pretende seguir dejándonos su enésima muestra de pop celestial y abigarrado con un nuevo Lp para el que se han trasladado a los estudios de Jeff TweedyWilco– en Chicago. Una genial noticia que, posiblemente, nos hagan pensar en una continuación de los páramos más clásicos que caracterizaban a su anterior Lp, el enorme C’mon (2010). A seguir la racha.

 

Primal Scream – More Light

Fecha de lanzamiento: Mayo

Primal Scream

Llevados por éxtasis de la gira 20 aniversario del mítico Screamadelica (1991), Bobby Gillespie y los suyos parece que se van a dejar de tonterías y pasos en falso, acoplando a su equipo al tremendo David Holmes bajo las labores de producción. Una decisión que seguro rebundará en un disco que ya se espera como la necesaria continuación a su último gran clásico, el tremendo XTRMNTR (2000).

 

My Bloody Valentine  

Fecha de lanzamiento: Sin determinar

Terminado a las 3:32 del 22 de diciembre, por fin podremos disfrutar de la secuela más esperada de los últimos tiempos. Demasiado bueno para creerlo, las pruebas físicas de los que ya han escuchado la nueva obra de Kevin Shields invitan a soñar con otra obra que nos recuerden que 22 años no son nada si el genio sigue latente como el primer día.

Slint

Fecha de lanzamiento:  Sin determinar

Tras el monumental Spiderland (1991), el post-hardcore mutó en post-rock, pero ninguno de sus herederos consiguió llegar a los niveles de genialidad expuesta en esta obra visionaria. Anunciado por el gran David Pajo, este año Slint vuelve por aclamación popular en la que, junto a la de My Bloody Valentine, promete la vuelta más esperada y sustanciosa del año.

 


2 Comments

KeithModMoon 26 enero, 2013 at 14:21

Excelente selección Marcos… sonados retornos, nuevos proyectos que prometen lo suyo, y sobre todo, por ponerme bajo radar a grupos y artistas que desconocía por completo…es el caso de Thalia Zedez, Lisa Germano, y pese a que había oído hablar de Pusha T, no sabía lo que me perdía hasta ahora.

Reply
Marcos 27 enero, 2013 at 12:33

La verdad es que el año promete y la vuelta de gente como Thalia Zedek y Slint son muy gratificantes. Mucha actitud, no solo música. Lo de Pusha T, tiene pinta de ser un cañonazo de no te menees. Avisados estamos, jejeje.

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.