CrónicaElectrónicaIndieJazzPopRockSoul

Los mejores conciertos del 2013

posted by KeithModMoon 7 enero, 2014 0 comments

Ray Manzarek

De toda las listas que estamos llevando a cabo en nuestro repaso del 2013, la de hoy es una de las más especiales ya que ayuda a reencontrase con algunos de los momentos más vividos y especiales de los últimos doce meses. Todo melómano que se precie sabe valorar la importancia de los directos, esas citas, en que si el músico y la banda se muestran inspirados, uno entra en comunión con toda la emoción y la pasión que albergan letras y notas. Esos encuentros que pueden enderezar, y hasta cambiar de signo, el humor del día, e incluso quedarnos grabados en la memoria para el resto de los días.

Por todo ello me dispongo a recuperar los conciertos más inolvidables de los últimos 365 días.

6. Autre Ne Veut – Sala Lolita

Uno de los momentos más emocionantes y gratificantes del año lo sirvió el neoyorquino Arthur Ashin, más conocido como Autre Ne Veut. El músico norteamericano resultó en las distancias cortas igual de intenso y dramático que como se desenvuelve en su esplendoroso primer álbum. Un torrente de emoción cautivó pronto los pocos congregados a su vera, deslumbrados por una forma de cantar, plegada a un fuerte desgarro interno, que resulta genuina, nada impostada. Un directo con el que supo desplegar con fidelidad el sonido de su disco, y que impactó por la manera compungida, de animal herido, con la que el artista estadounidense lo desplegó sobre el escenario.

5. Disclosure – Escenario Pitchfork (Primavera Sound)

Disclosure - PS

Del último Primavera Sound podría haber rescatado el alocado pero atronador directo de Dan Deacon, pero al final me he querido quedar con el Disclosure, por la mágica conjunción que se dio en ese escenario cercano al mar. Los hermanos Lawrence se estrenaban en Barcelona con su flamante debut ante una masa prácticamente virginal a su sonido, pero que decidió unirse a su credo ipso facto. Señal visible de que los pildorazos musicales de los ingleses son igual de efectivos en directo. Hasta los mismísimos Suicide of Western culture, tras concluir su compromiso sobre los escenarios, se dejarán contagiar por el ambiente, y se unieron a ese aquelarre de hedonismo, felicidad, fervor bailable al que nos sumamos tantas caras de la noche barcelonesa.

4. Balago – Sala Miscelanea

El trío de La garriga convirtió la habitación del pánico de la Sala Miscelanea en el habitáculo del placer. Una entrada insólita y placentera a los cargados paisajes que dibujan estos tres músicos con sus divinos cacharros. Un directo de naturaleza casi underground y familiar, que se transmutó en uno de los placeres mas pervividos de los últimos 365 años. Gracias a la música enclaustrada en las paredes de esa reducida sala, que hacía aumentar esa sensación de estar presenciando algo insólito y magistral, mientras la cabeza seguía dando tumbos y retumbos por parajes nunca antes explorados. Materia volátil que intentamos mantener agarrada el máximo tiempo, antes de que sin darnos cuenta se nos despertara del sueño, y se nos obligara a salir de ese peculiar recinto secreto, pese a la insistencia por percibir más raciones, signo indiscutible de la intensidad y el calado de lo vivido.

3. Crosby, Stills and Nash – Festival Jardins de Pedralbes

CSN Barcelona 2013

Cita histórica con uno de los supergrupos más emblemáticos de la historia del rock que estuvo a la altura de las circunstancias y del idílico escenario levantado para dar la bienvenida a la primera edición del festival barcelonés Jardins de Pedralbes. Una velada de lujo correspondida con más de tres horas donde los tres músicos desplegaron toda su historia, rellena de cápsulas de folk combativo, jazz, rock sin filtros, country-rock, rock sinfónico y pop barnizado con su distinguible sello de armonías vocales y su técnica impagable con las guitarras. David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash nos deleitaron con muestras del rock mayúsculo y perfeccionista que han arrastrado a lo largo de su dilatada trayectoria, para poner en evidencia que su música sigue vigente y rotunda pese al paso del tiempo.

2. Alabama Shakes – Sala Apolo (Houston Party)

El directo más arrollador y apabullante de la pasada temporada vino de la mano de Alabama Shakes. Los de Alabama originaron su huracán de rock/soul en una sala con sold out hirviendo de placer al paso de cada ráfaga de viento intenso y demoledor. Los estadounidenses se licenciaron con nota en su paso por Barcelona, y confirmaron el ilimitado talento de su vocalista Brittany Howard, un volcán emocional capaz de cambiar de registro con suma facilidad, entrar en erupción vocal a través de sus prodigiosas cuerdas vocales, y todo un talento con la guitarra y el magnetismo escénico. Un show de mucho amor añejo, sudor, y felicidad marcada a fuego en los rostros de los asistentes.

1. Maceo Parker – Palau de la música (Festival del Mil·lenni)

Maceo Parker

El marco, el Festival del Mil·leni. El escenario, el Palau de la música. El elegido, Maceo Parker. La formula, 2% de jazz y 98% de funky Los benefactores, todo el público que llenaba el emblemático espacio.  Así podría resumirse el concierto más incontestable vivido por un servidor en todo 2013, pero siempre erraría si intentará describir el vivero de emociones y sentimientos al que nos lanzó el veterano saxofonista Maceo Parker.  Un hombre orquestra multiplicado en facetas de cantante, saxofonista, bailador, maestro de ceremonias y director de orquestra de una excelente banda de músicos (con un batería que dejó para la historia un monumental y dilatado riff de batería que casi termina por romper la cristalería del recinto). Parker se desenvolvió como ese impecable artista preocupado siempre por mantener la excelencia, por seguir con el ritmo incesante, por ganarse a su público con entrega, devoción y toneladas de maestría. Erigido por una larga (¡y qué noche!), como el alquimista mágico capaz de contagiar a todos los presentes con sus buenas vibraciones mediante una fórmula perfecta, que a día de hoy, sigue intacta y vigorosa en nuestras cabezas y corazones.