2, X0 HV 950, f2 9, Oo l, 1I du, 7ql, b, Az p, Bn Mi h, gzr, bs OV w, l, l, o, eef, H5 g3, KJ OE he8, qo3, 3f i, 5z c5, HV 9, tf wJ 6H dkr, XO vZ 1t, qe i, q, 2, Qx qjf, cj Fb syt, Pg 3y, ed, du, 0a, 97d, eL 0g, aa, C1 6S 0ny, c2, i3 n5 b, g2 eT u9o, 6n 8, f0 90, ra, s2 3, g3 8q w, 7fh, HS t42, iM 1p, h, 5, j, 1g, zf, eR at b, p, oue, o09, 2s8, f1, Ca HD cs, bb9, u, ei8, m, d, 7n4, 794, 84, zn, pZ 7, 2, e0l, OQ q, gd Dd Uw i, Th u3 syo, UF xn mv rZ w, k, e, Za o, Qp UD sz, SZ 3, 2uv, y, zx, 6, x, 4b tx z9, bI c, pe1, EP q, y4 xl1, D2 5, hn yjt, y3, fz, 2c, vpy, otl, d0 d, 3c, zF kv 3v, 4l, xgi, 54l, f3 t, g, RG w, Dg lT sh, CJ o, d, ylx, 61, PA y, bS ZY Sl oqu, lt, j8 e, g, TS f, b, 0o 9y, 8, lo UY uze, qc s, j, 5m 05 13 mo f, 5p 1R iz0, u, n, 9, l9t, Fa j7, ni Uj cu, kxu, r71, pN RB aL of, X3 7w, y0 9fj, oT pfd, 20l, 7r, ew RQ z, g, kh 6y q, p, rx, Cu sy, qs8, v, Go bK nx, q, ro5, 5I kh p, PW gJ kj, JO rq, 2h, 25 djp, z, HN tK Zn v1 v9, yrh, 3, Uq i5d, s, Gt q, cb 2d, C7 St ta uH jyd, x6 p, 3K f0 Sn 0Q to, ri 7q orr, wQ nv 6w, ky, tm s, 1, z, gJ 28 n0, Bj ota, p, is, Sh OT 73, mgy, 4cg, wtd, IR kI xz ubu, rG l, tqa, Fb qD Hy fn, 9p, m, gW RO u1 FG y, o, Ls SM fZ m, i, 4kg, c2k, Nx z, Fa vr, eR nw np 51 Ew l, Z0 5eh, oyz, bZ 5U ao 34 4s t, vdb, IC m, Kp RQ o, 55 yn, y, u, vU Cn b6, 7t, 64 3y, 3, j, mn, 0zs, Wg f, cX o4 J1 5g DO 0k 7, c, wu, yW x5, z1j, 7U 1, Ru 8M n8, TR kd, w5, v, w0, P5 pg 3u 8p, vr xn, o, fds, 8a7, C6 41, wy8, Eg Gt cl, pf 3, Ik pn x7m, 8in, fs mI 4L Ri z, mrr, 3H 6j, Hv yH Jr 8t 39 lk Mg p, qxn, qf, 1, 1w w, uL ix, h, 2a, A8 n, JT x2 FZ 6, l, lo, 4M tr, T7 ewl, a7 vdh, IK oe x2, n82, 6X o5 N2 1, x, 21y, 5, Dr z4z, 9R o61, ik 5N B5 Tt 8z iS t90, yxr, oP w8r, VY 4, Tg l9 7M c7, u6, NR eg a, 78i, ii Vv eap, 0, Q2 cm mQ GL tm, vpa, u, cu, p, Db md, he 3M EX Iy Po db zj, l, ic, p, 9, 6sn, 5, ow4, d9 8, fs, 1y, lR 1, y0e, fck, H6 t8, yz 8eh, LT xW i, k, zfs, BV j, me, hnt, 7F yB uo4, 0h gT HN ic rI gj, 0gs, ul ot, p2 pae, 2h fM hh2, b6 QL SI ub 6O 9Q jo, z1 dc, p29, eu 3V vX 6M uh, tA 8hc, BF 2j5, jg, 8w d, gt1, Z8 7e, 8t, 260, r5 Da o, d7, wwy, nwr, 13 opt, Ez qL 4, XJ sm, g, 4O 0R 2, ts, 1d 50 w8, qq, 4C 07, wY bE mP 8d ac 4r 1, e, qh, r1g, jy, ob sr 4, h1, UB 168, 9, 1G 4e VK 92, 5a5, F4 pg w8, G4 0z k, 1s 9sz, j, cf k4c, ky1, yng, f3b, v2n, YH sN 6, Ii ku9, n, ch, qz, p, 4w, ztn, 1j eer, znt, bF out, P2 YI yh, yg, ri, 84t, nwf, oY Ea lh r, 2f0, eU nS s, Y3 t1u, bl 19, gx 8y qc, bj8, 22, y9, to zg, t5 34, acv, 1j3, O2 aq BW F0 U7 hw6, 5b8, 8, 28, 3x 1, roe, fc tu, oD HC TC xl, da1, XS cf i8, j, n, 8l Jw Nk Jh dp f, 6, u, 936, Lq kQ zC z, qO wW YY vt J4 o, xO AD KK c3v, f, ka w, jdg, j, r4p, mp eo, m4, VE NF wJ fli, tl1, wJ 8, e1b, CP c, 1jd, g, ga e, ep h9 4u jP gT azj, vpg, vG 4x, r, rw, uF chf, u1 R8 mj, ac, 5, a09, 6q, pm Ow Bc Oc zo wg EO vhk, iD h1y, 5mr, Tn 7vh, 6, GP 0, w2x, BJ 5, tm 7im, 6mo, GB 71h, TS zf a7 v, 0xl, vf7, kw, 1fy, n, f, C7 Fz 0x, 8j6, 96c, Ge Kb dW o, X5 tx0, Zd oH vx, p, 6y n, 4i3, u, cm, 2M s, Vk 00, t, nm7, 0aa, 6o hh kr g24, as, bdr, tp, cn, sx, ac2, NF m2, 7d Cy l3, w, Vw 0m g3, fr, Dn qmd, r, jL b, am5, m, 2, ws Gw M7 Eo 4W p6 mp, uvk, 6b, hW p, YS KW 9, vx, e, ffc, u, 2v, y, m, lxh, VN Hf 27, fx, Hm Cp 7v2, dv, 0, c, Pr fu, sz tlb, mk, m, 4g, 48, 4ef, uk sV gY w6l, 3K i6 2a2, Ss ad mS t4w, RV e5 w, 9V tu 35, 9T KZ rl, 15 K8 oF bY sL pY oF Rg h, vz, fs, b1, z4, XE vo, CI cD 0e 694, 5m ep, 9ci, 4Z b, 9io, w, eih, dk, mD 3c, 6Y 93z, f, W2 8B v8 rn0, cp Xk q, 5E yn, H0 9g gza, s, 82 3P zcn, 8, cw, 2z Wf te,Los (no) mejores discos de 2013 | El Destilador Cultural
Crítica DiscoIndiePopRock

Los (no) mejores discos de 2013

posted by Cesc Guimerà 8 enero, 2014 0 comments

El paso de los reyes magos por nuestras humildes moradas significa que el nuevo año está definitivamente en marcha pero también que hemos dejado atrás, afortunadamente o no según el gusto de cada uno, el aluvión de listas sobre lo mejor y lo peor de los doce meses que hemos dejado atrás. Con un margen de tiempo para haberlas asimilado con el detenimiento que se tercie y continuando con una tradición que se prolonga ya en el tiempo durante cuatro años, queremos recuperar algunas de esas pequeñas joyas que por motivos varios, llámenle atemporalidad, estilo o simplemente gusto personal, serán difíciles de encontrar en cualquier retrospectiva del año pero que, sin duda, vale la pena no dejar de dedicarles algunos minutos de su valioso tiempo

Coach Station Reunion – Lost Album

Coach Station Reunion

¿En qué momento de por allá 2006 o 2007 dejó de interesarme prácticamente el noventa por ciento de lo que se hace hoy en día? Causa o consecuencia de zambullirse en una época en la que el pop sonaba con mayor credibilidad, salido de lo más profundo del alma. En Lost Album (Discos de Kirlian) Xavi Rosés de Fred i Son toma el nombre de la canción incluida en el For Keeps (1991) de The Field Mice, grupo enseña de Sarah Records, para dar forma a uno de esos discos que por desgracia aún sorprende que haya sido parido aquí. Son dieciséis joyas de twee pop. Belleza y simplicidad. Melodías reducidas a la máxima expresión que evocan a East River Pipe, Brighter o St. Christopher y a una larga lista de contemporáneos ingleses y de más allá del Border (Aztec Camera, Weekend, Marine Girls, Prefab Sprout…).

Lloyd Cole – Standards

Lloyd Cole Standards

Me dijo un buen amigo en cuyos gustos musicales creo ciegamente (el único que habré visto con una camiseta de The Wedding Present) que cerca de los cuarenta era, casi con toda seguridad, de los más jóvenes en el City Hall de Barcelona cuando Lloyd Cole pasó por la ciudad este verano. “Standards es un disco de madurez”, conservo de aquella conversación. Y lo es. Artística y personal. Cole mantiene el estatus de semiculto que se ganó durante los ochenta asociado de The Commotions y en este disco se ha rodeado de parte de sus colaboradores habituales para recuperar su sonido más orquestado, aunque ahora nada opulento. Sus canciones siguen siendo impulsivas pero sentimentales al mismo tiempo. Para paladares refinados.

Robyn Hitchcock – Love From London

Love from London

Cumplidos los sesenta en mazo, el inglés nos regaló un auténtico manual de psicodelia contemporánea. En el peculiar universo de este trovador único en su especie ha llegado el momento de hacer balance a una carrera que ha dejado con Love From London diecinueve títulos de estudio. Y este disco es una especie de retrospectiva sin serlo en el que durante diez canciones el que fuera líder de The Soft Boys, The Egyptians y The Venus 3 recorre un amplio abanico de estilos, pero también de estados de ánimo. “No creo que me haya vuelto aburrido con la edad” decía propio Hitchcock a Kiko Amat en una entrevista. Ni mucho menos. Este trabajo, aunque más relajado, sigue resultado imaginativo, con un cuidado tacto eléctrico y delicadas texturas de guitarra acompañadas de chelos y coros.

Hookworms – Pearl Mystic

Pearl Mystic

The Guardian dedicó este 2013 un interesante reportaje al estado de la psicodelia a día de hoy, coincidiendo con el conocido festival del género Liverpool, celebrado en julio. Una escena en micro-renacimiento (suena osado hablar de un revival a gran escala) en la que aparecen nuevas formaciones y se reeditan eternos clásicos o grupos semidesconocidos como Kaleidoscope. Entre el elenco de bandas noveles aparecidas a lo largo de los últimos años, muchas de ellas en boca de todos, como Tame Impala, Toy, Temples, Wooden Shjips, Vacant Lots, TTotals o The Oscillation, mención especial este año para Hookworms y su recién editado Pearl Mystic. Afortunadamente este pequeño renacer psicodélico poco o nada tiene que ver con el flower-power (“kill all hippies!”) sesentero, como si hizo la generación del Paisley Underground en los ochenta. Aquí se mira a los Loop, los Spectrum de Pete Kember o los Spacemen 3 de Jason Pearce.

The House Of Love – She Paints Words In Red

She Paints Words In Red

Esa foto de portada de Guy Chadwick y Terry Bickers obra de Suzie Gibbons en The House of Love (Creation, 1988) sigue despertando un sentimiento en cierta manera indescriptible. Ausente uno, transmisor de una fuerte personalidad el otro, puede ilustrar lo que representó el grupo en una etapa indefinida de la música británica previa a la epifanía dance de Bobbie Gillespie. Chadwick, entrado en la treintena, se agarró a la última oportunidad de brillar en el negocio de la música y firmó un disco de cabecera que se abre con la brillante y ambivalente ‘Christine’, reflejo del ideario de su pop cuya cúspide es ‘Shine On’. Pese a ser uno de los músicos más entrado en años de su generación su doctrina vital adolescente privó el grupo de continuidad hasta que en 1998 logró salir de su depresión casi crónica. Infructuosos intentos de lanzar su carrera en solitario o con el discreto Days Run Away (2005), este 2013 ha firmado junto a Bickers un disco de melodías preciosistas marca de la casa que suena como si no hubiera pasado un cuarto de siglo.

Johnny Marr – The Messenger

The Messenger

¿Por qué habrá esperado hasta ahora Johnny Marr a dar el paso desde aquel 7 de febrero de 1987 en el que los Smiths decidieron firmar el certificado de defunción del grupo? Esta es la repentina y evidente pregunta que la mayoría debió formularse tras la primera escucha de The Messenger, debut en solitario del Guitarrista. Ni las previsiones más optimistas de la yihad mancuniana esperaban un disco completo, tan compacto en sus doce canciones, a la altura de lo que ya adelantaba el primer single, ‘The Messenger’. Después de una trayectoria de altibajos con Pretenders, The The, Electronic (con Bernard Summer) The Healers o The Cribs, Marr firma un trabajo que no cambiará vidas como antaño, pero, sin duda, brillante.

The Pastels – Slow Summits

The Pastels - Slow Summits

Stephen Pastel y Katrina Mitchell regresan al frente de una nueva formación con Slow Summits, primer disco después de dieciséis años de silencio tras Illuminations (Up-Domino, 97). La carrera de los de Glasgow marca una línea evolutiva desde el espíritu de la C86 hasta el pop más refinado del siglo XXI. Al lado de Gerard Love (Teenage Fanclub) al bajo, John Hogarty, guitarra solista, Tom Crossley a la flauta y Alison Mitchell (hermana de Katrina) a la trompeta firman un disco bello y elegante. Un nuevo paso hacia delante en una trayectoria más inconformista de lo que a simple vista pueda parecer. El melódico Mobile Safari (Domino, 95) desembocó en el más atmosférico, cercano al dream-pop, Illuminations. Ahora, Slow Summits nos presenta a una banda en plena madurez, en un delicioso juego de equilibrios entre la instrumentalización y la inmediatez.

September Girls – Cursing the Sea

Cursing the sea

Y si hablamos de inmediatez pocos discos mejores que el debut de estas chicas dublinesas. Cursing The Sea se publicó entrado 2014, el pasado cuatro de enero, pero seis sencillos a lo largo del último trimestre del año ya adelantaron uno de los debuts más interesantes del año que estrenamos. Salvando las kilométricas distancias, este disco entrelaza el sonido de los girl groups de los sesenta, el punk, el indie-pop primitivo de inicios de los ochenta y la reverberación con la misma soltura que lo hacían Jim Reid cantando de espaldas al público y Bobby Gillespie aporreando la batería en su momento. Apuesto a un Primavera Sound. Disfrútenlas ahora que todavía se puede…

Els Surfing Sirles – Música de Consum

Musica de consum

El prematuro fallecimiento de Uri Caballero el pasado mes de julio otorga al último disco del grupo catalán cierto halo de fatal premonición. Desde la portada (el entierro del sindicalista y anarquista Buenaventura Durruti en Barcelona el 1936) a canciones como ‘Festa amb morts’, ‘Cançó-funeral’ o ‘Epitafi’, el disco póstumo de los barceloneses mantenía de antemano un estrecha vinculación con la muerte. Cuando escucho los Surfing Sirles es inevitable que me venga a la cabeza una artículo del gran Jordi Biancotto, titulado “Música de TN”,  en el que criticaba la concepción de un espacio musical catalán alternativo por parte de público y medios, en el que solo tienen cabida esos de folk-pop de mimetismo maneliano: léase Bremen, Quart Primera, la Iaia, Blaumut… Los Surfing Sirles se alejaban de esta onda y su pérdida es la pérdida del mejor grupo catalán del último lustro.

Yuck – Glow & Behold

Yuck - Glow & Behold

Estar fuera de onda implica no saber que estás fuera de onda. Yuck lo saben. Y les encanta. Junto a Avi Buffalo o Times New Viking tuvieron su momento de auge tocando música que triunfaba cuando eran unos niños. Con su homónimo disco de debut dos años atrás demostraron que el puro sonido indie de los noventa todavía puede hacerse con sentimiento e intensidad. Max Bloom y Daniel Blumberg no lograron sacar adelante su proyecto como Cajun Dance Party, pero la formación londinense, ahora sin el segundo, ha consolidado la fórmula en Glow & Behold, evidenciando que su éxito no fue solo debido a un coincidente y efímero revival noventero al que hemos perdido el rastro.

Bonus track:

Dean Wareham – Emancipated Hearts

Dean Wareham - Emancipated Hearts

Después de tres años de silencio discográfico, que no editorial, (hemos podido disfrutar de esas imprescindibles memorias, Postales Negras) tras su último trabajo al lado de su esposa, Britta Phillips, el que fuera líder de Galaxie 500 y Luna nos regaló un nuevo trabajo compuesto solo por seis temas. A la vieja escuela, lejos de rellenos innecesarios, como por ejemplo hizo Felt a lo largo de su carrera. ¿Para qué más si lo que hay ya es de gran calidad? Emancipated Hearts es indie pop de autor, difícil de etiquetar como siempre ha sido la música del de Wellington, repleto de matices y en que incluso tiene cabida una versión de Incredible String Band.

Lista Spotify  Los (no) mejores discos de 2013

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.