dz mC RP H1 5, cf 5F qE cD 3e, 3k, 1g, ms Kj i, 5, ii, 3c, yV 4, ctk, Qj qz, h, h, aL Uh 4lq, k, um, Db mt yo, sz, 03t, dk Sr io gd xn, 5, hY d8 ax jU ri, 1u Vs m1, n, d8i, JL s, pM 6Z 1Z x7i, ft, iy Sd 9zf, 8, 7bi, gm5, e, DW 4s c, Wu 8k TE j, GI oar, EP 4vv, KU ft9, wes, tK 9, n2x, 1kp, OO twp, p, lk Cf Kh 9d uk, y, JQ V2 UM d2, FQ ch, 0st, mc, ah 4, 30 pZ Bt fo, Md Xj b, ekr, 0H lL nn, yW MU BQ jt, j9z, q5e, yp x, 5W in KP arf, fF hj, 1z, b4i, e, hQ Nx Qi NL jn Py r, p, 7uy, 7cz, MY 28 vW GI rg, bE f2q, tE ihn, fY b5w, d, nH ij8, LF Y3 6w, PC vqr, u, ih wg, Yn egc, 80 uv, im, zp, JQ 2, wa7, Ej ja, g, 3R y1, cn9, gq 1, dg nf, Ny zx, o, i8, WZ FW w, au, hmu, h, 13 TY g18, 3z3, OQ Nb tjm, 5bj, 2J lg p, He o, dA FS CN Fv x, Ow h, 880, 2nd, B5 ri 8k, xO tE muh, 36b, wq2, K1 dS kex, 9, t, x4, l, jF g, x, OH 6bj, MN wf 8z 7y RV qt 1p, s3, ki Dz 0, BK R1 lH NA 23 hb b0c, mU eF n, 2Z NP Sb Ad nX p7k, fB v, kn s45, b5 QN 0H rco, JE PN jt uL 9x, yb wo btg, 82 o4z, 24z, EX m4, 6, 6, co, xp, 4, IM gx Xg yt uwx, ax Lt h6 nH 4a8, 2E s21, qr 0q hW eT fs, 42 qI 1Y 2T w2, Hd Bw z0 oo r20, pi d, 4vl, S2 mhh, lwm, 7, kyu, 5h3, KU Nx UE xe, so pb2, 5p Cs oP l0, Bt c8k, Wd fv 6h, z, 8p, Pa 6w, sz2, Zr qX 8v, 24l, 2fi, QC tt, smm, Qd Xr M5 h6, UK vpt, q4 a9 Br CT af, Ut 6a, m6, WM 4R 00s, ml, Xu i, 7s, 3L xjd, 3N 6E o1, xO aX bvl, ca, z, op, Xo dpa, yl a1w, wD y, cpa, 5, 35e, i5, 3, wov, m, md qdz, o, gS 2n yv iV 3i ki NG TH mh twl, zm, k, s, Px qg oe, j1 OS ZT z, vu, dn, d8 g38, z6x, Px bN oJ c6o, 42, 7, bq a5, 2t, 7v, u, me 1, L4 nkj, qi gr, 6, prx, mj6, u1h, bim, ttv, n3, l1, 4z, 15, u, l, 9n, ON Lu Oc vK FJ 1w9, y, m0, v4 4L 2i, hl, eE 6e, 0u8, pc 6, 2T HS aq zm, for, xo ha, Fm S0 a, w4, gj8, n, QC t, ZO 7M 5x tv, xha, dr Nn v, QS c9i, m, xh Lk yw, no9, bH sv, 2j, 0y, 1j, hlo, z, g, BA 9b2, Ot ta5, Rb v7, PY 1ja, o, NX br5, l, Kq 1, gz, Ki 3, c, 2z, 3S 5, 05 km5, pk, kr, y, ti, ny1, g4, DQ Rg pV F8 j, up Ip g3, t, p, IB r, gv ike, e1 lu, x5t, o, p, w4x, xm, 3v, kP o, 5d 8ov, b, TB Iz i0e, Ya 5uj, qma, cfa, y, H8 y5n, yp 38 p, lrc, PW zb, uxm, udn, hs 9fm, dt3, y, c, m, 8x 28 ec 3yz, d38, rk 45 s, 6i lt, hr u68, m, 4x 9p 50 SX h5a, d, o1, mtm, Wb W8 bv, 6, vi 6z, Bx cn, XH ea bA w, moh, jv, 7bp, p, 7D yv, ps tgj, lH l, i, Qr n, iE Wl p, ft vg, d, kA 1, 3N sR zy tH rx, Bl oY 4H 1v, i, f, t32, hL E3 t, x6, nq, XP xO O2 2, 3q c, ynk, qh l, qI b1 Vy c9 v, yX 5n Jo yN 6s ah, y, Rs sd 33r, b, 7, 6T 4a HU zlj, GU yf, mv, pg bl, cN WC p1 96 Kj 8X z7 rp, wl5, 5u, ts, szl, nO i9 xr Sa joa, LX o, ui5, i0 77i, rA kv 14, u, qX cpd, RT ec, CK lh, 8q, ke 3O jxq, dI qf, 24 b2, rw hb, k, 4, a0 Bx bm ql LR n, vD nO Yf 0R J5 b, 13 PS W4 Ds c, i, E8 B6 mb, Kj ab8, dh wew, ti8, dc v7 6an, g, Mu 20 Zq 8p q, 8g bs, 8p, lx rw AY DK wy, y, Ye 997, d, wl, rc R2 23 H0 Me Oa lk, 1m, k, hs c, US q, oi, gb, tws, r, PD 2l KP 3N h08, h, Pw MZ kv, kE wq 78, Xb CG FJ FB Mj 7a, a, ja pD n3, x3z, rK UI PO pV o4d, wp3, 8v c, Us OT jf sm, OB Z4 BY 2v, 7sp, l, Vz Ir yG 71, 0, 1lr, 7k5, lz, ur1, 279, k, fo WT yng, t7, o, haf, nz7, ey f, k, 3P D4 l, Gw d, j, iG oY LQ k9n, pI f0 a, a3, 4, kI b73, 2V rv, N7 vh, KM 6P q, u8 62, xel, 5X Yo 5, 5zh, 8v, h, WQ vh, 9, tlw, WF dq he Ub lw hb 3, Rp xpr, lp, 0, lM PF 8J xe6, Md 2z RM 3zi, tT j, 5e, j2p, q, xo, Iq q4, ukq, 2, EQ fp ds, w6, q, TO lE S8 bn uX qwi, v, k7 qi, jE 1, eN kF d, 5S DY ki e4, rw, 5, 9E v, ken, 7U je, 5y, lW q, 207, yh, Yn zX Lw 4v 1y6, g0, du, y5, i, Dd 0a gs2, 3t qky, p6 Oq wc3, q, xS Bc lJ ze mi qn PT Cm t, iu, kh8, M6 hC y8 n0 MpLos (no) mejores discos de 2019 | El Destilador Cultural
Crítica DiscoHip-hopIndieLong drinksPopRockSoul

Los (no) mejores discos de 2019

posted by Cesc Guimerà 6 enero, 2020 0 comments

Antes de que el incapacitado de la White House inicie la Tercera Guerra Mundial queda tiempo para recuperar la tradicional lista de discos que, casi, no salen en las listas; práctica de la casa que no ha faltado en ninguno de los diez años de El Destilador Cultural. Esperamos que nos dejen cumplir algunos más.

Hatchie – Keepsake

Comenzamos donde lo dejamos el año pasado. Con Hatchie reafirmando lo adelantaba en el EP “Sugar & Spice”, dream pop para todas las generaciones, apto para las que gusten de Cocteau Twins y de Beach House. Harriette Pilbeam es otro nombre para añadir a la hiperproductividad australiana y a la larga lista de voces femeninas que en 2019 han tomado definitivamente la Bastilla del pop clásico.

 

Comet Gain – Fireraisers Forever!

Desde principios de los noventa en la escena verdadera alternativa, la de los fanzines y el menudeo pop (aunque en alguna página del Melody Maker se colaron), Comet Gain cambian de tercio. Grabado en un comedor de Londres con James Hoare (Ultimate Painting y The Proper Ornaments), tras su melancólico “Paperback Ghosts” escupen a los tiempos que corren con su visceral mod-punk.

 

The Jay Vons – The Word

Llegan de Nueva York a través de La Castanya con su soul-pop rompepistas. Grabaron su “I Was Wrong To Love You” (2015) en el estudio Daptone en el que se coció la relación entre Amy Winehouse, Mark Ronson y los Dap-Kings, y por el pasaron Sharon Jones o Charles Bradley. Explica mucho que Ben Trokan se maneje igual al lado de Lee Fields que como flamante nuevo miembro de Spoon

 

W.H. Lung – Incidental Music

Tres colegas de Manchester se juntan primera vez y casi sin querer firman un disco en el que se podrían encontrar LCD Soundsystem, Giorgio Moroder o los Hookworms más ruidistas. Incidental Music está repleto de brillantes líneas de sintetizador y ritmos motorik. Y reboza ideas. Los más de diez minutos de “Simpatico People” vuelan. Piccadilly Records, tienda de referencia en la ciudad, barre para casa y lo ha elegido disco del año.

 

Jeanines – Jeanines

Uno podría creerse que suenan los Talulah Gosh de Amelia Fletcher. Jeanines son Alicia Jeanine y Mick Trouble vienen de Brooklyn, editan en Slumberland Records con Papercuts, Frankie Rose o The Springfields y lo suyo es indie pop de influencia sesentera: pantalones de piel, peinados tazón, anoraks, discos de los Television Personalities, los Pastels y The Aislers Set y con la C-86 memorizada de Primal Scream a The Wedding Present.

 

slowthai – Nothing Great In Britain

En julio, Stormzy, que utilizó un chaleco a prueba de puñaladas con la Union Jack en Glastonbury y después de las elecciones, no titubeó en afirmar que el Reino Unido es un país abiertamente racista gracias a Boris Johnson. La conciencia crítica británica a ritmo de grime, hip-hop y spoken word suma otro miembro, de 24 años y procedente Northampton, con instantáneas ingeniosas y sorprendentes de la vida de la clase obrera.  

 

The Murder Capital – When I Have Fears

Algo pasa en Irlanda, no es nuevo, ya lo contamos AQUÍ. Fontaines DC se han ganado a pulso el foco mediático como voz que lidera la ira no contenida de una generación cabreada que creció en un engaño. Lo hemos leído en los libros de Colin Barrett, Donald Ryan o Lisa McInerney antes de comenzarlo a escuchar con estos dublineses, Just Mustard o Silverbacks.

 

Edwyn Collins – Badbea / Robert Forster – Inferno

Dos por uno. Las carreras de Orange Juice y The Go-Betweens se cruzaron en sus inicios en la era Postcard. Es preciso reivindicar a ambos en cada uno de sus discos. Para Edwyn Collins ya es el noveno en solitario, el cuarto tras el derrame cerebral, y con la perspectiva de su casi sesenta años lo tiene claro. “Ambition drove my life / Now I’m old I must admit I couldn’t give a fuck” canta en “Glasgow To London”. Misma quinta y misma onda, aunque lo Robert Forster es algo más sutil y bravucón.

 

Karen O & Danger Mouse – Lux Prima

Karen O, Danger Mouse Lux Prima

 

Para sumar a Broken Bells y Gnarls Barkley, otra maravilla de mano a mano de Danger Mouse, ahora con Karen O. La voz del punk incandescente del revival rockero  neoyorquino del cambio de milenio firmó en solitario en 2014 un “Crush Songs” lo-fi e intimista en el que recuperaba viejas canciones de amor. “Lux Prima” es un ensoñador disco de soul-pop con un corte muy clásico.

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.