ElectrónicaIndiePopRock

Mini guía Primavera Club 12

posted by KeithModMoon 6 diciembre, 2012 0 comments

Primavera Club 2012

El tiempo transcurrido desde el último festival se ha alargado como una agoniosa travesía por el desierto. Esos días de sol, playa, fiesta y música quedan en un punto borroso de la lejanía. Por ello, se abraza con más ímpetu la llegada de un festival, en pleno otoño y rasca invernal, como el Primavera Club. Un hermano menor, que copiando los pasos del mayor (el PS), se hace grande expandiéndose hacía Portugal, donde la semana pasada ya se celebró el evento en la ciudad de Guimaraes, y cuya permanencia en territorio español podría estar en peligro si atendemos a los comentarios vertidos en Twitter por uno de sus máximos responsables.

Y es que no debería sorprender en exceso si se han seguido las trabas con las que ha tenido que lidiar la organización en los últimos días. Todo empezó cuando el ayuntamiento de Barcelona le ordenó cerrar la sala Apolo, una de las sedes históricas del PC, hasta que no solucionarán un problema de seguridad que afectaba a los bajos de la sala. Casi de forma consecutiva se retiró la licencia como sala de conciertos al Mercat de los flors, otro de los escenarios con los que contaba la organización. Ya por último, la última piedra en la carrera de contratiempos, ha sido la decisión del ayuntamiento de Madrid, dos días antes del arranque de la cita, de reducir el aforo legal de una de las salas del Matadero de Madrid a 100 personas (de las 800 iniciales, una capacidad con la que contaron los organizadores del Día de la música). Una decisión en la que parece haber influido sobremanera la herida abierta dejada por la tragedia del Madrid Arena .

Muchos contratiempos que podrían poner en peligro la celebración de éstos y otros eventos de tales características en dos ciudades donde el ámbito de la música en vivo se ha visto reducido peligrosamente. Puede que no sea tan pronto para señalar a los culpables de esta situación, ni de ver sombras sospechosas ante estas desdichas, pero lo fundamental es que se pone en jaque  algo muy valioso para la cultura, aún más preciado en los tiempos que corren.

Dicho esto…. hoy arrancan en Barcelona tres días de hervidero musical por la ciudad, y mañana hace lo propio en Madrid, así que para los que se organizan a última hora esta mini guía les puede ser de utilidad.

Primeros platos

Swans (07/12 – Sant Jordi Club, 07/12 – Matadero Madrid)

Para muchos, en los que se incluye uno de los especialistas de esta casa, el rock fornido, denso y salvaje de Swans ha sido la mejor noticia musical del año. Ahora pisarán la península para darles o quitarles la razón escupiendo las tonalidades furiosas que componen su The Seer.

The Vaccines (07/12 – Matadero Madrid, 08/12 – Sant Jordi Club)

Muchos creían que The Vaccines nacieron para convertirse en el enésimo fenómeno hype auspiciado por los medios tendenciosos de las islas británicas. Sin embargo los londinenses parecen querer evitar ese camino, y de momento lo han logrado con un estupendo LP sophomore, del que se espera repartan en Barcelona y Madrid algunas de sus golosinas más disfrutadas.

Entremeses variados

Mark Lanengan Band (07/12 – Matadero Madrid, 08/12 – Sant Jordi Club)

Al exlider de Screaming Tree le avala un extenso curriculum repartido en diversos proyectos y en una carrera en solitario con el que podría achantar bocas hasta el día del juicio final. Ahora pisará de nuevo Barcelona, con motivo del PC, para presentar su reciente Blues Funeral y agrietar algunos corazones.

Glass Animals (08/12 – Sala Monasterio, BCN)

Es curioso como influye el factor suerte a la hora de decidir el lugar que debe ocupar una banda en su tiempo. Sino cómo se entiende que Alt-J sean coronados por revistas y webs especializadas, y les caigan abundantes premios, y Glass Animals, con un sonido pop rupturista y ambiental de ecos magnéticos muy parecido,  pase absolutamente desapercibido. Habrá que acercarse a verles para entender mejor por qué su propuesta no llega a más gente.

Sir Richard Bishop (06/12 – Sant Jordi Club, 07/12 – Matadero Madrid)

Otra personalidad fuerte, y esquiva ante las etiquetas es la del cantautor Richard Bishop. El músico norteamericano lleva una larga temporada como solista saltando por estilos y géneros. Habrá que ver con qué sorprende encima del escenario.

The Soft Moon (06/12 – Arteria Paral·lel, BCN)

Esta banda de San Francisco es conocida por practicar un palpitante post-punk que sumerge su música en rincones oscuros transitados antes por bandas como Suicide, Danse Society o incluso Joy Division. A disco por año, su show del PC estará marcado por los temas que componen su último disco, Zero.

Raciones psicodélicas

Ariel Pink’s Haunted Graffiti (07/12 – Matadero de Madrid, 08/12 – Sant Jordi Club)

Otro que se planta con un señor disco en el PC de este año es el californiano Ariel Pink que vendrá a España para dar muestras de su resplandeciente pop de costuras psicodélicas.

Toy (07/12 – Matadero de Madrid, 08/12 – Sant Jordi Club)

El debut de estos ingleses se cuenta entre las sorpresas gratas que ha dejado el año. Emparentados con The Horrors, su opera prima ha sido una bocanada estimulante de pop psicodélico y kraut-rock. Ahora es momento de comprobar como responden en directo.

Cuota nacional

Dulce pájara de juventud (07/12 – Sidecar)

Ya solo por el nombre se merecen que se les preste atención, pero si además le añaden una propuesta musical que transita por el pop intenso de tintes psicodélicos, la apuesta parece aún más fiable.

Los Planetas (07/12 – Sant Jordi Club, 08/12 – Matadero Madrid)

La seminal formación andaluza recibirá un sonoro homenaje por sus años de trayectoria y su relevancia en el indie patrio con el show La alineación de Los Planetas, en el que Jota y los suyos saldrán arropados por sus artistas preferidos en el ámbito nacional. Así en Barcelona compartían canciones y escenario con Triángulo de amor bizarro, Sr. Chinarro, Fernando Alfaro y La bien querida. Y en Madrid con Los punsetes, Klaus & Kinsky, Airbag, Red Kross, Cats on fire, Litte Wings y Tuya.

Dosis electrónicas

Este año las propuestas electrónicas se reducen a la sesión del ya un clásico James Holden (Sábado 8 en el Sant Jordi Club) y los mantras magnéticos de Taragana Pyjarama (Viernes 7, Atic Barcelona).

Más información


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.